anunciaron acciones legales contra el municipio

Ambulantes protestan por cierre perimetral de La Recova, Alcalde Jacob afirma que "no dará pie atrás"

Con dicha medida la autoridad busca evitar que los comerciantes se instalen en sus alrededores tras su salida del Mercado Central a raíz de las bajas ventas. No obstante, éstos anunciaron que las manifestaciones continuarán.
martes 28 de mayo de 2024

Una airada manifestación, tomándose las calles y marchando hasta el edificio del gobierno regional, realizaron los vendedores ambulantes luego que La Recova amaneciera cercada por vallas, para evitar que se instalen en ese perímetro.

Cabe recordar que, tras su salida de calle Cardovez, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos, a los vendedores se les buscó un lugar donde instalarse, el llamado Mercado Central, y se les facilitó su formalización.

No obstante, producto de las bajas ventas y por la escasa ayuda que los vendedores, acusan, han recibido de parte de las autoridades, poco a poco comenzaron a abandonar el mercado para retornar a las calles, en concreto, instalándose en los alrededores de La Recova.

De parte de las autoridades, la respuesta a este problema es una sola: no se les permitirá estar en la calle, mientras que los vendedores informales insisten en que fueron engañados por la autoridad, acusando que se les “encerró”, y no se les entregó patentes ni saneó el recinto en donde estaban.

Es por ello que, a modo de protesta, los vendedores y vendedoras ambulantes se tomaron algunas intersecciones de calles céntricas de la ciudad interrumpiendo el tránsito vehicular, por lo que tuvo que intervenir Carabineros, generándose algunos conatos que no pasaron a mayores.

 

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

Consultada por El Día, la vocera de la Federación de Comerciantes Ambulantes, Pía Rivera Olivares, reconoció que sí hubo mesas de trabajo con el municipio pero, finalmente, no hubo respuestas positivas, y de acuerdo a lo que les ha informado su abogado, existirían algunas irregularidades en el proceso de derivarlos a un recinto donde instalarse.

“En este momento nosotros estamos más irregulares que cuando estábamos en la calle, por eso se debió a que  nos tuvimos que salir del mercado y recurrir a La Recova, porque lamentablemente este proyecto que se nos entregó fue con engaño, porque ahí estamos sin permisos, no tenemos patente, no tenemos ningún tipo de respaldo del municipio. De hecho, el terreno mucha gente piensa que está en comodato y lo pagamos nosotros de forma particular, y dicho proyecto no está decretado, no está regularizado”, afirmó Pía Rivera.

Consultada sobre alguna solución que vislumbran en este momento, Rivera mencionó se les ha recalcado que no pueden volver a la calle, pero, afirmó, “ el alcalde tiene la potestad de dejarnos trabajar como estuvimos en un principio: un grupo en la plaza y otro en La Recova, pagando permisos, manteniendo el orden, la limpieza, como fue durante un año y medio. Esa solución queremos en este momento, pero el municipio no nos la da, porque simplemente el señor alcalde no quiere”, asevera la dirigente quien agrega que el recinto al que los derivaron no los favorece por las circunstancias físicas, geológicas y económicas, por lo que esperan que el proyecto se les entregue como corresponde y como debió haber sido entregado.

ANUNCIO DE ACCIONES LEGALES

En la misma línea, la dirigente anticipó que presentarán un recurso de amparo en contra del municipio, porque se les ha tratado mal a nivel económico y porque hay 84 familias detrás, cuyo único sustento el trabajo que realizan. “Queremos estar regular, queremos estar en el mercado, hacer que funcione, pero acá el municipio se tiene que hacer cargo de que este proyecto se entregue como corresponde”, indicó Rivera.

Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública, Abel Lizama, quien se reunió ayer con los dirigentes de los ambulantes, si bien dijo que han conversado con ellos para buscar soluciones y poner a los organismos del Estado a disposición para sacarlos adelante,  reiteró que no se les permitirá que vuelvan a la calle. “Que se formalicen y ayudarlos en ese proceso y cuenten con el Mercado Central de forma segura, con todo en regla y puedan generar un comercio ordenado y de esa forma nos permite mantener el sector de La Recova descongestionado”, dijo.

 

PLANIFICACIÓN

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob afirmó que el cierre perimetral de La Recova fue planificado y coordinado con la delegación presidencial y aunque los ambulantes protesten y reclamen, “aquí  no hay pie atrás. Estamos disponibles, hemos ayudado, hemos estado dos años en conversaciones. Hicimos un gasto y a los tres meses volvieron a la calle, porque según ellos no vendían nada. No hicieron el más mínimo esfuerzo para que esto fuera distinto, porque cuando te instalas por primera vez no vas a tener las ventas que tenías en la calle, pero simplemente esto no da para más, porque ellos buscan lo más fácil, que es volver a la calle. Pero si de mi depende, no van a volver”, sostuvo el edil.

Cabe señalar que, durante las manifestaciones, Carabineros detuvo a la dirigente Pía Rivera, por una orden de detención pendiente por uso fraudulento de tarjetas o medios de pago en Vallenar, pero fue dejada en libertad tras el control de detención.