En lo que va del año

PDI ha realizado nueve operativos por microtráfico en comunas del Limarí

El “Modelo Territorial Cero” ha permitido tener resultados en el combate al tráfico de droga en pequeñas cantidades en todas las comunas de la provincia. El jefe de la Bicrim Ovalle ahonda en el robustecimiento de las estrategias de la institución, que han permitido obtener grandes resultados a nivel nacional.
martes 28 de mayo de 2024

A mediados de mayo, la Policía de Investigaciones (PDI) informó los resultados de una investigación que terminó con la irrupción en dos domicilios de la comuna de Ovalle, donde se detectó tráfico de drogas de pequeñas cantidades.

En ambas, se logró detener a los sujetos identificados como blanco de las indagatorias y reunir los antecedentes suficientes para enviarlos a prisión preventiva.

Como éste, según cifras de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, se han realizado nueve procedimientos en las comunas de la provincia de Limarí en lo que va del año, todos ellos con un detenido e incautación de sustancias ilícitas, y en algunos de ellos con el decomiso de armas de fuego.

Los logros son parte del silente pero eficaz trabajo que la policía civil desarrolla a través del “Modelo Territorial Cero”, una evolución de la estrategia antes conocida como “Microtráfico Cero” y que ha dado buenos resultados a la hora de enfocar los esfuerzos en los delitos que afectan la vida cotidiana en las poblaciones y generan alta inseguridad.

 

Los resultados

Conversamos con el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Bicrim Ovalle, quien nos comenta que se han redoblado esfuerzos, para poder obtener resultados en el combate al tráfico de drogas en todas las comunas de la provincia, una de las principales solicitudes a la PDI en las mesas de trabajo de las que participan.

De hecho, los nueve operativos mencionados, abarcan la totalidad del Limarí. Cinco han sido en Ovalle, uno en Monte Patria, otro en Combarbalá, también uno en Punitaqui y otro en Rio Hurtado.

En todos hay un detenido. Esto se explica porque a la hora de trabajar contra el tráfico en pequeñas cantidades, se fijan blancos de investigación que son detectados como microtraficantes, reuniendo pruebas que permitan la entrada a sus hogares para detenerlos y presentarlos ante la justicia.

Según informa Leal, la totalidad de ellos han quedado con medidas cautelares. No todos con prisión preventiva, aclara, ya que en algunos casos ha sido descartada por los tribunales.

“Normalmente son clanes familiares”, indica, lo que termina por configurar una suerte de “círculo vicioso” que exige un trabajo constante. “La gran mayoría de los domicilios ya han sido intervenidos anteriormente y eso nos da muestra de que el negocio ilícito sigue”, dijo.

“Ahí hay un tema más de fondo, los domicilios en sí debiesen ser intervenidos más socialmente y no es bueno que las personas queden en arresto domiciliario, porque eso les da la posibilidad de usar el mismo domicilio para la venta de droga. Pero eso ya escapa del modelo de investigación y es resorte del Juzgado de Garantía”, reflexiona.

 

El Modelo

El antiguo modelo “Microtráfico Cero” funcionó desde 2014 en el país, logrando grandes resultados, como el decomiso de más de 60 toneladas de droga a nivel nacional, solo por concepto de tráfico en pequeñas cantidades.

A nivel local también se cuentan grandes hitos, como la que en su momento fue el procedimiento más grande del país, realizado específicamente en la Población 8 de Julio en Ovalle, donde se irrumpió de manera simultánea en ocho domicilios en el año 2021.

Dicha estrategia ha sido reconocida internacionalmente y se ha replicado en cuatro países de la región: México, Argentina, Bolivia y Paraguay.

En Chile, en tanto, se llevó a una evolución de la misma en marzo de este año, fortaleciendo los equipos y su trabajo.

“Lo que viene a hacer el Modelo Territorial Cero es fortalecer este modelo de investigación, donde se amplía el ámbito investigativo con nuevas técnicas, nuevas estrategias, siempre en colaboración directa con el Ministerio Público, abarcando más allá de lo que abarcaba el Microtráfico Cero. Se amplió todo lo que tiene que ver con la desarticulación de bandas delictuales que se mueven alrededor de este fenómeno delictual y todo lo que tiene que ver con la intervención de los patrimonios de estas bandas, con la investigación del lavado de activos y todo lo que tiene que ver con delitos violentos y el uso de armas”, explica Leal.

“En la provincia estamos trabajando junto al Ministerio Público para intervenir todas las poblaciones con mayor índice de delitos y percepción de inseguridad de las cinco comunas”, agregó.