LUTO EN LA PROVINCIA TRASANDINA

Tragedia: Encuentran sin vida a joven alemana que desapareció haciendo trekking en San Juan

Julia Horn, de 19 años, tenía estudios en geología e instrucción en escalada, además de experiencia cruzando los Alpes. Estos antecedentes sustentaban la esperanza de encontrarla con vida en el cerro Tres Marías, pero las malas condiciones del tiempo habrían sido determinantes en el trágico final de su viaje. Había tomado un año sabático para recorrer Argentina, visitando varios puntos del país.
martes 28 de mayo de 2024

Cuatro días desaparecida estuvo la joven Julia Horn (19), estudiante alemana que se encontraba de intercambio en Argentina, cuando su rastro se perdió al salir a practicar trekking en los cerros de San Juan.

Fuentes oficiales confirmaron a medios trasandinos que su cuerpo fue hallado sin vida este lunes en una quebrada, donde habría caído de manera accidental.

El último registro de Julia con vida es un video de una cámara de seguridad situada en las cercanías del cerro Tres Marías, donde se ve a la joven descender de un vehículo para adentrarse en el lugar a realizar senderismo.

Durante los días que permaneció desaparecida, autoridades manejaron con cautela varias hipótesis, mientras se desplegaba una ardua búsqueda que involucró a más de 200 personas, entre personal de seguridad, rescatistas civiles y voluntarios.

Cabe señalar que durante la jornada de ayer habían llegado al país sus padres, Peter y Cristina Horn para acompañar las labores en terreno. Por la mañana, Peter Horn agradeció la rápida reacción de las autoridades provinciales y la ayuda de la comunidad sanjuanina, en esos momentos, aún con esperanzas de encontrar a su hija con vida.

UN POSIBLE ACCIDENTE

Según informó diario Clarín, fue un equipo de rescate del Club Andino Mercedario a bordo de un helicóptero el que logró localizar el cuerpo de Julia. Las labores de búsqueda se habían visto complicadas por las condiciones del tiempo, marcadas por una densa neblina en el cerro Tres Marías.

“El helicóptero avistó un cuerpo femenino. Todo es coincidente con el cuerpo de Julia”, indicó al medio trasandino la fiscal Daniela Pringles. De acuerdo a la información preliminar, se presume que la joven tuvo una larga caminata de unos 12 kilómetros y habría caído de manera accidental en una quebrada de cerca de 30 metros de altura.

“Se deduce que fue un accidente, una caída. Es de difícil acceso el lugar. Llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo”, indicó la fiscal tras confirmar la noticia.

JOVEN EXPERIMENTADA

La joven turista, voluntaria de la ONG de intercambio estudiantil “Youth for Understanding (YFU)” había decidido tomarse un año sabático para recorrer la Argentina. Venía de visitar Santiago del Estero y Catamarca. Hace un par de semanas estaba en San Juan, de donde pensaba salir el domingo 26 de mayo para seguir su travesía.

Para este lunes tenía pensado llegar a Mendoza, hospedándose en la casa de una familia de Godoy Cruz, donde iba a permanecer una semana más. Su viaje iba a continuar hasta la Patagonia, siempre en contacto con delegaciones de YFU.

El padre detalló que Julia había estudiado geología dos años y tenía experiencia en entornos como el cerro Tres Marías, así como instrucción en escalada. Incluso, había realizado un cruce de cinco días por los Alpes.

Su conocimiento y experiencia sustentaban la esperanza de que permaneciera con vida. Sin embargo, un factor determinante habría sido el mal tiempo que había al momento de iniciar su expedición. Medios argentinos indicaron que le habían advertido no hacer senderismo en esas condiciones.

“Ella, teniendo el conocimiento que tenía puede haberla traicionado la nubosidad, la visibilidad”, dijo la presidenta del Club Andino Mercedario, Andrea Darol, afirmando que “no es lo mismo” hacer senderismo en un día nublado que otro despejado.

SUS ÚLTIMAS HORAS

El jueves 23 de mayo Julia decidió salir al Tres Marías, un cerro muy famoso. Llegó al lugar en colectivo y según testigos respondió un WhatsApp a las 10:30 de la mañana, siendo su último rastro.

La joven tenía que conectarse a un encuentro de “Youth for Understanding” por la tarde, a las 17:00 horas. Pero no llegó y eso encendió las alertas, concretándose en una denuncia formal por desaparición a las 12 de la noche, activándose con ello el protocolo de búsqueda.

Según la investigación que tuvo lugar en el transcurso de las labores de rastreo, su celular tuvo actividad hasta las 15:34 horas del jueves. Los padres de Julia se encontraban en un campamento levantado en la zona de búsqueda, siendo informados por las autoridades de los resultados de la búsqueda.

Según reportaron medios de comunicación, se retiraron del lugar junto al cónsul de Mendoza y parte de la gente del Gobierno de la Provincia, siendo escoltados por un auto de la policía al hotel donde estaban alojados al llegar a Argentina.

“Los acompañamos hacia arriba del cerro donde ellos pudieron llegar y de alguna forma dimensionar la inmensidad de nuestro cerro para ubicar donde había estado su hija”, dijo el fiscal del caso, Ignacio Achem.