Hecho ocurrió el pasado 14 de abril

Familia pide clarificar accidente que causó muerte de conductor de aplicación en Coquimbo

El joven estaba realizando una “carrera” cuando fue impactado por otro vehículo, lo que provocó su fallecimiento días después, en el hospital de Coquimbo. Sus familiares, en tanto, aseguran que el presunto responsable del accidente está en libertad y que no brindó ayuda ni al fallecido ni al pasajero que transportaba, quien también sufrió lesiones graves.
martes 23 de abril de 2024

La familia de Juan Eduardo Hurtado Hernández, un joven venezolano de 25 años, exige que se esclarezca el accidente de tránsito en el que resultó fallecido, mientras se desempeñaba como conductor de un vehículo de aplicación en Coquimbo.

El incidente ocurrió la madrugada del pasado domingo 14 de abril, en la intersección de la calle Alcalde con Varela, cuando un vehículo, que no habría respetado un semáforo según la familia de la víctima, colisionó contra el auto que manejaba Hurtado Hernández.

Lamentablemente, como resultado de las lesiones, el joven venezolano resultó gravemente herido, siendo llevado de urgencia al hospital San Pablo de Coquimbo, donde falleció dos días después.

Al lugar del suceso acudieron voluntarios de bomberos, carabineros y personal del SAMU, quienes entregaron las primeras atenciones a los heridos.

En efecto, otro de los lesionados en el accidente, era un pasajero que viajaba en el vehículo de Hurtado Hernández, quien sufrió politraumatismos y que, hasta ayer, permanecía ingresado en el Servicio de Traumatología del hospital porteño.

Posteriormente, por orden del fiscal de turno, la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros se presentó en el lugar para indagar las causas y el origen del accidente.

FAMILIARES PIDEN INVESTIGAR

Para la tía del joven fallecido, quien era padre de tres niños a los que enviaba dinero en su natal Venezuela, es necesario que se aclaren las razones del accidente y se haga justicia por su muerte pues, a su juicio, el culpable de la colisión sería el otro conductor, quien habría pasado un semáforo en rojo en la intersección de Varela con Alcalde.

Sara Hernández expresa que ellos viajaron desde otras regiones del país para reclamar el cuerpo de su familiar, pero no han recibido información sobre las investigaciones en curso para esclarecer el incidente.

“Fuimos a Carabineros y Fiscalía, pero nadie nos dice qué realmente ocurrió. Pareciera que están protegiendo a la otra persona. Mi sobrino no era un delincuente, era simplemente un trabajador más, y sus hijos merecen saber qué pasó con el responsable de su muerte. Además, aquí siempre se destaca la nacionalidad extranjera cuando alguien comete un error, pero cuando esa misma nacionalidad es la de la víctima, como en este caso, apenas se menciona en las noticias”, expresa.

La familiar afirma que, al no obtener información sobre lo sucedido, intentaron obtener las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el área y encontraron algunas que, afirma, muestran claramente cómo el otro conductor habría pasado el semáforo en rojo.

“Si nosotros pudimos hacerlo, ¿por qué la fiscalía no puede hacer lo mismo y detener a esa persona que además no brindó ayuda? No solo mi sobrino fue afectado, también hay otra persona hospitalizada, un joven chileno que iba de pasajero, con fractura de cráneo y otras lesiones”, agrega la familiar del fallecido.

En esta situación, la tía de Juan no descarta realizar una manifestación pacífica para presionar a las autoridades a esclarecer el incidente.

“Mi sobrino tenía muchos amigos aquí, venezolanos y chilenos, y sus compañeros de la aplicación también están dispuestos a organizar una caravana para exigir justicia. Como familia, no nos quedaremos de brazos cruzados”, sostiene Sara Hernández.

En tanto, la familia tiene la intención de trasladar los restos de Juan al estado de Miranda en Venezuela, por lo que están reuniendo los recursos necesarios para darle sepultura en su país.

“Su madre está desesperada por poder despedirse de su hijo. Esperamos poder realizar la cremación y trasladar sus restos lo antes posible”, afirma la tía de la víctima.

“TOMA” DE CALLE PORTALES

Respecto a la situación que se generó el miércoles pasado, en la que amigos y conocidos de la víctima, bloquearon el paso por calle Portales con sus vehículos para despedirla, lo que generó la molestia de vecinos y conductores, los familiares del joven fallecido reconocen que quizás no fue la forma más adecuada de hacerlo, pero niegan ser delincuentes como afirmaron algunos vecinos.

De hecho, aseguran que no hubo amenazas contra nadie y que Carabineros estaba al tanto de la manifestación pacífica que llevaron a cabo para exigir justicia.

AMBOS SIN LICENCIAS

Según Carabineros, al momento del accidente, ambos conductores no tenían licencia de conducir y fueron detenidos por cuasidelito de lesiones, siendo apercibidos a la espera de una citación por parte del Ministerio Público. Sin embargo, esta situación cambió con el fallecimiento de Juan Hurtado.

Desde el Ministerio Público, en tanto, se ordenó empadronar testigos, tomar declaraciones y solicitar antecedentes médicos de los involucrados.