LONG MARCH 3B/E

¿Qué era el haz de luz? Esta es la misión del cohete chino que sorprendió a la región

El vehículo espacial despegó a las 21:50 (hora chilena) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en Sichuan, China, y tenía como misión la colocación de satélites de comunicaciones.
viernes 10 de mayo de 2024

¿Un OVNI? ¿Un cometa? ¿Un evento astronómico? ¿Una estrella fugaz? Múltiples fueron las interrogantes de quienes la noche del miércoles presenciaron una misteriosa luz en el cielo de la zona y que se pudo ver en diferentes ciudades de Chile y otros países de América Latina.

Tal fue la curiosidad que rápidamente usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del resplandor, preguntándose sobre su origen. “Lo vi en La Serena y sigue avanzando hacia el norte”, escribió una usuaria de Instagram, “en Vicuña igual lo estoy viendo, era como una estrella tapada en humo hacia abajo (...). Empezó como a desaparecer pero me percaté que se está corriendo lentamente y se ve muy poco”, comentaba otra persona. Incluso un medio argentino fue más allá y publicó “OVNI sobrevuela la Patagonia y otras provincias argentinas”.

Los testigos describieron esta “luz” como una pelota blanca con una estela del mismo color que se movió lentamente por el cielo durante varios minutos.

Pero lejos de tratarse de un OVNI u otras teorías que se masificaron en las plataformas digitales, el objeto que fue visible corresponde al cohete Long March 3B/E. Este imponente vehículo de lanzamiento orbital, conocido en chino como Chang Zheng 3B, es una pieza clave en la exploración espacial del país desde su introducción en 1996, año en que se desarrolló su vuelo inaugural.

Al respecto, la plataforma científica Frontera Espacial de Chile indicó que el objeto parecía “una nube muy tenue, similar a una nebulosa”. Además explicó que “se trata seguramente de los gases residuales y la etapa superior tras el lanzamiento del cohete”.

SATÉLITES DE TELECOMUNICACIONES

Consultado sobre esta temática a Cristian Riffo, periodista y ufólogo, explicó que “el lanzamiento de este cohete tenía como misión colocar varios satélites en órbita. Hay otras misiones, pero ese era el objetivo en este caso en particular”.

En concreto, el lanzamiento de la cápsula espacial, ocurrido a las 21:50 (hora chilena), tenía como objetivo poner en su órbita preestablecida el satélite de telecomunicaciones Smart Skynet-1 01, y para ello fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en Sichuan, China.

Consultado sobre si este “fenómeno” podría volver a ocurrir, Riffo indicó que próximamente se desarrollarían nuevos lanzamientos, por lo que lo visto en los cielos la noche del miércoles se podría repetir. “Las personas van a estar más preparadas y no se sorprenderán tanto, porque va a ser un fenómeno muy similar”, explicó.