Coquimbo Unido

Esta jornada: Los "Piratas" juegan su partido final en la Copa Sudamericana 2024

Esta noche el conjunto pirata baja el telón de su participación en la edición 2024 del torneo internacional, y lo hará ante un rival que se viene a jugar el primer lugar de la llave al estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Coquimbo Unido concluirá su participación en la Copa Sudamericana esta noche en casa, enfrentando a RB Bragantino en un duelo válido por la sexta fecha del Grupo H.

El partido, que comenzará a las 20:30 horas, no tiene mayores consecuencias para el equipo dirigido por Fernando Díaz, aunque es crucial para el conjunto brasileño, que disputa el primer lugar de la serie contra Racing de Avellaneda. Por su parte, el equipo argentino cierra esta fase grupal recibiendo al colista de la llave, Sportivo Luqueño de Paraguay.

Con 4 unidades, Coquimbo Unido se mantiene en el tercer lugar, posición que no cambiará en la última jornada.

No obstante, el equipo busca cerrar de manera digna ante Bragantino, como una forma de agradecer a la afición que los ha apoyado, tanto en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso como en sus partidos de visitante, especialmente cuando enfrentaron a Racing en Avellaneda, con el respaldo de 1,500 seguidores.

El técnico Fernando Díaz, que vuelve a dirigir en la banca internacional después de haberse recuperado de una neumonía, tiene claro que sus equipos siempre quieren ganar y finalizar de buena manera su participación en esta cita internacional. Sin embargo, su prioridad en este momento son los dos encuentros que restan en el certamen nacional, ante Universidad Católica este domingo y luego contra Palestino el 6 de junio, ambos como locales.

En la rueda de prensa previa al duelo con Bragantino, Díaz comentó: "La idea es terminar bien mañana (hoy), hacer un buen partido. Sin embargo, mi prioridad y de todos, es el partido ante la UC y Palestino. Aún no está definido el equipo, pero le daremos descanso a algunos jugadores."

Aunque no está conforme con haber quedado fuera de carrera, Díaz reconoce la calidad de sus rivales: "Siendo realistas, enfrentábamos a dos monstruos como Racing, que se armó para ganar, y Bragantino, uno de los equipos más fuertes económicamente en Brasil. Creo que fuimos competitivos y en la retina quedaron un par de partidos que pudimos conseguir algo mejor."

El equipo pirata, que acumula nueve fechas sin conocer la derrota en la competencia nacional, viene de vencer a Unión La Calera el fin de semana y depende de sí mismo para terminar la primera rueda en el primer lugar de la tabla, lo que conseguiría venciendo a la UC y al cuadro árabe.

De cara al futuro, Díaz expresó su deseo de reforzar la plantilla y evitar que se despotencie: "Con el plantel que estamos ahora tenemos un muy buen rendimiento y si podemos mantenerlo, aunque sea difícil, se puede hacer. Pero como la ventana del campeonato te permite traer tres jugadores –hablo como técnico– ojalá podamos mantener el plantel y sumar más jugadores. Siempre más es mejor que menos, aunque eso está en manos de la dirigencia."

El técnico también mencionó que han sostenido reuniones y tomarán decisiones importantes en las próximas horas: "He dado mi opinión sobre dónde se puede reforzar. Ya vendrá el momento de juntarme con la gente que corresponda para ir analizando las posibles incorporaciones. Ojalá que no se vaya nadie, aunque en el fútbol actual chileno pasan por muchas decisiones que no son estrictamente futbolísticas. Esperemos que ese sueño que todos podemos perseguir sea ayudado con algunas incorporaciones," concluyó.