Insólito caso en Ovalle

A dos años de derrumbe en Ovalle, escombros aún no son removidos y auto sigue enterrado

Fue en julio de 2022 cuando un muro cedió y el material que cayó dejó atrapados dos vehículos, escena que sigue intacta con el paso del tiempo. Desde la Municipalidad indicaron que el problema se generó por ampliaciones irregulares y recalcan que anterior administración “no hizo nada” al respecto. Actualmente se trabaja en una solución, que requerirá alta inversión de recursos.
sábado 25 de mayo de 2024

Dos años años han pasado y los escombros del derrumbe de una vivienda en Ovalle a causa de las lluvias, continúan en su sitio. No ha existido solución para la familia que perdió su hogar y, de paso, para los propietarios de dos dos vehículos sobre los que cayó el material.

El hecho fue expuesto por un equipo de Mi Radio que concurrió al lugar, la población Damian Heredia, para verificar el estado de la construcción. “Allí se pudo constatar que tanto los escombros como los vehículos permanecen en la zona”, alertó el medio de comunicación.

En la publicación, habla Aida, la dueña de casa que perdió su baño, cocina y muebles producto del incidente.

“Nos prometieron que nos iban a dar un subsidio, pero no nos dieron nunca. No puedo dormir tranquila, me levanto, miro par todos lados y le pido a Dios que nos acompañe y no nos vaya a pasar nada”, indicó la mujer.

En fotografías se logra apreciar la pared de una ampliación totalmente derrumbada y escombros que bajaron por un muro de contención hacia la propiedad de un condominio.

El insólito hecho ha causado impacto y fue la propietaria de uno de los vehículos quien salió a complementar la historia.

“Nunca me había referido a este tema, porque la verdad es que me ha costado durante estos casi dos años asumir lo que ocurrió. Yo soy la dueña de uno de los vehículos siniestrados en esta situación (…) Tenía dos meses de embarazo, un embarazo de riesgo, que con esto me vi aún más afectada. Gracias a Dios, mi bebé no se vio afectado”, indicó Lorena Pastén en su cuenta de Facebook.

Según cuenta el auto era nuevo, lo había adquirido con su pareja con un crédito automotriz y aún no tenía seguro.

Afirma que intentó presentar una demanda, pero por lo engorroso del trámite dejó todo de lado, para priorizar su bienestar y el de su bebé. “Durante todo este tiempo, jamás se ha acercado alguien a nosotros, nadie, ni de la municipalidad ni constructora, nada”, señaló.

En la misma línea, cuestionó la autorización de la ampliación de colpasó, de existir, exponiendo que “si se fijan, hay un riesgo de que la otra parte del muro siga cayendo con las lluvias”.

“Acá somos varios perjudicados y poder ser más, si esto no tiene una pronta solución”.

Según indica, el municipio intentó comunicarse con la familia para autorizar sacar el auto y llevarlo al vertedero, a lo que se negaron, con la esperanza de “por lo menos recuperar algo, el motor, lo que sea”.

“Ha sido triste y frustrante pasar todos los días y ver nuestro auto bajo los escombros. Detrás de eso hay dos familias que sin tener nada que ver, sufrimos la pérdida de nuestro vehículo”, agregó.

 

Ampliaciones irregulares

Desde la Municipalidad de Ovalle indicaron que el problema se originó debido a “ampliaciones irregulares” iniciadas por vecinos. “Con ello, generaron la obstaculización de los drenajes y segundo, generaron presión de peso al construir sobre el muro, lo que terminó con el colapso de este, con las lluvias registradas en junio de 2022”.

Agregan que, ocurrido el hecho, “las autoridades anteriores nunca se hicieron cargo de este problema y no hicieron absolutamente nada. Al asumir la actual administración, por mandato del alcalde Jonathan Acuña, dispuso que estuviéramos en terreno con el director de Obras, con el jefe de Servicios Generales. Hemos estado en contacto principalmente, con los vecinos de la población Damián Heredia, tratando de ver y buscar una solución, la que pasa por la voluntad de los vecinos del condominio de departamentos, primero, para que ellos autoricen ingresar; segundo, que los propietarios de los vehículos, autoricen a retirarlos y poder intervenir con maquinaria municipal. Esto debido a que los móviles aún están bajo tierra y sufrirían más daño del que ya tienen con la maquinaria, salvo que ellos lo hicieran de forma particular, cosa que tampoco ha ocurrido”.

Desde la casa consistorial remarcan que “éste es un paso muy importante, pues solo así podríamos, con maquinaria municipal y recursos propios, intervenir en parte para mitigar. Y posteriormente, lo que se requiere, es gestionar a través de proyectos FNDR o Serviu, la reposición del muro cuya extensión y nivel de daño, requiere una alta inversión recursos”.

Este medio tomó contacto, a través de la Junta de Vecinos de Damián Heredia, con la familia afectada por el derrumbe de la casa, sin embargo, declinaron entregar más declaraciones.