un mes sin intervención de autoridades

Mercado Central luce desierto mientras La Recova se transformó en una verdadera “feria”

Para hoy está fijada una reunión entre los locatarios del lugar y las autoridades. Desde el municipio de La Serena, en tanto, advierten que, de no haber acuerdo, se procederá a intervenir los alrededores de La Recova.
jueves 16 de mayo de 2024

“Durante los primeros días, vendí 3 lucas. Sin embargo, con el paso de las semanas, perdí toda la mercadería al estar mi puesto en el Mercado Central. No entraban ni las moscas. La fruta y la verdura deben venderse en el momento, de lo contrario, es dinero perdido. Las autoridades no entienden eso”, señala Karen, al ser consultada sobre por qué optó por volver a las calles cercanas a La Recova con sus productos.

La comerciante puntualizó que “de esto vivimos y tengo que alimentar a mi familia. Si tengo que ubicarme en La Recova para llevar el sustento a mis hijos, lo haré”.

Lo cierto es que existen varios testimonios similares al de Karen entre los locatarios del Mercado Central. Muchos de ellos, incluso, expresan su arrepentimiento por haberse instalado en el lugar, ya que se sienten abandonados por las autoridades y las ventas son mínimas.

En ese contexto, un equipo de El Día recorrió el recinto y pudo constatar que, de los 72 socios, sólo 9 puestos estaban en funcionamiento el día de ayer. Al resto, se les podía ver en las calles aledañas a La Recova.

Según Enzo Herrera, vocero de los comerciantes ubicados en el Mercado Central, ellos, como directiva, no pueden hacer nada, pues las personas deben buscar su propio sustento.

“La gente no entra (al mercado). Si usted viniera y viera cómo está el muro de acceso, no entraría. Si vengo con mis hijos pequeños, no los expondría a ese riesgo. Si cae una piedra o cualquier cosa, yo paso por el frente”, sostiene el dirigente.

Es más, Herrera admite que, al día de hoy, sólo algunos negocios están funcionando en dicho espacio.

“Llevamos cuatro meses aquí y no se nos ha entregado ningún permiso, nada legal. Todos teníamos autorización para trabajar afuera, pero como nos metieron aquí, nos las quitaron. Ahora no podemos optar a beneficios y proyectos sin esas autorizaciones”, aseveró.

 

Reunión de autoridades

En ese sentido, Herrera señaló que hoy jueves debieran reunirse con el alcalde Roberto Jacob, el dueño del terreno y el delegado presidencial, Galo Luna, para presentarles sus propuestas de cómo mejorar el lugar, revisar el tema del muro de acceso y las promesas que no se han cumplido por parte de las autoridades.

Consultado por El Día, el encargado de seguridad municipal, Gonzalo Arceu, indicó que se espera que, en esta reunión, los vendedores reconozcan que se les ha apoyado “en todas las actividades e iniciativas”, tanto de difusión como de acompañamiento, para que las personas acudan al Mercado Central.

“A partir de ahí, comenzarían diferentes conversaciones. También se espera que las otras autoridades, como el delegado presidencial, puedan manifestar si va a existir el apoyo correspondiente de otras instituciones como CORFO o SERCOTEC, a través de la seremi de Economía. Eso es lo que esperan, sin duda, con más ansias los dirigentes del mercado, y eso escapa a lo municipal”, señaló Arceu.

Otros de los puntos a discutir, sostiene, será la situación del muro perimetral del recinto. “Esperamos ver la posibilidad de que el delegado presidencial agilice, con el Consejo de Monumentos Nacionales, la autorización para que el dueño del terreno pueda realizar la mejora o la reparación de la fachada que se encuentra en la calle Vicente Zorrilla”, aseveró.

Sin embargo, Arceu fue enfático al sostener que, de no llegar a algún acuerdo positivo con los ambulantes, como municipio ya tienen preparada la intervención del sector de La Recova en conjunto con Carabineros.

Cabe precisar que en dicho encuentro participará la delegada presidencial (s), Marily Escobar, representantes de CORFO y Sercotec, así como también de la Seremi del Trabajo y Economía.