Y CONTRA EXGERENTA DE la CORPORACIÓN de turismo

En Coquimbo: realizan reunión clave para agilizar querellas en contra de exalcalde Pereira

Se trata de cuatro causas en proceso de investigación, de las cuales, dos involucran al exedil, Marcelo Pereira, por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, mientras que otras dos, investigan a la exgerenta de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira.
sábado 11 de mayo de 2024

Acelerar las distintas causas iniciadas por la actual gestión municipal por presuntas participaciones en el uso irregular de recursos de la administración anterior y en las corporaciones municipales, fue el objetivo de la reunión entre el alcalde de la comuna puerto, Ali Manouchehri, y el nuevo fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper este viernes 10 de mayo.

Cabe recordar que, en marzo de 2021, la Contraloría Regional de Coquimbo detectó, mediante un informe de auditoría, una deuda que superaba los 25 mil millones de pesos, que aumentó a más de 40 mil millones tras la revisión de informes y cuentas por parte de la nueva administración. Estos hechos que podrían generar responsabilidades administrativas, civiles, y penales llevan años de investigación en los distintos organismos competentes.

De todos los hechos investigados, los que más preocupan al actual edil, son los que puedan ser constitutivos de delitos y que han obligado al municipio de Coquimbo a presentar cuatro querellas criminales que actualmente se encuentran en proceso de investigación. Dos involucran al exalcalde Marcelo Pereira y su equipo de confianza por fraude al fisco, por la contratación de funcionarios fantasmas, dobles contratos, y horas extras no ejecutadas, entre otros gastos. Otra causa es por malversación de caudales públicos respecto al traspaso de dineros desde la cuenta corriente de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a las cuentas corrientes ordinarias del municipio, en una suma que supera los mil millones de pesos, dineros que fueron utilizados para el pago de viáticos, sueldos, remuneraciones, y arriendos de inmuebles destinados al exalcalde Pereira, entre otros.

Las otras causas tienen relación con malversación de caudales públicos y fraude al fisco en las corporaciones de Turismo y de Deportes.

En la primera de ellas se investiga la presunta participación de la exgerenta de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira y otros ex funcionarios, en la no rendición de subvenciones municipales por un monto superior a 13 millones de pesos y por dineros mal ejecutados por más de $1.500 millones. Respecto a la Corporación de Deportes se investiga a quien resulte responsable por la no rendición de $176 millones y más de 3 mil millones de pesos objetados de subvenciones municipales mal ejecutadas. 

Tras la reunión con el fiscal, Ali Manouchehri recordó que, al asumir la alcaldía, muchos servicios no se realizaban y la comuna estaba paralizada debido a la millonaria deuda y el mal uso de los recursos municipales en la administración anterior. Esto provocó la desconfianza de los proveedores y la falta de recursos para invertir en el desarrollo de Coquimbo, una mochila pesada que debió cargar y que se trabajó con austeridad y ordenamiento financiero.

“No queremos que se siga perdiendo la confianza en las instituciones y que la comunidad sienta que las autoridades se burlan de sus sueños. Es urgente que se combata la corrupción de manera efectiva y por eso es necesario avanzar en las investigaciones, tal como ha sucedido en otras comunas, y que todos los responsables que cometieron estas atrocidades e hicieron tanto daño a nuestro amado Coquimbo paguen y tengan las sanciones que correspondan”, señaló el jefe comunal.

Manouchehri agradeció la “disposición del fiscal regional Patricio Cooper, quien no sólo nos recibió para conversar sobre estos temas, sino que mostró una total y completa disposición a avanzar en estas investigaciones para que estos hechos no se repitan nunca más en la historia del municipio y de la comuna, donde los principales afectados son nuestros vecinos y vecinas”.

Cabe recordar que también el alcalde, acompañado por su hermano y diputado, Daniel Manouchehri, se reunió   en Santiago con el director de la Unidad Especializada Anticorrupción, Infracción a la Autoridad y Lavado de Activos de la Fiscalía, Eugenio Campos, para interiorizarse del avance de estas causas.