Operación El Tofo Music

“Artista” urbano de Las Compañías cae a prisión por porte de armas y tráfico de drogas

“Lito Bvby” es el nombre artístico de Carlos Palleros, joven serenense que exhibe su poder de fuego y una gran variedad de sustancias en sus producciones musicales. El sujeto fue uno de los dos detenidos por la PDI en una investigación realizada junto a la Fiscalía de Focos, quienes siguieron el rastro de los videos compartidos en redes sociales hasta lograr la captura de los individuos.
lunes 20 de mayo de 2024

“Si alguien toca de lo mío, ese loji se murió. Lo pillamos en la calle y fuego le vamo’ a dar. Yo ando con corillo y están shipetiás las Glock. La pistola mía es negra y suena ratatatatá”.

La letra es de “COLORES”, una de las producciones del cantante urbano residente de Las Compañías conocido como “Lito Bvby”.

Acorde a la lírica, el incipiente “artista” se muestra presumiendo armas y drogas en el correspondiente video musical, uno de los más elaborados de su catálogo de 16 canciones disponibles en su cuenta de YouTube.

Con un mensaje, a ratos sugerente pero también amenazante, nos cuenta que tiene drogas de todo color y sabor, pero nos advierte las consecuencias para quienes se meten en sus asuntos.

“Los giles no se asoman conmigo, no quieren líos, yo ando con poquitos, pero con puros bandíos”, dice otro verso de la canción.

Lo cierto es que muchas de las armas que muestra en este y otros videos son falsas. Sin embargo, la escena que nos muestra, no está para nada alejada de la realidad. Por lo demás, Lito Bvby parece ya haber hecho el ruido suficiente con su trabajo musical, al menos para situarse bajo la lupa de la Fiscalía y terminar tras las rejas.

Operación El Tofo Music

Carlos Palleros Berenguela es el verdadero nombre del artista, hoy en prisión preventiva.

Es uno de los dos detenidos en el marco de la “Operación El Tofo Music”, un procedimiento desarrollado por la Brigada de Investigación Criminal de La Serena, en conjunto con la Fiscalía de Focos Investigativos, luego de una ardua investigación.

Aunque falsas, las armas de los videos musicales del cantante, fueron algunos de los primeros indicios que lo llevaron a la carpeta del fiscal Freddy Salinas.

“Esta investigación surge por la publicación de unos videos en redes sociales, donde estos sujetos aparecían manipulando armas de fuego. En coordinación con los detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, reunimos evidencia importante para ingresar a los domicilios de ambos, dando cumplimiento a la autorización judicial e incautando armamento, municiones y drogas”, informó Salinas.

La captura

Fue el silencioso trabajo de la Bicrim el que permitió comprobar que tanto Palleros como uno de sus amigos y partícipe en la creación de música urbana, Daniel Collao Chilcumpa, realmente portaban armas, municiones y drogas, antecedentes suficientes para que el tribunal autorizara la entrada y registro a sus hogares.

El procedimiento tuvo lugar en dos puntos de Las Compañías, Avenida El Tofo y el Pasaje Mina Campanillas, donde su ubican los domicilios de los imputados.

“Mediante diversas técnicas de investigación, establecimos la identidad y el paradero de dos imputados, chilenos y mayores de edad, que mantenían en su poder armas de fuego del tipo artesanal, municiones, cannabis, cocaína base y más de 300 mil pesos en dinero en efectivo”, señaló el subprefecto Javier Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.

Las armas de Lito Bvby

La formalización de los sujetos se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de La Serena.

Accediendo a la petición de la Fiscalía, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Carlos Palleros Berenguela, alias “Lito Bvby”, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, se fijó la medida cautelar de firma mensual para Daniel Collao Chilcumpa, el segundo imputado en los hechos.

Cabe señalar que COLORES, no es la única canción en la que el sujeto exhibía armas y drogas. “BLAM BLAM” figura como su primer lanzamiento, una producción en la que precisamente habla del armamento con el que dispone.
En otra, de letra más sentida, el sujeto habla de “Pato Flaco”, uno de sus amigos que fue asesinado y a quien describe como “un bandido de menores, un choro de verdad”.

“A ti te robaron la vida y yo te juro la voy a cobrar”, dice en la canción titulada PATO FLACO X SIEMPRE, en cuyo video sale rodeado de amigos en un mural en homenaje al fallecido.