Por más de 10 días

El drama de más de un centenar de familias sin luz ni agua en Rinconada el Sauce

Los habitantes de la Parcela 130 pagaban el suministro eléctrico sin falta, pero estos no llegaban a CGE, que cortó el servicio por millonaria deuda. Junto con denunciar el hecho, los afectados tomaron contacto con autoridades para agilizar la búsqueda de soluciones. Desde la pérdida de alimentos, a la dificultad para tomar una ducha y lo más grave, la falta de electricidad para una paciente electro-dependiente, han marcado las últimas semanas en el lugar.
domingo 14 de abril de 2024

Son cerca de 180 las familias de la Parcela 130, en la Rinconada El Sauce, Coquimbo, las que actualmente se encuentran sin suministro eléctrico ni de agua potable, arrastrando con ello un sinfín de dificultades.

Ya son más de 10 días los que han pasado desde que se hizo el corte de servicio por una millonaria deuda, que tuvo su origen en lo que pudiera ser un caso de estafa, y que ahora los obliga a buscar soluciones contra el tiempo.

Silvia Alcaino, presidenta de la agrupación social Parcela 130 indicó que hace varios años llegaron las familias a habitar este sector, cuando compraron terrenos a una empresa local, a quienes pagaban por el suministro eléctrico.

“Una mujer cobraba la luz en ese tiempo. Yo llegué en 2019 y le pagué dos meses a ella, después me avisan que ya no le tengo que cancelar a esa persona, porque va a entrar otro señor, que se ganó la concesión, y que se llama Alan Barahona”, indicó Silvia.

La dirigenta relata que rápidamente comenzaron los problemas, principalmente por costos elevados y la irregularidad toma del estado del suministro.

“Así fue avanzando, después lo único que teníamos que hacer con él era mostrarle la foto del medidor y él nos enviaba las boletas por WhatsApp para que le transfiriéramos y le hiciéramos los pagos”, indicó.

Todo marchaba bien, aunque entre quejas de algunos vecinos por cobros elevados, hasta que llegó “lo más terrible”, advierte Alcaino.

“El 15 de enero explotó por sobrecarga el medidor que nos alimentaba y ahí fue cuando nos llevamos la tremenda sorpresa de que él no pagaba, no hacía los pagos como correspondían a CGE y que el medidor no le pertenecía tampoco”, indicó.

Según la dirigenta, se registró una deuda por 300 millones de pesos.

Desde entonces han iniciado gestiones con la empresa distribuidora y en diversas instituciones, hasta que el jueves 4 de abril se cortó el suministro eléctrico, fecha que ya había sido prorrogada, ya que la interrupción del suministro debió hacerse en diciembre.

Un sinfín de complicaciones

Desde que se realizó el corte del suministro eléctrico, para las familias de la Parcela 130 han sido días complejos. Además de la energía, quedaron sin agua potable, ya que acceden a este servicio con camiones aljibe y, por tanto, con motobombas que no pueden hacer funcionar.

Los primeros problemas fueron la pérdida de alimentos por falta de cadena de frío y las dificultades de no tener agua para poder bañarse y lavar la ropa. Una complicación mayor considerando que niños y niñas de las familias afectadas deben asistir a clases.

Pero los problemas no terminan ahí. Entre las personas perjudicadas, se encuentra una vecina electrodependiente, cuya hija se tuvo que endeudar para comprar un generador y poder darle el suministro a su madre. Por otro lado, hay niños con discapacidad y se ha registrado el problema de una niña con crisis de pánico por la falta de luz.

Gestiones de la autoridad

Desde que llegó definitivamente el corte, las familias de la Rinconada El Sauce han recurrido a diversas instancias, entre ellas la Municipalidad, para buscar ayudas.

“Nuevamente fuimos a golpear puertas a la Alcaldía para que nos pudieran ayudar de alguna manera, tal vez negociando con CGE. La verdad es que siempre hemos tenido la intención de pagar la luz, pasar a CGE”, indicó Silvia Alcaino.

La dirigenta indicó que la empresa eléctrica les ha dado facilidades, para agilizar los trámites a través de formularios, pero se siguen viendo complicados por la falta de suministro.

“Ellos han tenido toda la disposición para ayudarnos a hacerlo más rápido, pero la verdad es que hoy nosotros no tenemos la energía, que es lo fundamental”, expuso.

Desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron que tomaron conocimiento el pasado 8 de abril sobre esta situación, a través de quienes se acercaron a la entidad edilicia a exponer el caso, además de denunciar ante la Fiscalía.

“Representantes de las familias, relataron que actualmente se encuentran sin suministro eléctrico hace varias semanas lo que ha afectado enormemente su calidad de vida, pues también dependen de este servicio para acceder al agua potable rural a través de bombas que funcionan con electricidad.

Pese a que esta lamentable situación se da entre particulares, desde el municipio en el afán de apoyar a los vecinos y vecinas ante el difícil panorama que enfrentan, de inmediato les entregó asesoría legal y se están realizando gestiones con las instituciones pertinentes para visibilizar esta problemática y que se pueda generar una mesa de trabajo para apoyar a las familias, mientras paralelamente avanza la arista penal de este lamentable caso”, indicó.

Una autoridad que verificó el problema en terreno fue el concejal Guido Hernández, quien se reunió con los vecinos para ponerse a disposición de lo que calificó como una “grave emergencia sanitaria”.

“Lo que hice fue empoderar a los vecinos, ellos tienen una organización ahora, que está solicitando un empalme y entiendo que ya se contactaron con un eléctrico certificado para poder generar un empalme acorde a lo que exige SEC y la empresa eléctrica para la conexión. Yo estoy en paralelo haciendo los acercamientos con la empresa eléctrica para que ellos flexibilicen su posición y permitan la conexión de forma inmediata apra que las familias no pasen un día mas sin electricidad”, dijo el concejal.

Hernández lamentó que “a días de ocurrida esta emergencia, nadie del municipio se haya hecho cargo o parte de esta situación”, indicando que ver el problema como “un tema entre privados no es el camino”.