Máquinas llegarían en julio: Cuándo comenzarán a operar los buses eléctricos en la conurbación

En paralelo a la ejecución del centro de carga, se trabaja para la instalación de señales de paradas, que se esperan licitar durante las próximas semanas. Alcaldes están a la expectativa de que plazos se cumplan y valoran hito en uso de energía limpia en la región.
lunes 20 de mayo de 2024

El proyecto de buses eléctricos para las comunas Coquimbo y La Serena “está avanzando en tiempo y forma”, indicó a diario El Día la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

La iniciativa, que implementará 42 de estas modernas máquinas con uso de energía limpia, será ejecutada por Liserco, empresa de transportes con experiencia local que se adjudicó el proyecto.

“Actualmente el adjudicatario está coordinando todo lo necesario para iniciar la ejecución del centro de carga que estará ubicado en el sector El Sauce. Paralelamente, como Ministerio estamos coordinando con Serviu la ejecución de las señales de paradas que estaremos licitando durante las próximas semanas”, indicó la autoridad.

Según detalló Maureira, se espera que ambos proyectos inicien de manera simultánea. “Mientras tanto vamos avanzando en lo necesario para que la aplicación Red Movilidad también esté operativa al inicio de los servicios de buses”, agregó.

Los plazos

Sobre el arribo de los buses eléctricos, la seremi explicó que “es algo que ve directamente el operador y según la última información entregada, estarían llegando durante el mes de julio”.

Así, de mantenerse estos plazos, se podría entrar en operaciones durante lo que resta del año.

“Lo importante es que como ministerio estamos monitoreando el proyecto constantemente, para que pueda iniciar en los tiempos comprometidos y mientras eso sucede, estaremos reuniéndonos con la ciudadanía, en especial con los beneficiarios directos del proyecto, para que lo conozcan y lo utilicen cuando este inicie su operación en el último trimestre del año”, concluyó.

Municipios a la expectativa

En las municipalidades de la conurbación están atentos al desarrollo del proyecto, que espera mejorar la calidad de los servicios de transporte en la zona, así como la conectividad entre ambas comunas y, además, marcar un hito en el uso de energías limpias en la región.

“Me parece muy bien, estos buses ofrecen muchísima ventaja, porque no contaminan. Van a ser buses nuevos y eléctricos. Ojalá que todo tienda a que sea con energías limpias”, dijo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se manifestó “muy contento” por el avance de la iniciativa y esperando que “se cumplas con las fechas que están dando”.

“Es muy importante que ya empiece, primero para que la gente se vaya formando una idea de que esto es lo que se viene a futuro”, agregó el jefe comunal de la capital regional.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, indicó que “toda iniciativa que aporte para mejorar la conectividad en la conurbación es urgente”.

“Esperamos que la implementación de los buses eléctricos sea un avance importante para mejorar el transporte público y ayude a la descongestión de nuestras calles. Sabemos que estamos viviendo una crisis vial que afecta la calidad de vida de nuestros vecinos, por eso nosotros como municipio estamos invirtiendo recursos propios para pavimentar nuevas vías y mejorar las existentes con una inversión de 5 mil millones porque todos debemos sumar esfuerzos para combatir esta crisis vial”, concluyó la máxima autoridad de la comuna puerto.

Los detalles del proyecto

Los 42 buses eléctricos que se implementarán en la región son del modelo “Foton U9”, vehículos de alto estándar, que se caracterizan por emitir menos ruido y contaminación en sus recorridos, además de realizar trayectos más rápidos. Son similares a los buses de “Red” en Santiago.

Las máquinas cuentan con aire acondicionado, accesos universales, Wi-Fi, GPS y puertos USB. Funcionan con un motor que genera 245KW de potencia, asociado a un paquete de baterías CATL de 229KWh.

Cuentan con 28 asientos y pueden trasladar a un total de 54 pasajeros. Además, se espera implementar un sistema de cobro electrónico, similar a “Bip!” del Metro de Santiago.