en el sector de quebrada de linares

Grave: padre muere e hijo se mantiene hospitalizado luego de ser acribillados en Canela

Si bien la causa se mantiene en reserva, siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la PDI, de acuerdo a información de Diario El Día el crimen habría ocurrido en medio de una transacción de drogas.
miércoles 29 de mayo de 2024

Un crimen a sangre fría conmociona a la comuna de Canela. Ayer, un padre junto a su hijo fueron acribillados en la Quebrada de Linares, un lugar solitario y alejado del centro urbano. El primero de ellos, identificado como Gabriel del Carmen Bugueño Bugueño (45), murió producto de dos impactos de bala, en el tórax y pierna, mientras que el joven de 21 años recibió un disparo en su estómago, que lo mantiene internado de gravedad en el hospital de Ovalle.

 

¿QUÉ OCURRIÓ?

De acuerdo a información de Diario El Día, la víctima se trasladaba junto a su pareja y sus dos hijos por la zona rural de la comuna, cuando fueron atacados por un grupo de sujetos desconocidos.

Tras la emboscada, se movilizaron por sus propios medios hasta el CESFAM de la localidad, donde se constató el fallecimiento de Gabriel Bugueño, además de derivar a su hijo al nosocomio de la capital del Limarí y atender las heridas de un tercer lesionado que presentaba golpes en su cabeza.

Si bien la causa se mantiene en reserva, siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la PDI, según datos recabados por nuestro medio, el crimen habría ocurrido en el contexto de una transacción de drogas. Sin embargo, por el momento no se ha descartado ninguna hipótesis.

HERMETISMO EN INVESTIGACIÓN

Al respecto, el Jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto José Cáceres, se limitó a señalar que por instrucción del fiscal de turno, personal de la BH junto al Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta la Quebrada de Linares en la comuna de Canela, “por un homicidio con arma de fuego de una persona de 45 años de edad, que fue herida a bala junto a su hijo y de esos dos términos se está realizando trabajo en el sitio del suceso y el empadronamiento a fin de poder establecer las causas y circunstancias en que se produjo el hecho”.

Los policías trabajaron durante todo el día de ayer en el lugar y también habrían tomado declaración a quien resultó solo con lesiones leves.

En esta línea, la policía intenta dilucidar los motivos por los cuales estas cuatro personas habrían llegado a ese recóndito lugar en horas de la noche, donde fueron atacados.

 

OTRO HECHO DE SANGRE

Si bien ayer había asombro entre los habitantes de Canela en cuanto se supo de lo ocurrido, no es la primera vez que hay un suceso de estas características en esa zona, pues, se debe recordar que en el año 2021 se encontró el cuerpo de Francisco Rojas enterrado en los cerros de la Quebrada de Mincha, crimen que en su momento, se relacionó con la actividad delictiva que bandas de narcotraficantes llevan adelante en dicho territorio.

 

¿CRIMEN ORGANIZADO?

Precisamente ayer, el fiscal regional Patricio Cooper, se refirió a la presencia del crimen organizado en el país.

Al respecto dijo que este tipo de bandas organizadas no reconocen  fronteras, por lo que “la experiencia que se ve en Antofagasta, también se ve en Coquimbo o en Arica”, señaló.

Desde ese punto de vista, añadió que, “la única forma de combatir esto es tener intercambio de información entre las distintas regiones y entre las distintas instituciones”.