Trabajador y persecutor confiable

Carlos Vidal: el fiscal que investigará denuncia por extorsión contra la gobernadora

El caso que involucra a Krist Naranjo se suma en el escritorio del profesional a otros escándalos de la administración pública, como el desfalco del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de La Serena. Vidal, que ha sido fiscal jefe por cerca de 15 años, ha liderado investigaciones como la estafa piramidal de Investin Capital, que terminó con ejecutivos condenados y una millonaria indemnización.
El fiscal Carlos Vidal está considerado como un funcionario de vasta experiencia, pues ha liderado otros casos relativos a eventuales delitos en la administración pública y estafas.
El fiscal Carlos Vidal está considerado como un funcionario de vasta experiencia, pues ha liderado otros casos relativos a eventuales delitos en la administración pública y estafas.
domingo 19 de mayo de 2024

Un verdadero escándalo es la noticia que remeció a la Región de Coquimbo, en torno a un caso que tiene nuevamente en jaque a la gobernadora Krist Naranjo.

Denunciantes acusan a la autoridad de pedir dinero a sus funcionarios de confianza, supuesta práctica que realizaría mes a mes, destinada -dicen- a financiar su campaña para la reelección en el más alto cargo de elección popular en la zona.

Fueron extrabajadores los que llegaron a pedir el apoyo del diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, quien entregó los antecedentes a la Contraloría y presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

El caso, manejado como una posible extorsión, es indagado en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía y está en manos del fiscal de La Serena, Carlos Vidal.

El persecutor de vasta experiencia, lidera ya las indagatorias de otras causas por eventuales delitos cometidos en la administración pública, como el defalco en el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, por pago de boletas de honorarios a personas que no prestaron servicios en la institución.

Complejas indagatorias que requieren de una gran dedicación, pues exigen pronta respuesta, en pos de la confianza en las instituciones, frente a casos de corrupción que afectan a la zona en corto período de tiempo.

El fiscal Vidal

Es esa experiencia pero también son sus aptitudes, las que le han permitido a Carlos Vidal consolidarse como un persecutor confiable en el Ministerio Público. Al menos, eso comentan fuentes consultadas por El Día.

Carlos Vidal Mercado estudió en Valparaíso en la década de 1990 y ya en sus primeros años asumió su rol en el combate contra los delitos.

En la zona, comenzó como fiscal de Alcoholes, cuando fiscalía aún tenía la competencia para indagar dichas faltas, que luego pasaron a los Juzgados de Policía Local.

Con el cambio, en 2022, Vidal pasó rápidamente a servir como fiscal de Ovalle, donde fue demostrando sus capacidades liderando investigaciones más complejas. Tras un paso por Osorno, volvió a la región en 2005 y fue bajo el mando del exfiscal regional Enrique Labarca que asumió la jefatura de la Fiscalía de La Serena.

Desde entonces ha sido fiscal jefe cerca de 15 años.

Fuentes que conocen su trabajo como investigador, lo describen como “una persona con bastante experiencia, lo que le ha permitido llevar varios casos grandes”.

Entre sus logros más importantes de los últimos años, destaca el equipo que Vidal Mercado lideró para investigar la estafa piramidal de Investin Capital.

El caso, una estafa piramidal, se destapó en 2016 y culminó en 2018 con la condena de dos ejecutivos y más de 20 mil millones de pesos incautados para reparar a las víctimas, más de 3 mil inversionistas engañados.

Otro caso fue el mediático fraude tributario en Andacollo. 

Nuevos desafíos

Estafas y corrupción tienen bastante en común y, en específico, requieren de un trabajo arduo, tanto para el esclarecimiento de los hechos como para conseguir acreditar los delitos ante tribunales.

Son casos complejos, sobre todo aquellos que involucran papeleo e imputaciones relacionadas a la administración pública, indican conocidos en la materia consultados por El Día.

Es ahí donde sus capacidades pueden ayudar a dar resolución a estos conflictos.  

“Vidal es una persona trabajadora, de los que empiezan a las 8 de la mañana y termina a las 10 de la noche, todos los días. No descansa, tiene harta fortaleza moral, porque le gusta ser fiscal, le encanta lo que hace”, agregan fuentes de este medio.

Según los antecedentes conocidos en el nuevo caso que involucra a la gobernadora, Naranjo habría extorsionado a funcionarios con el cobro de dinero a cambio de mantenerlos trabajando, hechos que se vendrían suscitando desde julio de 2023.

La autoridad tendría una trabajadora de confianza haciendo los cobros, los que se hacían por transferencia y luego en efectivo, para no dejar registros. Según testimonios, los que se negaban a hacerlos se veían perjudicados con baja de sus sueldos y constantes malos tratos.

Los hechos, fueron negados por la gobernadora.
Cabe señalar que ya existe una denuncia previa contra la gobernadora, por el delito de fraude al fisco.