cuenta con 293 departamentos repartidos en 18 pisos

Entrega de edificio Los Fundadores: una nueva esperanza para Barrio Baquedano

Cientos de familias, y vecinos y vecinas del sector se mostraron emocionados al recibir las llaves de sus nuevos hogares luego de años de lucha por el sueño de la casa propia. El alcalde Ali Manouchehri destacó el apoyo municipal y el impulso que está recibiendo el barrio con estas obras de desarrollo.
domingo 12 de mayo de 2024

Emoción y felicidad se sentía hoy en el Barrio Baquedano con la entrega del edificio Los Fundadores, obra que es parte del proceso de reconstrucción de este tradicional sector coquimbano tras ser azotado por el terremoto y tsunami el 16 de septiembre del año 2015.

Esta construcción es el primer edificio tsunami resiliente de Chile, ya que no posee departamentos habitables en sus primeros dos pisos, instalándose 10 locales comerciales, 4 oficinas y 188 estacionamientos, permitiendo que el agua se abra en forma de abanico. A esto se suman piscinas, sala común, área de juegos, y terraza, entre otros.

El nuevo conjunto habitacional cuenta con 239 viviendas repartidas en 18 pisos, siendo un 20% de estos cupos -48 soluciones habitacionales- para subsidios con integración social. 

Quien estuvo acompañando a los vecinos y vecinas de Baquedano y las familias que recibieron sus nuevas viviendas fue el alcalde Ali Manouchehri, quien destacó los años de lucha de las familias por contar con esta infraestructura y recuperar el barrio, apoyo que se realiza de manera constante desde el municipio con recuperación de espacios públicos y la pronta apertura del Centro Integral del Adulto Mayor en el ex centro Teletón.

“Acá se está cumpliendo con un compromiso para 40 familias que venían esperando que la construcción de este edificio diera solución habitacional a lo que los afectó y que pasa a ser parte de una herida muy grande en la gente que habitó y habita el sector de Baquedano. Hay un compromiso del gobierno del Presidente Boric, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del SERVIU y el MINVU a nivel local, que ha permitido que se destraben estas inversiones y que podamos tener la posibilidad de acompañar a las familias, en plena alegría, al recibir las llaves de un proyecto que había sufrido muchas problemáticas, pero que hoy día vuelve a ver la luz”, expresó el edil. 

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta destacó la calidad y alto estándar del edificio, mejorando la calidad de vida de quienes lo habitarán y de todo el barrio, considerando que se realizarán nuevas inversiones en el sector, proyectándose la construcción de otros tres edificios.

“Es una condición habitacional de alto nivel, con balcones, con una muy bonita vista hacia la bahía, con piscina, con espacios públicos como juegos infantiles, un estándar alto para que las familias vulnerables tengan buenas soluciones habitacionales. Aquí se suman otra multiplicidad de inversiones que van a mejorar sustantivamente la zona de Baquedano, por lo que estamos super contentos, porque con esto estamos dando respuesta en forma eficiente y con alto estándar al Plan de Emergencia Habitacional”, explicó.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri se manifestó satisfecho de que”siga el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno. Hemos estado colaborando y haciendo gestiones con el alcalde de Coquimbo para tener soluciones habitacionales para gente que las espera hace mucho tiempo”.

El COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA

Ana Arriagada y Leonel Muñoz viajaron de Santiago durante toda la noche para recibir su departamento y retornar para comenzar una nueva vida en Coquimbo. La pareja estaba emocionada y feliz por recibir su vivienda después de cinco años de espera.

“Feliz porque me vengo para Coquimbo. Vamos a empezar una nueva vida acá con mi señora. Gracias a todos los que hicieron esto posible, gracias y un abrazo para ellos”, señalaba emocionado Leonel. “Mucha emoción y gracias, justo en el día de las mamitas”, agregaba Ana con una gran sonrisa.

Yamileth Valenzuela Vega, es otra de las beneficiadas con una solución habitacional después de 15 años de espera y lucha, por lo que espera mudarse esta semana a su nuevo hogar en un edificio que considera hermoso. 

“Estoy muy feliz, súper emocionada. Estuve viviendo un tiempo en El Peñón y en varios sectores. Estuve por comité, después postulé individualmente y ahí me salió el subsidio”.

En tanto, Eduardo Ramos, familiar de una las beneficiadas con este proyecto, expresó su felicidad “por mi hermana que ahora tenga su casa propia, porque es ‘fome’ no tener casa, estar de allegado”.

Por su parte, Silvia Jofré Jaramillo era una de las vecinas más felices por recibir su departamento, ya que vive sola con un hijo en situación de discapacidad, por lo que recibió una vivienda especial, más amplia para poder realizar los cuidados y desplazamientos. “Estoy muy agradecida, muy emocionada. Lo voy a habitar con mi hijo postrado que no tiene nada de movimiento hace más de 20 años. Así que a seguir luchando y estoy contenta porque él va a tener un lugar seguro si yo no estoy a futuro. Así que muy feliz”, afirmó. 

AÑOS DE LUCHA

Sintiendo el alivio de una meta cumplida, las vecinas y vecinos de Baquedano agradecieron la concreción de Los Fundadores, que permite seguir avanzando en la recuperación del barrio, siendo parte de las diversas intervenciones para dar un nuevo rostro al sector. 

Betty Santander, presidenta del comité Unión Baquedano califica como un primer paso la entrega de este edificio antitsunami. “El otro paso es en el ex Teletón con el Centro del Adulto Mayor y faltan tres edificios más que todavía no empieza la construcción y el barrio va a quedar mejor. Quizás nosotras no vamos a estar físicamente aquí, pero por lo menos hemos contribuido con una gotita para que esto sea mejor”, indicó.

En tanto, su compañera de unión Baquedano, Marcia Saavedra, destacó la lucha incansable de los habitantes del sector para salir adelante, “por casi 9 años por nuestros vecinos. Muy contentas pon las familias, por el comité que luchó y luchó y aquí estamos. Una larga lucha y se obtuvieron buenos frutos“, concluyó la vecina.