UBICADO EN SECTOR EL SAUCE en COQUIMBO

Buses eléctricos: Inicia construcción de centro de carga y avanza licitación de “paradas”

Durante las últimas jornadas comenzó el movimiento en el terreno donde se emplazará el “centro de carga” de los vehículos. En paralelo desde la seremi de Transporte y Telecomunicaciones trabajan en la licitación de los paraderos que tendrán los recorridos de las máquinas en la conurbación.
sábado 04 de mayo de 2024

Con gran expectación se espera la puesta en marcha del proyecto que implementará recorridos de buses eléctricos en la conurbación La Serena-Coquimbo, una iniciativa que es catalogada como un hito para el transporte público regional.

Su implementación estará a cargo de la empresa de transporte Liserco, que por su atractiva propuesta económica, sumado a su experiencia en la Región de Coquimbo, se adjudicó el anhelado proyecto de electromovilidad. 

La iniciativa sigue avanzando a pasos agigantados y es que, de acuerdo a la información recabada por Diario El Día, durante las últimas jornadas ya comenzaron a instalarse las faenas para  el inicio de la construcción del terminal de buses eléctricos, el cual está emplazado en una subdivisión de los terrenos de Liserco, ubicados en el sector de El Sauce, en Coquimbo.   

En concreto, se realizó el cierre perimetral del terreno en donde se comenzará a construir el terminal y se encontrará el “centro de carga” que funcionará de forma independiente. 

En conversación con Diario El Día, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira si bien no entregó una fecha exacta para el inicio de la obras, precisó que han realizado un constante seguimiento a los plazos estipulados por la empresa, por lo que esperan que los buses “estén operando durante el segundo semestre de este año”.

Asimismo, la autoridad regional precisó que, en paralelo, mientras se concreta la construcción del terminal, “estamos avanzando en lo que va a ser la licitación de paradas que le va a permitir entregarle información al usuario cuando el servicio empiece a estar operando”, explicó. 

El recorrido La Serena-Coquimbo contará con una flota de 42 buses eléctricos que son del modelo “Foton U9”, una máquina de 9 metros de largo de alto estándar, que se caracterizan por emitir menos ruidos y contaminación en sus recorridos, además de realizar trayectos más rápidos. 

Con respecto a sus características, los modernos buses que recorrerán las calles de la conurbación cuentan con un motor que genera 245KW de potencia, asociado a un paquete de baterías CATL de 229KWh. 

En su interior, están equipados con aire acondicionado, accesos universales, Wi-Fi, GPS y puerto USB, además de contar con 28 asientos y con una capacidad para trasladar a un total de 54 pasajeros. 

Los buses eléctricos operarán en dos servicios -de 26 y 22 kilómetros- entregando conectividad desde el sector de Sindempart hasta la Compañía Alta y desde El Llano hasta La Compañía Baja. 

En detalle, uno de ellos, comenzará en el sector de Punta Mira en Coquimbo, pasará por los sectores de Sindempart, San Juan, Villa del Mar en Coquimbo, para luego continuar por El Agrado de Peñuelas, Balmaceda, Centro, Pinamar, hasta terminar en la Compañía Alta de La Serena.

El otro recorrido, considera iniciar su funcionamiento en El Llano, para proseguir hacia el centro de Coquimbo, ruta 5 y Villa del Mar,  para continuar por el sector de El Agrado de Peñuelas, Balmaceda, centro, Pinamar, hasta la Villa El Romero de La Serena.

Una de las novedades del sistema, será su forma de pago, ya que para cancelar el pasaje no se utilizará el efectivo, sino que se instalará un sistema de pago vía tarjeta, esto, tras cerrar un trato con la empresa española Bus Matrick. El sistema sería similar a la tarjeta BIP!, por lo que podrán ser compradas y recargadas en las Cajas Vecinas del Banco Estado. 

De acuerdo a declaraciones entregadas tanto desde la seremi de Transportes como desde Liserco, el arribo de los 42 buses eléctricos se realizará directamente a través del puerto de Coquimbo, tras gestiones para que no fueran trasladados al puerto de San Antonio, y así contar con ellos en el menor tiempo posible.

Esto permitirá que las máquinas lleguen a la zona entre fines del mes de julio o primeros días de agosto, para así comenzar con la preparación para lo que serán los primeros recorridos.