TAMPOCO CONFIRMÓ SI IRÁ A LA REELECCIÓN

Gobernadora Naranjo vuelve a denunciar una persecución política en su contra

La primera autoridad de la región conversó variados temas con Diario El Ovallino, refiriéndose por ejemplo, a la inversión que se está realizando para hacer frente a la crisis hídrica. Asimismo, aseguró que existe una persecución política en su contra detrás de las acusaciones de las que ha sido objeto. Respecto a su futuro político, en tanto, no confirmó ni descartó una repostulación al cargo.

Durante la jornada de este miércoles la gobernadora regional, Krist Naranjo, visitó Ovalle, para participar en la cuenta pública del hospital provincial y para reunirse con el alcalde de la capital limarina, Jonathan Acuña.

En medio de estas actividades, también se dio el tiempo de conversar en exclusiva con Diario El Ovallino, tratando diferentes temas.

“Estamos viendo el estado de ejecución de algunas obras que estamos invirtiendo desde el gobierno regional, y en ese contexto, hay proyectos que han tenido problemas, y por eso queremos solucionar esos problemas, así como ver proyectos nuevos que se quieren proponer”, afirmó en primer término.

Sobre alguno de estos proyectos, la máxima autoridad regional destacó lo que es el alcantarillado de Recoleta. “Nos interesa resolver pronto los problemas sanitarios que ha habido en este sector. Nos ha costado mucho que esa obra avance bien, y eso hablamos con el municipio”, puntualizó.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

Sin lugar a dudas, otro de los grandes temas por atender por parte de las autoridades, es la sequía, y en este contexto, la gobernadora se refirió a algunas medidas que se están adoptando desde su gestión.

“Hoy día la crisis hídrica es grave. Ha llegado a un punto a que nunca se había visto en nuestra región, y es por ello que el gobierno regional ha destinado más de 11 mil millones de pesos para resolver temas de emergencia. Por ejemplo, ya adjudicamos 4 mil millones a los municipios para responder a la emergencia en cuanto al agua para consumo humano, y también alimento para ganado, estanques para proveer de agua a los agricultores. También acabamos de aprobar más de 6 mil millones para un programa más específico, porque incluso nos han pedido alimento algunas personas, porque la crisis es muy aguda en algunos valles. Entonces, vamos a llegar con alimento a estos sectores, con una giftcard”, apuntó.

En cuanto a este último punto, Naranjo detalla que “se está realizando un trabajo mancomunado con los municipios para los registros de personas, para que la ayuda llegue a los reales afectados por la sequía. Esta giftcard le permitirá a las personas comprar lo que realmente necesitan y les hace falta”.
Por otro lado, en un tema indirectamente relacionado con la sequía, la gobernadora destacó el arriendo de “horas máquina” para el mantenimiento de caminos rurales. “Esto es algo que nos han pedido los municipios, para que los camiones aljibe puedan llegar bien a todos los lugares. Por eso es necesario arreglar estos caminos que están en malas condiciones”, concluyó.

“PERSECUCIÓN POLÍTICA”

Otro de los temas que fueron consultados a la gobernadora regional Krist Naranjo, es sobre su posible suspensión del cargo pues, cabe recordar que se encuentra a la espera de un dictamen de la justicia, tras una apelación que ella presentó luego del fallo de la Contraloría que estableció la suspensión de su cargo por tres meses y la reducción en un 50% de su dieta.

Ante esto, Naranjo asegura que hay una persecución política detrás. “Ha sido injusto el proceso, y se nota que hay una ‘maldad’ entre medio, porque yo soy independiente, ecologista y soy mujer. Y ese sesgo se nota por parte de algunos partidos, quienes intencionalmente tratan de hacer un daño mediático a mi persona. Pero cuando uno no hace nada malo está tranquila, así que yo estoy totalmente tranquila”, declaró.

En esa línea, la autoridad asegura no estar pensando en una alternativa en caso de que el fallo le sea desfavorable.

EVENTUAL RESPOSTULACIÓN

Respecto a una posible repostulación, Naranjo prefiere no confirmar ni descartar esa posibilidad. “Hoy día estamos trabajando y queremos mostrar todo el trabajo que hemos hecho desde 2021, que ha sido tremendo. Actualmente estoy concentrada en eso, porque tenemos muchas cosas que hacer de nuestro programa de gobierno, que no se visibiliza todavía, pero sí hemos avanzado mucho, y queremos visibilizar eso”, aseguró, enfatizando en que “no tenemos nada que anunciar” en cuanto a una posible candidatura.

Y en relación a los numerosos despidos de funcionarios del GORE que han marcado el último tramo de su gestión, decidió no responder, asegurando que “estamos concentrados en descentralizar nuestra Región de Coquimbo (...). Creemos que la equidad territorial es esencial y por eso hemos puesto una gran cantidad de recursos para llegar a las provincias y comunas que no han avanzado”, afirmó.