Reunión vecinal aborda problemática

“Hechos reiterativos en poco tiempo”: Ola de robos en barrio del centro de Coquimbo preocupa a vecinos

Desde calle Recreo y Sola alertan que los delitos se han hecho constantes. En el último episodio, delincuentes entraron a una vivienda mientras moradores dormían, situación a la que históricamente han estado ajenos. Han decidido organizarse y buscar el apoyo de las autoridades, para evitar hechos de mayor envergadura.
FOTO: Lautaro Carmona
FOTO: Lautaro Carmona
lunes 27 de mayo de 2024

El recién pasado sábado los vecinos de calles Recreo y Sola, en el centro de Coquimbo, se reunieron para analizar acciones a seguir, a raíz de los problemas delictivos que durante varios días los han mantenidos alertas.

La preocupación aumentó el viernes, luego de que ocurriera algo fuera de lo habitual en el tranquilo sector. Dos delincuentes ingresaron a una vivienda en horas de la madrugada, cuando los moradores se encontraban durmiendo; adultos mayores entre ellos.

De acuerdo a información compartida por El Día, fue entre las 2:00 y las 3:30 horas. Vulnerando la seguridad de la vivienda, entraron y robaron un televisor, aunque, afortunadamente, no existió enfrentamiento con los dueños de casa.

“Esto ya escaló mucho más allá, porque no es el robo habitual, donde el ladrón aprovecha la oportunidad. Ingresaron a la vivienda misma y con los moradores adentro. Para nosotros es super complejo, porque en los años que llevamos viviendo en el sector, es primera vez que nos ocurre un hecho de este tipo”, comenta el presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, Richard Espinoza.

El hecho fue denunciado a Carabineros y alertado también al Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo. Según comentan los vecinos, han preferido tomar acciones de inmediato y buscar el respaldo de las autoridades, para que no pase a mayores.

La reunión del sábado, fue destinada a buscar la forma de organización vecinal, que les permita prevenir hechos de mayor magnitud.

“Lo que estamos pidiendo es prevenir el hecho, para que estos delincuentes no continúen robando en el sector. No queremos llegar a la instancia de enfrentar a los vecinos con los delincuentes”, dijo Espinoza.

Actualmente cuentan con alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia en sectores estratégicos, pero apuntan a “trabajar para tomar un plan de acción previo a lo que puedan hacer las policías y Seguridad Ciudadana”, a quienes también quieren involucrar.

“Ellos tienen drones con capacidad de ver en lugares donde está oscuro, tienen las herramientas necesarias para ayudar”, dice el dirigente.

Delincuentes rondando

El hecho de este viernes y que motivó la reunión, se suma a una serie de situaciones que los vecinos de Recreo-Sola han estado observando en las últimas semanas.

“Han sido hechos reiterativos en poco tiempo”, advierte Richard Espinoza.
Otro de los episodios ocurrió el sábado, cuando un delincuente intentó forzar la puerta de una casa en calle Recreo y como no pudo, se fue a intentar abrir un auto estacionado cerca.

Los dueños de la casa, luego de notar que intentaron abrir la puerta, salieron y vieron el intento del robo del auto, por lo que comenzaron a perseguir al delincuente, que logró huir.

Cabe señalar que han logrado identificar a los autores de los dos hechos que denuncian y no son las mismas personas, por lo que estiman que varios antisociales son los que amenazan su seguridad.

Sobre el mismo asunto, el presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente indica que han podido notar que “previos a los mismos robos, estas personas están haciendo rondas con anticipación a estos hechos. Esto es un trabajo no solo de dos personas que hacen el robo in-situ, sino que hay más involucrados”.

Delitos en el sector

De acuerdo a cifras de Carabineros, en el Cuadrante 1, al que pertenece este barrio, se han registrado 153 robos con fuerza en lo que va del año, lo que representa un 6,3% más de delitos que los anotados el año pasado a esta misma época del año.

Dentro de esa estadística, 18 casos corresponden a robo en lugar habitado, 55 a robo en lugar no habitado y 72 a robo de objetos desde vehículos.

Si se analizan las cifras generales en la comuna, los delitos de robo con fuerza han disminuido levemente, en un 3,1%, pero dentro de la categoría se registran alzas, como el robo en lugar habitado que creció en 27,6% o el robo de objeto dentro de vehículo con 5,7%. En tanto, se nota una disminución de 23,4% en robo en lugar no habitado.