Se busca reemplazar por otro sistema

Continúa la controversia: Condonación del CAE divide a parlamentarios previo a la cuenta pública

En medio del debate por la eventual conmutación del Crédito con Garantía estatal, se espera que durante el discurso a la Nación del Jefe de Estado este sábado, se aclare cuál será el proyecto que presente el gobierno en esta materia. En este contexto, legisladores desmenuzaron la situación, con posturas diametralmente contrapuestas frente a la iniciativa.
martes 28 de mayo de 2024

Una de las propuestas del entonces candidato presidencial Gabriel Boric en materia de educación, era la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Pues bien, hace unos días el gobierno anunció que presentará un proyecto referido a dicha situación, y aunque se desconoce en detalle de qué se tratará o a quien incluirá, se espera que durante la cuenta pública del Mandatario de este sábado, 1 de junio,  se den mayores luces en esta materia.

 En este contexto, a juicio de Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, este proyecto le “merece dudas”.

“Recordemos que el Estado es el aval, y el que presta el dinero es la banca. De acabarse el CAE, se le debe pagar a las Instituciones financieras el total de la deuda (más de 10.000 millones de dólares; más del 3% del PIB). De llegarse al acuerdo de eliminar el CAE, cosa que creo poco factible, debieran pactarse pagos parcelados a la banca”, afirmó.

Según su opinión, las dudas que surgen son varias. “¿Por qué condonarles a aquellos que accedieron a un título y no a los que se han tenido que endeudar por otras razones? Lamentablemente, esta condonación no resuelve las situaciones más dramáticas, sino más bien, la de un grupo de privilegiados. En términos técnicos, diríamos que es regresivo. También es cuestionable que no se discuta si es que se les devolvería a quienes ya pagaron en tiempo y forma”, puntualizó.

 

LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA

Para la diputada Carolina Tello (FA), la condonación al CAE “es hacer justicia con la angustia de miles de familias en Chile que deben pagar por un derecho que creemos, debe estar garantizado por el Estado y no ser un bien de consumo. Esta es una lucha de años y no respecto a este Gobierno en particular o de cara a la próxima cuenta pública. Desde el Frente Amplio es una lucha que se remonta desde sus orígenes”, afirmó.

Para la parlamentaria, no puede ser posible que el financiamiento para los estudios “te prive de poder comprar una casa o para seguir endeudándote para estudiar. Es de suma urgencia discutir y buscar un nuevo sistema de financiamiento en la educación que no dependa del contexto económico del lugar donde naciste”, agregó.

En esa línea, enfatizó en que “son más de 2 millones de personas que cargan una mochila que debería ser sólo una etapa de su vida, por la mitad de su vida útil laboral, lo que tiene consecuencias directas en su libertad”.

Opinión diametralmente distinta tiene el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), quien, a su parecer, la condonación del CAE “fue una más de las promesas populistas e irresponsable de este gobierno para atraer apoyos en campaña”.

Según Sulantay, una iniciativa como ésta, nuca ha sido estudiada de forma seria ni en detalle, “ni menos ha existido la certeza respecto de su financiamiento. Estudios serios señalan que un eventual ‘perdonazo’ significaría un costo de más de 11 mil millones de dólares, o sea casi un 4% de PIB”, subrayó.

En esa línea, recalcó que “en tiempos difíciles, donde la reactivación económica junto a la seguridad son los dos temas más importantes a resolver en Chile, está claro que una medida de este tipo no tiene ninguna prioridad”.

En una línea similar, el diputado (DC), Ricardo Cifuentes  sostuvo que el CAE “es como una caja negra, en donde desgraciadamente todavía no sabemos cuáles son las cifras, ni la cantidad de beneficiados. Se habla de 1.290.000 en estos años y de una deuda total de alrededor de 11.900 millones de dólares, pero no son cifras certeras, ni para los beneficiados, ni desde el punto de vista del monto total que correspondería resolver al llevar a cabo una iniciativa como ésta”.

A juicio del diputado, lo que debiera realizar el gobierno es aclarar la información en torno a los montos finales. Sólo así, agrega, se tendría claridad para ejecutar una propuesta.

“En segundo lugar, si fuera esa cantidad de dinero y algunos no pueden pagar, yo haría una selección muy objetiva. No es posible que nosotros tratemos de resolver un problema global que nos afecta a todos por igual, aquí hay personas que se han beneficiado”, dijo.

A su vez, enfatizó en que “sería una injusticia tremenda resolver este problema de una manera generalizada, porque si fuera por eso, yo pondría muchos de esos recursos que se pretenden usar para ayudar a los jóvenes que hoy día están sin trabajo, para los que no tienen oportunidades ni de seguir estudiando ni de encontrar un trabajo o una capacitación que les permita ingresar a la vida laboral”, acotó.

En contraparte, la diputada Nathalie Castillo (PC), recordó que el actual gobierno llegó al poder con una serie de compromisos que deben cumplirse, como es, precisamente, la condonación del CAE.

“Hoy los tiempos se reducen y esperamos que el proyecto que se ingrese se asemeje al programa de gobierno comprometido a la ciudadanía”, expresó.

De todas formas, la parlamentaria opina que lo mejor es esperar, “sea la condonación del crédito como también el nuevo sistema de financiamiento para quienes quieran ingresar a la educación superior”, agregó.

Para el diputado Víctor Pino (Demócratas), en cambio, la actual situación económica del país no invita a llevar a cabo una propuesta de esta dimensión.

“No obstante, es relevante pensar en quienes no pueden por su condición de pagar. Es por esta razón, que presenté un proyecto de Reforma Constitucional que busca condonar las deudas por el Crédito con Aval del Estado a todas aquellas personas que presenten alguna discapacidad. De esta manera podríamos ayudar de manera acotada y a quienes verdaderamente lo necesitan. Avanzar en esto sería lo correcto”, cerró.

 

¿QUÉ ES EL CAE?

El Crédito con Garantía del Estado, también conocido como Crédito con Aval del Estado (CAE), es un tipo de financiamiento universitario establecido en junio de 2005, mediante la ley 20.027, redactada y aprobada bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Consiste en la entrega de un préstamo otorgado por el sistema financiero a las instituciones de educación superior. El beneficio va dirigido para aquellos alumnos con dificultades económicas para financiar sus estudios y que desean ingresar o continuar sus estudios de educación superior.