no hubo personas lesionadas

La Serena: Antiguo edificio de la zona típica colapsa justo en el Día del Patrimonio

El derrumbe afectó a la parte superior de una estructura -el segundo piso- la que se encontraba con daños, producto del paso del tiempo y, eventualmente, por los efectos de las últimas lluvia
martes 28 de mayo de 2024

Mientras el domingo recién pasado se celebraba en todo el país con decenas de actividades el Día de los Patrimonios, en La Serena, más concretamente, en calle Colón con O’Higgins se registró un derrumbe del segundo piso de un inmueble que se emplaza, precisamente, en la zona patrimonial de la comuna.

Si bien el hecho no provocó daños a personas, excepto algunos efectos menores en la techumbre de una casa vecina, desde el arzobispado, -actual dueño de las instalaciones- se tomaron las medidas pertinentes para evitar una situación más grave.

Cecilia Marín Vega, administradora de bienes del arzobispado indicó que durante la mañana de ayer se realizó una evaluación junto al arquitecto Doménico Albasini, constatando el derrumbe total de la estructura del segundo piso.

“Este colapso fue probablemente gatillado por las precipitaciones de la semana pasada. Gracias al apuntalamiento existente, el colapso se dirigió mayormente hacia el interior del predio. Hacia la vía pública cayeron restos de estuco, partes de hojalatería y pequeños trozos de adobe, mientras que hacia una vivienda vecina cayeron algunas piezas de madera que dañaron parcialmente su techumbre”, señaló a través de una declaración.

En la misma línea, señaló que se procederá con la limpieza de la vereda y se reforzará la señalética de peligro. Además, se llevará a cabo el retiro programado y secuencial de las piezas de madera y planchas que conformaban la estructura del segundo piso, tomando las debidas medidas de seguridad para el personal.

“Se pondrán a resguardo y se tomará nota de las piezas de madera noble que puedan ser reutilizadas en el futuro. Asimismo, se realizará una limpieza general y retiro de escombros. Se procederá a contactar al propietario de la vivienda vecina para solicitar autorización para limpiar y reparar los daños ocasionados”, señaló la profesional.

 Se informó, además, que una vez finalizados los trabajos, se llevarán a cabo labores de mitigación para proteger los muros y evitar futuros riesgos de desprendimientos hacia el exterior, y se realizará un registro fotográfico de todos los trabajos, para lo cual se contará con visitas de un profesional competente que supervisará lo realizado.

PELIGRO INMINENTE

Tanto las autoridades municipales como los vecinos estaban conscientes del peligro de derrumbe que existía.

Es más, el concejal Félix Velasco,  el año 2021, había solicitado a la Dirección de Obras Municipales, DOM, que se  gestionaran acciones preventivas de varios inmuebles, especialmente del segundo piso que el domingo terminó en el suelo.

Según Velasco, en esa oportunidad se le respondió que fue inspeccionado el lugar y se le informó al arzobispado que aplicara las medidas de mitigación necesarias. También se le informó que la DOM no podía dictar una demolición sin la venia del Consejo de Monumentos Nacionales.

El concejal Velasco dijo ayer que “no es algo nuevo que ocurran estos derrumbes, pero creo que nos falta mayor gestión a nivel nacional y hacer cumplir los compromisos del subsecretario de la época que comprometió que en La Serena íbamos a tener una oficina regional que resolviera estos temas. Pero hasta le fecha no se ha cumplido y las casas se siguen deteriorando y el segundo piso de esta casa se cayó justamente el día que celebrábamos el Día del Patrimonio, lo que es un contrasentido”, señaló.

La autoridad destacó, sin embargo, que no resultara alguna persona afectada, puesto que ese día era mucha le gente que andaba en la calle, precisamente por las actividades y visitas que se programaron.