LA MAYORÍA MIGRA AL NORTE EN BUSCA DE OTROS TRABAJOS

Temporeros de Monte Patria acusan cesantía a causa de la sequía

La escasez hídrica ha provocado reducción en las superficies de cultivo, así como también temporadas más cortas, lo que a su vez genera menos empleo. En este contexto, los trabajadores agrícolas se han agrupado y esperan reunirse con autoridades para buscar soluciones o apoyos a esta problemática
miércoles 17 de abril de 2024

La grave sequía que afecta la región -la cual sigue vigente a pesar de las recientes precipitaciones- ha traído consigo una serie de consecuencias productivas y económicas.

Una de ellas, es la cesantía para las y los temporeros, y no es para menos, ya que al haber menos agua, hay menos superficies de cultivos, lo que a su vez provoca temporadas más cortas en el cultivo de frutales, generando así menor demanda de empleo.

Monte Patria es una de las comunas que sustenta su economía en la agricultura, y en ese contexto es una de las más afectadas por esta situación, y así lo comenta Héctor Albornoz, trabajador agrícola de la zona y además tesorero del Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor”.

“La crisis hídrica ha provocado que los campos estén cerrando, también hay que decir que la temporada de la uva está durando menos que otros años, y la temporada de la mandarina se está demorando más en empezar, y de seguro va durar menos también. La temporada de mandarina duraba tres meses, pero ahora va durar solo un mes porque no hay tanto cultivo, entonces las empresas necesitan menos gente, y ya hay mucha gente cesante”, explicó Albornoz.

“Los compañeros de la Villa El Palqui nos contaban que llevan dos semanas esperando que empiece la temporada de mandarina, y van a tener que esperar dos o tres semanas más, y en este momento no hay nada de trabajo en la agricultura, hay mucha gente que está parada”, agregó.

Por otro lado, el dirigente montepatrino comenta que quienes se dedicaban habitualmente al trabajo agrícola, ahora deben migrar a otras zonas del país en busca de nuevas oportunidades laborales, “hay mucha gente cesante que está tratando de buscar otra ‘pega’, se las tienen que arreglar para sustituir este tiempo sin trabajo. La mayoría está apostando en otros tipos de trabajo, como en la construcción, o muchos también se están capacitando para irse al norte a trabajar en las mineras, donde hay más oportunidades”, puntualizó.

“Desde hace muchos años que en Monte Patria se instalaron las empresas de cultivos, entonces la mayoría de la gente somos trabajadores agrícolas, y al no haber agua, los primeros afectados somos nosotros, porque quedamos sin nuestra fuente laboral. En los años pasados de sequía también se podía encontrar trabajo, pero este año la situación se volvió dramática”, añadió.

AL MENOS UN CENTENAR DE AFECTADOS

En este contexto, el sindicato creó el departamento de cesantes, con cerca de 100 miembros hasta la fecha, con el fin de poder organizarse y gestionar apoyos y soluciones con las autoridades.

“El domingo creamos el primer departamento de cesantes en la comuna de Monte Patria, que nace bajo el alero del sindicato. Este departamento lo conformamos en primera instancia con 65 personas, pero hasta este martes ya tenemos 112 personas inscritas. Hemos elaborado un listado con el nombre de todas estas personas, y queremos hacerlo llegar a las autoridades comunales y regionales, en el caso de que surja algún puesto de trabajo”, explicó Héctor Albornoz.

En esa línea añadió que “queremos conformar una mesa de trabajo con las autoridades para abordar este tema, nos gustaría conseguir alguna ayuda económica, sabiendo que el invierno va estar más duro. También nos gustaría gestionar capacitaciones para los temporeros, para que ellos puedan buscar otras opciones de trabajo”.

De esta manera, desde ya los trabajadores gestionan una nueva reunión dentro de dos semanas, en donde esperan invitar a distintas autoridades, “el llamado es que puedan ayudarnos”, concluyó Albornoz.

 

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Al ser consultado por esta problemática, el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, aseguró que prontamente se reunirán con el sindicato para gestionar los apoyos correspondientes.

“Efectivamente es una situación que hemos estado al tanto y hemos tomado conocimiento de lo que está afectado a trabajadores y trabajadoras del sector.  Vamos a reunirnos para analizar algunas alternativas que permita acceder a herramientas de capacitación y reconversión laboral para sobrellevar esta compleja situación. Por medio del Sence estamos trabajando con las OMIL para coordinar acciones que nos permitan enfrentar las consecuencias de la emergencia hídrica en la zona”, declaró la autoridad regional.