destacan su experencia y capacidades

Noble labor: El silencioso trabajo de la secretaria ejecutiva del Consejo Regional

Se trata de la abogada Valeria Cerda, quien lleva más de una década ejerciendo ese cargo, siendo una de las más capacitadas y experimentadas en materias del Gobierno Regional, experiencia que beneficia no solo a su equipó, sino que también a las autoridades de turno.
lunes 27 de mayo de 2024

La secretaria ejecutiva del Consejo Regional, CORE, Valeria Cerda Duhalde, abogada de la Universidad de Concepción, quien es conocida por manejar un bajo perfil y como una de las profesionales cuyo trabajo es valorado transversalmente, no solo por sus capacidades, sino que por su prudencia, su buen trato y disposición, en sus 17 años en esa institución.

Pero ¿quién es esta abogada que estudió derecho en la universidad penquista y cuyo trabajo es tan valorado?

Hija de una familia de clase media, quienes la conocen por largos años afirman que una de sus características es ser siempre aplicada, de lo que dan fe incluso algunos consejeros regionales que la reconocen como una mujer que está siempre poniéndose al día en diversas materias.

En sus inicios, 1995 en adelante, trabajó en Antofagasta en el Ministerio de Bienes Nacionales y en el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, posteriormente emigró a la Región de Coquimbo por motivos familiares y años después se integró a trabajar en la municipalidad de Coquimbo bajo la administración de Pedro Velásquez, donde permaneció varios años antes de emigrar al Consejo Regional, donde llegó a fines del 2006 en la administración de Ricardo Cifuentes, hoy diputado de la República.

Quienes la conocen más de cerca dicen que le gusta más bien ser anónima, ojalá invisible, que evita aparecer en fotografías y está siempre interesada en desarrollar un buen trabajo, por eso sorprendió verla en una manifestación pública de los funcionarios del Gobierno Regional.

Como característica personal, nunca se le ve envuelta en problemas ni discusiones, puesto que se trata de una persona más bien conciliadora, aunque quienes son más cercanos dicen que si bien casi nunca pierde la paciencia “es mejor que no la pierda”.

Sin embargo, hay temas a los que sus cercanos no se refieren, como por ejemplo, la relación que lleva con la gobernadora regional, Krist Naranjo, indicando que ni siquiera ella se refiere a eso.

No obstante, en las sesiones del Consejo Regional se denota que tienen una relación más bien distante que cercana, pero Cerda siempre se mantiene al margen de cualquier situación que conflictúe el trabajo.

Sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno Regional aseguran que la secretaria ejecutiva del CORE también se le ha hecho difícil con la actual gobernadora, puesto que, por ejemplo, una de las funciones de Valeria Cerda es preparar la tabla para las sesiones del CORE, pero por lo general Naranjo la cambia, le cambia el orden, exige que le envíen absolutamente todo a ella y siempre estaría desordenando todo lo que está ordenado, por lo que los primeros días de la semana siempre serían estresantes para la abogada del CORE, pero ella mantendría la mesura.

 

VISIÓN DE LOS CONSEJEROS

Los consejeros regionales, con quienes Valeria Cerda mantiene una estrecha relación laboral tienen, en general, una muy buena evaluación de sus capacidades profesionales y destacan que por algo ha prestado sus servicios laborales con intendentes regionales de distintas tendencias y siempre con méritos.

La consejera UDI, Paola Cortés, recuerda que cuando asumió en su primer período se encontró con una persona que “sabía muchísimo, que sabe mucho y que siempre está actualizando sus conocimientos, porque tiene la gran responsabilidad de poder guiar al Consejo Regional en toda la parte jurídica e indicarnos cuáles son los caminos correctos cuando se va a tomar una decisión, cómo se debe llevar a cabo cada comisión, cómo funciona el Consejo”, señala, y expone que además el trabajo de Valeria Cerda implica velar para que todo el comportamiento que tengan como Consejo Regional sea el mejor y siempre en los tiempos indicados.

En conceptos como estos coincide el consejero regional socialista, Pedro Valencia, quien dice conocerla desde que ella era profesional del municipio de Coquimbo, y “tengo la mejor opinión de ella, siempre ha sido muy buena profesional”.

Explica que el trabajo que realiza es un aporte y no solo de ella, sino que de todo el equipo profesional que acompaña a los consejeros. “Pero en particular, ella es muy preparada, conoce todo el funcionamiento del sistema público”.

Quienes laboran en el Gobierno Regional, que no son parte del equipo del CORE la reconocen como una persona que no se expone ni expone a los demás, que “es de un trato agradable y suave”, indican.

Cristian Rondanelli, consejero UDI, coincide en que es una excelente profesional, lo que habría sido destacado a nivel nacional por su experiencia como secretaria ejecutiva del CORE Coquimbo. “Prueba de aquello es que es una funcionaria que lleva bastantes años y ha pasado por varios gobiernos, no ha tenido objeciones en sus labores, lo que la valida enormemente”, dice.

El también consejero Lombardo Toledo, DC, agrega que “su trabajo es positivo, colaborativo e integrador, siempre atenta a cualquier pregunta”.