tras acercamiento entre gobierno y empresa

Tras un año paralizado: construcción de Hospital de La Serena se retomaría en septiembre

Desde el MOP indicaron que se entregó una propuesta visada por Hacienda a la sociedad concesionaria, la cual se analizará durante los próximos días. Desde Acciona, en tanto, señalaron que, una vez que se apruebe la etapa 2 del diseño y se den las condiciones respectivas, será posible partir con las obras.
martes 07 de mayo de 2024

El próximo 1 de septiembre podrían reiniciarse las obras de construcción del hospital de La Serena, de confirmarse la propuesta que efectuará el gobierno a la empresa Acciona para destrabar el conflicto.

Esto, luego que una comitiva integrada por el Consejo Consultivo del Hospital de La Serena y los senadores Sergio Gahona y Matías Walker, el concejal serenense, Félix Velasco y el consejero regional, Christian Rondanelli, se reuniera ayer, en Santiago, con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, y con representantes de la empresa Acciona.

Recordemos que el proyecto se encuentra detenido desde mediados de 2023, cuando se detectaron diferencias entre las dimensiones respecto a su Estudio Preinversional y aquellas contempladas en el Plan Médico-Arquitectónico con el que se realizó la licitación. Esta situación llevó a la iniciativa a una etapa de “revisión”, que se extendió por más de seis meses.

Terminado dicho proceso, en el mes de septiembre, el problema parecía zanjado con la incorporación de 5 mil metros cuadrados, informándose que durante los primeros meses de 2024 se daría inicio a las faenas.

No obstante, ello no se concretó e,  incluso, la empresa afirmó que de no respetarse los acuerdos se podría poner fin al contrato, dejando en una compleja situación la iniciativa, de vital importancia para la zona.

 

PROPUESTA FORMAL

Tras la visita de la comitiva local a la capital, se pueden destacar aspectos positivos, especialmente después de que el gobierno presentara una propuesta que la empresa está dispuesta a estudiar, mostrándose receptiva a encontrar una solución.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas explicó que la propuesta fue avalada por el Ministerio de Hacienda, haciendo entrega de ésta a la sociedad concesionaria, la cual, deberá será analizada en los próximos días por la empresa.

Según expresó el senador Sergio Gahona, el gobierno ha presentado “una propuesta razonable” que esperan satisfaga las aspiraciones de la concesionaria y permita resolver sus dificultades. 

Además, destacó en esta tarea, la colaboración de la comunidad, incluyendo al Consejo Consultivo, enfermeras y FENPRUSS del hospital de La Serena, así como de otras organizaciones, subrayando la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances del hospital.

En este sentido, reiteró la necesidad de esperar la propuesta final, aunque reconoció “la consideración teórica de los costos asociados al rediseño” y la expansión del hospital.

“Hoy no estamos en el mismo punto que hace un tiempo atrás y, efectivamente estamos ad portas de llegar a puerto. Ya podemos decir que hay un principio de acuerdo para poder iniciar las obras lo más pronto posible”, aseguró.

Por otro lado, el senador Matías Walker señaló que las obras podrían comenzar el 1 de septiembre, dado que ya hay una propuesta formal sobre la mesa y la empresa concesionaria debe aceptarla.

Walker enfatizó en que el gobierno debe validar el diseño de la segunda etapa del proyecto, a partir de lo cual se cuenta con un plazo de 60 días para iniciar las obras.

Finalmente, el senador agradeció a todos los participantes de la reunión con la ministra de Obras Públicas y la empresa, expresando su esperanza “de que el principio de acuerdo pueda materializarse en una modificación del contrato”.

RUBRICAR ACUERDO

Desde Acciona, su gerente de edificación, Bonifacio Salvador, detalló que aunque han existido puntos de discordia, ya hay un acuerdo con el MOP. “Cuando se nos faciliten los detalles, estaremos a disposición de poder evaluarlo y empezar los trabajos de construcción que son tan necesarios. En cuanto a los plazos, haría falta rubricar el acuerdo, la aprobación de la etapa 2 del diseño, y en caso de que se den las condiciones, partir las obras a contar del 1 de septiembre”, aseveró.

Según lo comunicado por las autoridades, se espera tener respuestas a los acuerdos en un plazo máximo de dos semanas.

Por su parte, el consejero regional, Cristián Rondanelli, detalló que, tras la reunión de este lunes, lo que prima es la expectación. “Lo que hoy nos deja tranquilos, es que el acuerdo está previsualizado, y solo depende de que las partes se entiendan, y que podamos decir concretamente que el hospital de La Serena va”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Félix Velasco destacó que se logró un avance significativo al haber enviado a la empresa una propuesta base con el financiamiento de la DIPRES. “Si bien la empresa debe evaluarla, ya existe un preacuerdo que el gobierno debería anunciar próximamente”, resaltó el concejal serenense.

Por último, Beatriz Morros, miembro del Consejo Consultivo del Hospital La Serena, valoró el trabajo realizado en equipo, así como el compromiso de toda la comunidad para sacar adelante este tan anhelado proyecto.