Internet en casa

¿Lo sabías? estos son los dispositivos que más internet consumen en casa

Si tienes un plan con una conexión modesta, entre 10 y 50 Mbps, es probable que necesites administrar tus dispositivos conectados de manera más eficiente.
viernes 17 de mayo de 2024

La preocupación por los dispositivos que más consumen internet en casa depende en gran medida de la velocidad de la conexión wifi.

Si tienes un plan con una conexión modesta, entre 10 y 50 Mbps, es probable que necesites administrar tus dispositivos conectados de manera eficiente o optar por jugar en línea durante horas en que la familia no esté usando internet para evitar el lag.

Uno de los dispositivos más comunes y que más internet consume es la televisión inteligente. Cualquier aplicación de contenido en streaming, especialmente si transmite en 4K, utilizará una gran parte de tu conexión.

La siguiente tabla puede servirte de referencia para entender la conexión sugerida para streaming en HD, Full HD, 2K y 4K:

 

HD: 5-8 Mbps

Full HD: 10-15 Mbps

2K: 20-30 Mbps

4K: 25-50 Mbps

Las consolas de videojuegos también suelen consumir una cantidad considerable de internet para ofrecer una experiencia de juego en línea sin cortes. Una conexión de 25 Mbps debería ser suficiente, pero una conexión de entre 50 y 100 Mbps funcionará mejor, especialmente si alguien más está viendo Netflix al mismo tiempo.

El mismo criterio aplica para una PC usada para jugar en línea. En ambos casos, se recomienda utilizar una conexión por cable ethernet para tener una experiencia más estable y con la menor latencia posible.

Después de estos dispositivos, los celulares figuran entre los que más wifi pueden consumir, especialmente si se utilizan para navegar por redes sociales como Instagram o TikTok.

Además, los dispositivos del internet de las cosas (IoT), como cámaras de video en alta definición, pueden representar una carga significativa para tu conexión wifi. Estos dispositivos suelen utilizar la velocidad de carga, que típicamente es menor que la velocidad de descarga en los planes de internet casero.

Si en casa tienes una configuración con dos televisiones inteligentes, algunas cámaras, un par de celulares y algunas computadoras, se sugiere una conexión wifi de entre 50 y 100 Mbps.

Para mejorar la calidad de la conexión wifi, coloca el router en el centro de tu casa y en una posición alta. Evita colocarlo en sitios cerrados o cerca del televisor o una consola de videojuegos, ya que esto limita el alcance de la señal.

Para reducir el consumo de internet en el hogar, adopta medidas prácticas como desconectar los dispositivos cuando no estén en uso, incluyendo apagar routers y módems para disminuir el consumo de energía y datos.

Optimiza la configuración de los dispositivos ajustando las actualizaciones automáticas, activando el modo de ahorro de energía y limitando las notificaciones. Utilizar navegadores eficientes y descargar contenido en lugar de hacer streaming también ayuda a reducir el uso de datos.

Programar descargas y actualizaciones durante horas de menor demanda puede distribuir mejor la carga en la red.

Además, utilizar herramientas de bloqueo de anuncios puede disminuir la cantidad de datos descargados al navegar.

Compartir la conexión a internet en comunidades o edificios con varias viviendas también puede ser una forma eficaz de aprovechar mejor los recursos y disminuir el consumo global.