acciones de control

La ofensiva de Coquimbo para combatir los locales “fachada” utilizados para posibles negocios ilícitos

El alcalde Ali Manouchehri explicó que se harán fiscalizaciones como se han hecho en otras áreas de la comuna, puesto que no todos han cumplido con las normas de funcionamiento respectivas, además de ser un área sensible en materia de seguridad.
viernes 24 de mayo de 2024

El municipio de Coquimbo prepara una serie de acciones de control a los locales nocturnos de la comuna con el objeto de dejar fuera de acción a quienes no cumplan con las normas respectivas, pero, además, con el objeto de evitar que algunos se transformen en locales de fachada para posibles negocios ilícitos.

El propio alcalde de la comuna, Ali Manouchehri, reconoció que abordarán de maneras estricta el funcionamiento de estos recintos pues, en la actualidad, están enfrentando situaciones muy delicadas. “Por supuesto que nosotros tenemos que estar alerta de cualquier tipo de fachadas que se puedan presentar, como se ha dado en otras ciudades del país, donde se utilizan algunas patentes comerciales para cometer ilícitos. Pero esto está en proceso de investigación y muy pronto vamos a tener buenos resultados”, afirmó, agregando que el objetivo final de estas acciones es recuperar el centro de Coquimbo. “Queremos devolvérselo a la gente, y para ello tienen que estar los que aporten a eso y no los que  terminan destruyendo la tranquilidad de las personas”, puntualizó.

Manouchehri recordó que el municipio viene aplicando un plan de recuperación de espacios públicos con un enfoque especial en el centro de la ciudad, “donde hemos trabajado para tener claridad de todas las patentes que ha entregado la municipalidad, de todas las que están en cumplimiento y las que no están. En ese proceso, en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, y Servicio de Impuestos Internos, hemos desarrollado un despliegue donde ya tenemos carpetas de algunos que están en proceso de incumplimiento”, aseveró.

COMERCIO ESTABLECIDO

En tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, una inminente fiscalización de locales nocturnos es una acción positiva, pues, como gremio, participan también en las mesas de seguridad pública.

“Nosotros hemos estado manifestando constantemente que se pueda calendarizar fiscalizaciones a locales nocturnos y no solo ellos,  sino que también, a los locales de juegos de azar, pues un gran porcentaje de ellos  están trabajando sin patentes comerciales, sin ningún tipo de permiso y en desmedro del desarrollo correcto de lo que es una comuna”, afirmó.

En la misma línea el concejal de Coquimbo, Nelson Martínez, valoró que el municipio materialice este tipo de procedimientos, producto de la proliferación de los centros nocturnos en la comuna. “Sabemos que en esos lugares muchas veces hay personas  ingresadas al país de manera irregular. Nos podemos encontrar con gente que tiene causas pendientes con la justicia, otras cosas que pueden suceder, como el microtráfico o la prostitución, por lo que creo que es una medida necesaria dada la situación que vivimos actualmente”, señaló.

No obstante, la autoridad comunal explicó que el municipio no puede dar una fecha específica para realizar estos procedimientos para, así, poder detectar in situ las posibles irregularidades.

De todas formas, Martínez reconoció que ellos saben que hay algunos locales que ni siquiera cuentan con patente al día. “Hay situaciones irregulares, por lo que me parece bien que en algún minuto se fiscalice de manera sorpresiva”, indicó.

CONTROL EQUITATIVO

Por su parte, el también concejal Guido Hernández, valoró que se fiscalice, aunque también apuntó a que se deban revisar algunos cuestionamientos al respecto. 

“Muchas veces estas fiscalizaciones no son iguales para unos por sobre otros y eso genera insatisfacción entre quienes sienten que algunas personas tienen ventajas”, aseveró. 

Por lo anterior, agregó que las fiscalizaciones deben hacerse de forma periódica y no solo por la contingencia, “o porque estamos previos a un período electoral”, sentenció.