la tarde noche de este domingo

¡Por fin! Concretan cierre perimetral de La Recova para impedir instalación de ambulantes

Personal del Municipio de La Serena, resguardados por carabineros, instalaron un cerco de vallas papales que rodean el perímetro de ingreso al tradicional inmueble. Con esto se pretende combatir todas las incivilidades que se cometían en el lugar.
lunes 27 de mayo de 2024

De manera sorpresiva, la tarde de este domingo se comenzó a desarrollar el plan de intervención de La Recova en La Serena.

Tal como había adelantado Diario El Día hace algunas semanas, la iniciativa se llevará a cabo entre las autoridades, con el objetivo de erradicar a un grupo de vendedores ilegales que se estaban instalando en el sector.

¿La razón? Los comerciantes señalan que registraban bajas ventas en el mercado central de La Serena, donde fueron reubicados a principios de año, por lo que regresaron al lugar para ofrecer sus productos.

Una de las medidas que las autoridades estaban considerando era el cierre perimetral de La Recova, con el fin de controlar quiénes ingresan al recinto y, además, hacer frente a otras formas de incivilidad, como robos o la presencia de personas en situación de calle. Este cierre se realizó este domingo con vallas papales que rodean el perímetro de ingreso al tradicional inmueble.

Hasta el momento, se desconoce si esta medida será permanente, ya que se estaba evaluando poder controlar el acceso sin perjudicar a los locatarios establecidos en el edificio.

Al respecto, Abel Lizama, coordinador regional de seguridad pública, indicó, a El Día, que en el marco de las últimas reuniones sostenidas con el municipio de La Serena sobre el comercio ambulante en la zona de La Recova y de acuerdo a todas las coordinaciones, la noche del domingo la municipalidad levantó un perímetro en el sector para evitar la instalación del comercio informal desde primera hora de este lunes.

“Como Coordinación Regional de Seguridad Pública estamos apoyando al municipio de La Serena en el control del comercio informal. De forma paralela, el gobierno, a través de diferentes servicios, está poniendo a disposición de los locatarios del Mercado Central los programas de apoyo vigentes que tiene el Estado”, indicó Lizama.

Por su parte, el delegado presidencial, Galo Luna, había sostenido en una nota publicada este domingo que la idea no es solo la intervención, “no es solo erradicar”, sino también fomentar el Mercado Central, para lo cual se declaró a disposición.

“Nuestro objetivo es lograr la recuperación del espacio público, ordenar la ciudad, pero también que a estas familias les vaya bien en sus negocios”, dijo.

Desde el municipio evitaron referirse a la intervención, pero en la última reunión, el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, indicó que “el alcalde fue bien claro en señalar que se encontraba toda la intención de continuar apoyando a los comerciantes, sin embargo, no se iba a permitir que se instalaran nuevamente en la calle, como lo están haciendo”.

Las autoridades esperan que durante la jornada de este lunes no exista ningún tipo de manifestaciones violentas, y tampoco permitirán que los ambulantes se trasladen a otras calles del centro de La Serena.