La Serena

Alcalde Roberto Jacob emplaza a delegado Galo Luna por intervención de ambulantes en La Recova

El jefe comunal fue enfático en reiterar que el municipio cumplió con todo y que, además, ha solicitado en tres ocasiones reunirse con la Delegación Presidencial para coordinar la intervención en La Recova sin que hasta ahora recibiera respuesta.
sábado 11 de mayo de 2024

El alcalde Roberto Jacob aseguró que no ha dado pie atrás y que los vendedores ilegales tendrán que salir de la calle.

Así de categórica fue la respuesta del edil tras la publicación en que se señala desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública que sólo esperan su decisión para actuar y recuperar el espacio.

Pero fue más allá señalando que ya en al menos tres ocasiones había solicitado reunirse con la Delegación Presidencial para definir y concretar la intervención en La Recova sin tener respuesta hasta ahora.

 

En razón a lo anterior indicó que este sábado vía correo solicitó al Delegado Presidencial que, conforme a sus facultades directas, instruyera a Carabineros a despejar y controlar el perímetro de dicho sector, ocupado de forma irregular luego que los vendedores ubicados en el Mercado Central dejaran el recinto aduciendo bajas ventas e incumplimiento de algunos compromisos de apoyo de las autoridades. En este sentido el jefe comunal reiteró, además, que “el abandono que acusan los ambulantes es responsabilidad de otras instituciones, no del municipio, porque nosotros cumplimos con todo lo que pidieron e incluso más, y es bueno que lo tengan claro los ambulantes y toda la comunidad”, sostuvo. “Estamos en medio de un problema que no generó el municipio y por lo mismo espero que los organismos de gobierno que deben hacerse parte con sus compromisos lo hagan rápido para darle tranquilidad a los ambulantes”

 

El jefe comunal agregó que “estamos disponibles para conversar, tal como se los hemos manifestado a la nueva directiva del Mercado, cuyo presidente suspendió el mismo día la reunión que teníamos programada para colaborar en los acercamientos y en la concreción de esos apoyos pendientes que nunca llegaron de parte de esas otras instituciones”.

 

Asimismo, Jacob hizo un llamado a los vendedores a perseverar, y también a la comunidad para respaldar el esfuerzo de quienes quieren formalizarse en el Mercado Central. “Entiendo la preocupación que ellos tienen, pero deben poner de su parte para salir adelante volviendo el recinto que nos costó mucho conseguir siendo un ejemplo a nivel país, y no salir a la calle a la primera dificultad. Pero acá además es fundamental que la gente vaya al lugar a comprar, que no fomente el comercio ilegal. Todo el mundo reclamaba que el centro era intransitable, pero muchos compraban, entonces ahora que esos mismos vendedores están establecidos vayan a comprarles al Mercado que está en pleno centro y de esa manera ayudan a que puedan consolidarse”, concluyó Jacob.