en la serena

Preocupante: Salud primaria registra déficit de financiamiento para más de 64 mil usuarios

Estos pacientes, al no ser parte de FONASA, no reciben, de parte del Estado, un pago asociado por sus prestaciones, lo que ha generado una merma financiera para distintos programas y adquisición de insumos, tales como medicamentos o pagos de servicios que se ven retrasados.
sábado 11 de mayo de 2024

En la última sesión del concejo comunal de La Serena, mientras se abordaban los traspasos de dineros al Plan de Salud Municipal (PASAM), se hizo un punto en cuanto a que, al no llevar a cabo estos traspasos, se podrían afectar a los consultorios, al no contar éstos con recursos para  adquirir medicamentos o insumos, ya que la mayoría de estos dineros van para el pago de remuneraciones.

Al respecto, Mario Aliaga, director de administración y finanzas del municipio de La Serena, explicó que “los recursos se piden de una manera amplia, pero se destinan al pago de remuneraciones y las rendiciones están afectas solamente a este ítem. Efectivamente, las cuatro cuotas de enero, febrero, marzo y abril, están en remuneraciones”.

El profesional agregó que “incluso, el pago de mayo no lo hemos podido hacer, porque tienen que rendir las remuneraciones que están pagando en estos días”, agregó.

 

LA GRAN BRECHA NO CUBIERTA

Ante esta realidad, entonces, cabe preguntarse ¿por qué ocurre esta situación en la atención primaria de salud? ¿Por qué se hablaba de que los consultorios podían quedarse sin recursos para comprar insumos?

Pues bien, desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena indicaron que “para referirnos a este tema es importante indicar que, actualmente, la Red APS (Atención Primarias de Salud) atiende sin distinción alguna, a más de 279 mil personas en nuestros centros de salud familiares y el sector rural. Sin embargo, solo 215 mil están percapitadas (incluidas) en FONASA, que es la base del financiamiento del sistema de salud de atención primaria por parte del Estado”.

En ese sentido, explican, “esa diferencia de más de 64 mil usuarios que atendemos, pero  por los cuales no recibimos financiamiento conlleva complejidades, por ejemplo, en materia de disponibilidad de insumos como medicamentos. No obstante, cuando existe una situación crítica, se realiza una gestión interna y se recurre al stock disponible desde nuestra bodega central, proceso interno que siempre está sujeto a mejoras, recibiendo las inquietudes de los gremios y de los propios funcionarios”, agregan.

De todas maneras, en el caso de La Serena, explicaron que la comuna cuenta con un programa anual de compra en convenio con CENABAST, que realiza intermediación con los proveedores del Estado.

En cuanto al Plan Anual de Salud Municipal 2024 (PASAM), señalaron que éste se sostiene financieramente a través de los recursos aprobados por parte del concejo municipal.

Así, para este año, son $1.500 millones, los que son transferidos parcialmente, mes a mes, en cuotas previamente pactadas, las que se encuentran al día.

 

LOS EFECTOS DE ESTA SITUACIÓN

En conversación con Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena (AFUSAM), explicó que la atención primaria se financia principalmente desde tres vías: una, desde el municipio a través del PASAM, otro, desde el Servicio de Salud y una tercera, desde el Estado, con el “per cápita”.

En ese sentido, remarcó en que “hay momentos en que el Servicio de Salud traspasa cerca de $18 millones cuando el programa de urgencia cuesta cerca de $60 millones, y al final va quedando limitado el pago y se debe recurrir a los otros financiamientos”.

Por tal motivo, Fuster enfatizó que, además de hablar con el alcalde en relación al financiamiento que hace el municipio, la idea también es conversar “con el Servicio de Salud”.

De todas formas, aseguró que “hasta el momento, el tema de los medicamentos ha estado más controlado y desde nuestros socios no hemos tenido mayores novedades sobre esto. Pero lo que hemos conversado con el municipio tiene que ver con el traspaso de dineros que van generalmente al día, ya que el último que corresponde a mayo, debería comenzar en estos días”.

Asimismo, señala que, si bien, “estos montos sirven para los medicamentos, también ayudan para que la corporación pueda tener libertad económica para pagar ciertos insumos o servicios, ya que muchas veces se pagan los honorarios o sueldos de funcionarios y no queda mayor monto para cosas extra, como podría ser el poder arreglar las sillas dentales”, agregó.