en el marco del proyecto eje cisternas
Hallazgo arqueológico en Av. Panorámica: Serviu afirma que paralizó obras, pero fundación lo desmiente
La Fundación Ruta Ancestral El Culebrón presentó una serie de denuncias ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fiscalía, debido a hallazgos arqueológicos y paleontológicos en áreas del proyecto de construcción de la avenida Panorámica, entre el tramo Cantera – Los Clarines, Etapa II, que se enmarca en el proyecto denominado “Eje Cisternas”.
Al respecto, según el informe de los arqueólogos que asesoraron a la fundación, se detectaron dos importantes hallazgos: un petroglifo, posiblemente parte del área de grabados rupestres, y material cerámico con superficies alisadas y pulidas, de espesor medio-grueso, con morfología de cuerpos y bordes de vasijas monocromas “que no poseen elementos diagnósticos para inferir cronologías o filiación cultural”.
En ese contexto, Enrique Ulloa, presidente de la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón, manifiesta que el objetivo de su denuncia es la paralización de las faenas para evitar daños al rico patrimonio del lugar. “Se ha destruido mucho material arqueológico en la construcción de esta obra. La empresa ejecutora no proporcionó ningún tipo de información ni estudios ambientales sobre su impacto. Incluso vino el Presidente Boric a colocar la primera piedra, pero creo que se le ocultó lo que estaba sucediendo”, señaló el vecino.
Asimismo, Ulloa explica que, si bien, también presentaron el informe elaborado por los especialistas que los asesoraron - en el cual, se detalla todo el material arqueológico encontrado en el lugar - éste fue pasado por alto. “Tenemos dudas sobre la existencia de osamentas humanas, ya que hay restos animales, y si la retroexcavadora pasó por encima, todo eso se habrá destruido. Por eso presentamos la denuncia ante el Consejo de Monumentos y la Fiscalía, aportando los antecedentes”, afirmó.
Y si bien, el presidente de la organización sostiene que, a pesar de que el Consejo de Monumentos Nacionales emitió un oficio ordenando la paralización de las obras, asegura que éstas no se han detenido. “SERVIU sólo quiere terminar la obra. Siguen trabajando y argumentan que están trayendo material, pero el documento del CMN indica claramente que las obras deben ser paralizadas y cualquier movimiento de tierra debe ser supervisado por profesionales”, indicó Ulloa.
Es más. El dirigente asegura que los expertos le han manifestado que debido a la extensión de los hallazgos, el sitio arqueológico podría ser, incluso, mucho más grande que El Olivar en Las Compañías.
DETENCIÓN DE OBRAS
Según el informe del Consejo de Monumentos Nacionales, al que tuvo acceso El Día, tras la denuncia se llevaron a cabo reuniones con el personal de SERVIU Coquimbo y se realizaron visitas de inspección al área del proyecto por parte del personal de la Oficina Técnica Regional de Coquimbo de la Secretaría Técnica del CMN.
“Después de analizar los antecedentes disponibles, se constató la existencia de Monumentos Arqueológicos protegidos por la Ley N° 17.288, que regula sobre Monumentos Nacionales. Estos monumentos han sido intervenidos por actividades del proyecto mencionado, y su ubicación constituye un área de potencial fosilífero en términos de Monumentos Paleontológicos. Por lo tanto, se requiere la implementación de medidas de resguardo orientadas a prevenir futuras afectaciones, antes de reanudar obras que pudieran intervenir en nuevos sitios arqueológicos no detectados”, se indica el documento.
En el texto se continúa señalando que “para evitar incurrir en el delito de daño a Monumento Nacional, establecido en el artículo 38 de la Ley N° 17.288, este Consejo resolvió instruir la paralización de obras que impliquen excavaciones, movimientos de tierras y cualquier actividad que implique remoción de material superficial y subsuperficial en el área del proyecto, a menos que se cumplan las siguientes acciones, como la elaboración de informes de inspección visual para el componente arqueológico y para el componente paleontológico, por especialistas en cada materia, en la totalidad del área del proyecto”, según la información emanada del organismo.
NO ES SIMILAR A EL OLIVAR
Por su parte, desde el SERVIU confirmaron que respecto al proyecto de avenida Panorámica, existe una denuncia, la que fue presentada al CMN, con quienes han coordinado mesas de trabajo y visitas a terreno.
“Inmediatamente se encargó un estudio de levantamiento para determinar posibles hallazgos, y efectivamente se encontraron estos hallazgos identificados, cuya calificación y determinación de relevancia corresponde al Consejo de Monumentos. Estos hallazgos estarían acotados a una zona específica del sector de intervención, alrededor de unos 40 metros, los cuales están debidamente delimitados, cercados y sin intervención”, señaló el director regional de SERVIU, Ángelo Montaño.
Según el funcionario, se han ingresado observaciones y estudios que permiten asegurar a la fundación y al organismo relacionado que se está llevando a cabo un cuidado adecuado de los hallazgos, aunque aseguró que “de ninguna manera se trata de un hallazgo similar al de El Olivar, para nada. Tampoco se han encontrado vertebrados como en el caso del hospital de Coquimbo. Por lo tanto, hemos conversado con el CMN sobre la presentación de informes y continuaremos con el monitoreo realizado por profesionales”, afirmó Montaño.
Y si bien, afirma que las obras están detenidas en lo que respecta a excavación y movimiento de tierra, éstas han continuado en relación a otras labores.