Víctima alertó a su madre

Denuncia de abuso sexual de un profesor a niño de 3 años remece a Ovalle

El caso se registró en la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas y obligó a suspender el desfile que el establecimiento organizaba por Glorias Navales, levantando la alerta en la comunidad educativa. Padres y apoderados piden una reunión urgente, afectados aún por un caso similar registrado en el colegio hace un año. El docente denunciado, en tanto, fue detenido y enviado a prisión preventiva en medio de investigación de la PDI.
uevamente, la comunidad escolar de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle, se ha visto impactada por un presunto caso de abuso sexual en contra de un pequeño estudiante
uevamente, la comunidad escolar de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle, se ha visto impactada por un presunto caso de abuso sexual en contra de un pequeño estudiante
domingo 19 de mayo de 2024

“Mi hijo llegó comentando con llanto y miedo”.

De esta forma, la madre de un niño de 3 años que denunció un presunto abuso sexual por parte de un profesor, describió los primeros instantes del hecho que ha generado repudio y alerta en la comuna de Ovalle.

El relato es parte de un mensaje de texto -al que este medio tuvo acceso- en el que la mujer comentó el hecho con otros apoderados de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, para que estuviesen atentos y verificaran si sus hijos pudieron haber sido víctimas de situaciones similares.

El sujeto implicado sería un profesor de educación diferencial, de 33 años de edad, del cual la madre del menor de edad afectado dice no haber tenido conocimiento previo.

Según el relato, este docente habría realizado tocaciones al niño, hecho que se habría registrado en más de una oportunidad.

“No pasó a mayores, porque mi hijo gracias a Dios me contó a tiempo”, señaló la madre, describiendo la situación como “devastadora” para su familia y de mucho temor para el pequeño.

“Este profesor juega con ellos e inventa juegos para así ganar su confianza primero y que esto parezca normal”, agregó, señalando de paso que el hombre ya se encuentra detenido y ella, por su parte, retiraría al niño del establecimiento.

“Les escribo esto para que tomen precauciones de preguntarle a sus hijos e hijas si este tipo les hizo algo a ellos también”, concluyó.

No es el primer caso

Los primeros antecedentes del caso se conocieron públicamente este viernes, tras la detención del profesor.

Para dicha jornada estaba fijado un desfile en conmemoración de las Glorias Navales en la población 21 de Mayo, sector donde se encuentra emplazada la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas.

Sin embargo, fue sorpresivo para autoridades, apoderados y alumnos, cuando el evento se suspendió.

Si bien, el comunicado oficial de la Municipalidad de Ovalle indicaba que el desfile había sido cancelado “por motivos de fuerza mayor”, rápidamente, sin embargo, comenzaron las primeras alertas de lo sucedido.

Según reportó el medio local Radio Comunicativa, concejales confirmaron que fueron informados de un caso de “vulneración de derechos” a uno de los estudiantes del establecimiento, hecho que había sido abordado por las instituciones de justicia en horas de la madrugada.

El caso generó temor entre los padres, y de aquello dio cuenta la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Patricia Cortés, quien indicó a la mencionada radio que se encontraba exigiendo una reunión urgente por lo sucedido. “Los papás no quieren mandar a los niños a la escuela”, dijo la dirigente.

Y es que en la comunidad educativa aún pesa la sombra de un abuso sexual sufrido por una estudiante solo un año atrás, un hecho que también fue mediático y generó gran revuelo.

Ocurrió en marzo de 2023, cuando una niña de 8 años denunció haber sufrido un ataque sexual por parte de un funcionario del establecimiento. En dicha oportunidad, la familia afectada cuestionó los protocolos del establecimiento, pues no habría informado de forma oportuna lo que estaba ocurriendo, registrándose un altercado de parte de apoderados que exigieron explicaciones.
Dicho incidente terminó con dos trabajadores de la escuela lesionados y dos padres detenidos.

“No quiero que pase lo del año pasado, que después de una semana se hizo una reunión. Los papás necesitan una explicación”, dijo la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, pidiendo un encuentro para el día miércoles 22, después del feriado por las Glorias Navales.

Municipio presentó una querella

La Policía de Investigaciones (PDI) en tanto, confirmó el inicio de diligencias para esclarecer el caso que afecta al menor de 3 años de edad.

Cabe señalar que tras la denuncia en Carabineros, la institución informó al Ministerio Público, el que ordenó a la PDI la detención en flagrancia del individuo.

“Mediante diversas técnicas de investigación, los detectives logran identificar al imputado de 33 años y detenerlo durante la madrugada, en flagrancia, para dejarlo a disposición de la fiscalía de la comuna”, sostuvo el comisario, Carlos Ortiz, de la Brigada investigadora de Delitos Sexuales La Serena.

El Ministerio Público pasó al profesor a control de detención durante la mañana de este viernes y lo formalizó por el delito de abuso sexual a menor de 14 años, solicitando la prisión preventiva del imputado.

El Juzgado de Garantía de Ovalle accedió a decretar la cautelar y fijó un plazo de 90 días para la investigación de los hechos.

Tras conocer el caso, desde la Municipalidad de Ovalle también tomaron acciones, uniéndose a la causa mediante una querella criminal.

“He instruido a la directora jurídica de nuestro municipio, para que se haga parte de la querella por este delito deleznable (…), hecho que condenamos enérgicamente. Así mismo, me he estado informando de los protocolos activados en este caso y nos hemos contactado, a través de nuestra directora jurídica, con la familia del niño, para apoyarlos en este caso”, indicó el alcalde Jonathan Acuña.