EXISTE ESPERANZA de QUE PRECIPITACIONES SE MANTENGAN DURANTE EL INVIERNO

Nieve supera los 50 cm en las tres provincias y permite un respiro ante extrema sequía

No obstante, agricultores y regantes llaman a la cautela y señalan que se debe seguir trabajando en medidas que se vienen aplicando hasta ahora, pues falta mucho aún para superar la crisis.
viernes 24 de mayo de 2024

Un evento de precipitaciones como no se veía hace mucho tiempo fue el que se registró este miércoles y jueves y que trajo consigo la caída de más de 50 centímetros de nieve en las tres provincias, lo que sin duda permite un respiro ante el crudo escenario de escasez hídrica que vive la región. 

Limarí fue la provincia donde se presentó la mayor cantidad de agua caída, específicamente en las comunas de Monte Patria y Combarbalá. De acuerdo a la información publicada en X por Meteo La Serena, durante estos días en Tulahuén se registraron 82 mm, seguido por El Palqui, con 45 mm y Rapel con 36,1 mm. En la capital de la comuna minera, en tanto, cayeron 31,9 mm.

Esta gran cantidad de agua produjo la reactivación de algunas quebradas y rodados. Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por el director regional (s) de SENAPRED, Raúl Garrido, no tuvo afectaciones mayores ni cortes de rutas.

“De acuerdo al balance general, no se reportaron por parte de los niveles comunales afectación a las personas o a sus viviendas, solo situaciones puntuales de filtraciones que fueron atendidas inmediatamente por equipos de emergencia comunales. Principalmente se reportaron algunos cortes de suministro eléctrico en comunas como Monte Patria, Illapel, Salamanca y Río Hurtado, situaciones que fueron abordadas por parte de la empresa CGE”.

Asimismo, detalla que se activaron algunas quebradas “como la de Albaricoque en Cochiguaz, en Horcón, Andacollo, Monte Patria, Río Hurtado y Vicuña, pero en general todos los flujos han ido escurriendo de forma normal y no se han visto superados sus niveles de cauce”.

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, señala que efectivamente los equipos municipales estuvieron atendiendo algunas emergencias, pero que en general la evaluación del evento es positiva. “Hemos estado recorriendo los distintos ríos de la comuna y tenemos solo buenas noticias. Tenemos más de 80 mm de agua caída en los sectores cordilleranos. No hay mayores afectaciones. Aquí el agua viene a dar más esperanza para un mejor invierno, además nos sirve enormemente para asegurar el agua para consumo humano en nuestros sistemas de agua potable”, precisó.

“Agradecemos mucho también la lluvia, esto es una bendición de Dios. Ojalá siga lloviendo, no solo ahora, si no más adelante. Para todos los crianceros y gente del campo, la lluvia es muy bienvenida”, indicó por su parte, José Borquez, dirigente de la localidad de Carrizal, en la misma comuna. 

Registros de nieve

Pero sin duda la mejor noticia de este evento es la caída de nieve, que permite acumular reservas y mejorar el caudal de los ríos. Según especifica, Tomás Caballero, meteorólogo de CEAZA, “registramos nieve en todas las estaciones de CEAZA. En la medición de varias estaciones de Elqui se registran entre 30 y 50 cm de nieve acumulada durante ambos días, en Limarí fueron entre 50 y 60 cm y en Choapa cercano a los 50 cm”, puntualiza.

Continúa la cautela

Pero pese a la alegría que produce este evento de precipitaciones, agricultores y regantes son enfáticos en señalar que el escenario de déficit hídrico se mantiene en la zona.

“Esto es bastante auspicioso, genera esperanza en la agricultura, por lo menos asegura el consumo hídrico”, afirmó María Inés Figari, presidenta de la SAN, aunque destacó la necesidad de seguir trabajando en una estrategia hídrica para la región. “La colaboración con el Gobierno en la mesa técnica hídrica es esencial, abarcando desde la construcción de pozos y plantas desalinizadoras, hasta el reúso de aguas grises y los concursos de apoyo desde el gobierno regional para la Comisión Nacional de Riego”, puntualizó.

