Comunidad sigue esperando

Jacob apunta a Delegación Presidencial por demora en intervención de La Recova

El jefe comunal respondió a los emplazamientos que lo fijaron como responsable de dar el “visto bueno” para desarrollar el ansiado plan. Junto con indicar que no ha echado pie atrás, dio cuenta de que en tres oportunidades ha pedido reunirse con las autoridades de gobierno para poner en marcha la iniciativa, sin tener respuesta. Delegado presidencial reafirma su compromiso de colaboración.
domingo 12 de mayo de 2024

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, respondió ante la espera por la intervención en La Recova, un plan coordinado que busca recuperar el espacio en términos de seguridad y que implica el despeje de comerciantes ambulantes, que han vuelto a ocupar el icónico punto de La Serena debido a las bajas ventas en el Mercado Central, construido para que dejaran las calles.

Esto en el contexto de las declaraciones emitidas por el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, quien sostuvo que solo se esperaba el visto bueno del jefe comunal para llevar a cabo los trabajos, debido a que se les habría señalado desde el municipio que se aguardaba otra reunión con los comerciantes ambulantes.

“Tendremos que ver qué se va a conversar, porque la propuesta que planteó el municipio fue aprobada y estamos esperando que se materializara eso, pero hoy el municipio cambia las condiciones y esperará un par de reuniones más, pero vamos a segur trabajando y hacer el trabajo que se requiera y quedaremos a la espera de lo que resuelva el alcalde Jacob”, fueron parte de las declaraciones.

Frente a esto, el alcalde aseguró que no ha dado pie atrás en la medida que se solicitó y declaró que los vendedores ilegales “tendrán que salir de la calle”. Y fue más allá, señalando que en tres ocasiones ha solicitado reunirse con la Delegación presidencial para definir y dar lugar a la intervención, sin tener respuesta hasta la fecha.

Jacob indicó que este sábado solicitó vía correo al delegado presidencial, Galo Luna, que, conforme a sus facultades directas, instruya a Carabineros a despejar y controlar el perímetro de dicho sector ocupado de forma irregular por los vendedores que dejaron el Mercado Central.

“El abandono que acusan los ambulantes es responsabilidad de otras instituciones, no del municipio, porque nosotros cumplimos con todo lo que pidieron e incluso más, y es bueno que lo tengan claro los ambulantes y toda la comunidad. Estamos en medio de un problema que no generó el municipio y por lo mismo espero que los organismos de gobierno que deben hacerse parte con sus compromisos lo hagan rápido para darle tranquilidad a los ambulantes”, sostuvo.

“Estamos disponibles para conversar, tal como se los hemos manifestado a la nueva directiva del Mercado, cuyo presidente suspendió el mismo día la reunión que teníamos programada para colaborar en los acercamientos y en la concreción de esos apoyos pendientes que nunca llegaron de parte de esas otras instituciones”, agregó.

Respuesta del delegado

Consultado por El Día, el delegado presidencial Galo Luna dio cuenta de las acciones desplegadas por la DPR en la problemática del comercio ambulante y frente a la intervención en la Recova.

“El 19 de abril nos reunimos con Carabineros, el alcalde, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Seguridad Municipal. Llegamos a un acuerdo de trabajar en dos líneas: Una de ellas, intervenir en La Recova y poner vallas que permitan una mejor organización y eviten la venta ilegal, mediante un trabajo coordinado de Carabineros y Seguridad Municipal. También acordamos trabajar en un plan de fortalecimiento comercial para el Mercado Central y apoyar a los comerciantes que están allí con los servicios del Estado y las capacidades municipales en fomento productivo”, indicó de partida.

Sobre este segundo punto, señaló que “es importante iniciar la formalización, siendo el municipio un actor clave en ese proceso. A través de la Seremi de Economía estamos preparando un plan específico para ellos, con los programas existentes para los comerciantes formales”.

Luna detalló que se espera replicar la experiencia de lo realizado por la Municipalidad de Coquimbo. “Asimismo, creemos que es importante revitalizar La Recova y estamos trabajando para que este emblemático lugar vuelva a ser el centro de interés turístico característico de la región”.

“Seguimos a disposición para colaborar, tanto en la recuperación de La Recova como en el fortalecimiento del Mercado Central, como siempre lo hemos hecho en materia de recuperación de espacios públicos, de forma responsable y en trabajo conjunto con las autoridades locales”, concluyó.
Sin embargo, no refirió a la solicitud sin respuesta indicada por el alcalde, ni dio plazos concretos para que dicha intervención se concrete.

Llamado a compradores

El alcalde de La Serena hizo un llamado tanto a vendedores como a la comunidad para respaldar a quienes quieren formalizarse en el Mercado Central.

“Entiendo la preocupación que ellos tienen, pero deben poner de su parte para salir adelante volviendo el recinto que nos costó mucho conseguir siendo un ejemplo a nivel país, y no salir a la calle a la primera dificultad. Pero acá además es fundamental que la gente vaya al lugar a comprar, que no fomente el comercio ilegal”, dijo.

“Todo el mundo reclamaba que el centro era intransitable, pero muchos compraban, entonces ahora que esos mismos vendedores están establecidos vayan a comprarles al Mercado que está en pleno centro y de esa manera ayudan a que puedan consolidarse”, concluyó Jacob.