Así también lo manifestó José Eugenio González, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande y  Limarí, quien detalló que de acuerdo a los reportes que manejan, cayeron alrededor de 55 cm en Río Tascadero. “Esto nos permite un poco de tranquilidad y si hace frío arriba esperamos que pueda mantenerse. Además, en el interior bajaron algunas quebradas y el río Grande en la parte alta aumentó su caudal. Esto nos da un respiro, pero hay que seguir atentos porque no significa que termina la sequía”, precisó.

Por su parte, Gabriel Varela, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señala que “obviamente esto es muy positivo. En el embalse La Laguna con la precipitación de estos tres eventos de lluvia ya acumulamos 1,64 metros de nieve, versus los 42 cm que cayeron el año pasado en todo el invierno”.

No obstante, fue enfático en señalar que, a la fecha, entre Puclaro y La Laguna cuentan con solo un 6% de agua embalsada. “Esto no revierte en absoluto nuestra condición de sequía. La región lo que tiene que lograr es convencer a las autoridades que no porque te caigan incluso dos metros de nieve significa que se acaba. Tenemos que seguir con los decretos de escasez vigentes de tal manera que podamos seguir explotando los pozos y lograr un equilibrio”. En este sentido agrega que “esto no es por un año, es hasta que logramos tener fuentes como la reutilización de las aguas grises o la desaladora”.

El dirigente resaltó además que se debe seguir adelante con proyectos como la estimulación de nubes, que permitirán mejorar la disponibilidad hídrica. “Nosotros ya firmamos el contrato con una empresa que nos va a generar los quemadores de altura y los empezaremos a instalar idealmente a mediados de junio. Ojalá los hubiésemos tenido ahora para aprovechar este frente”. Lo mismo con el avión. “Estamos trabajando con la DGAC para que nos permitan poder traer los equipos, instalarlos y empezar a volar ojalá a mediados o fines de junio”, afirmó.

Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa dice que la evaluación es muy positiva, pues este último evento aportó cerca de 60 cm de nieve y en los tres eventos de lluvia que se han registrado entre abril y mayo, señala que se ha acumulado cerca de 1 metro en la cordillera, “pero esto no implica que se haya terminado la sequía. Es un evento que nos aporta, que nos da esperanza de poder mantener un recurso hídrico superficial, pensando además que todavía no empieza el invierno”, precisó. 

La buena noticia, sostiene, es que hasta la fecha registran un superávit cercano al 80%. “A partir de este evento estamos en condiciones de empezar a cargar el embalse Corrales con el primer caudal de la temporada y eso para nosotros es muy importante”, puntualizó.

Precipitaciones 

Lluvia registrada en la región según información de Meteo La Serena

ELQUI: 
-Punta de Choros: 5,4 mm
-La Serena: 12,5 mm
-Coquimbo: 14,7 mm
-Las Rojas: 16,6 mm
-Vicuña: 38,6 mm
-Rivadavia: 39,6 mm
-Paihuano: 48,6 mm
-Alcohuaz: 58,7 mm
-Andacollo: 20,3 mm

LIMARÍ:
-Hurtado: 32,1 mm
-Pichasca: 27,4 mm
-Punitaqui: 7,4 mm
-Ovalle: 17,8 mm
-Monte Patria: 23,2 mm
-Rapel: 36,1 mm
-Tulahuen:  82,0 mm
-Tascadero: 68,8 mm
-El Palqui: 45,0 mm
-Combarbalá: 31,9 mm
-Quilitapia: 23,3 mm

CHOAPA
-Canela:  11,0 mm
-Huentelauquen: 18,8 mm
-Illapel: 21,9 mm
-Salamanca: 34,1 mm
-Chillepin: 50,8 mm
-Los Vilos: 16,3 mm
-Tilama: 34,7 mm
-Pichidangui:30,0 mm