Sequía extrema región de Coquimbo

Piden agilizar medidas por la sequía y evitar así más pérdida de cultivos

Autoridades y gremios señalan que es imperativo comenzar a concretar la entrega de ayuda social en sectores rurales e iniciar a la brevedad la construcción de pozos multipropósito para riego y consumo humano. Precisamente, parlamentarios de la zona sostuvieron una reunión con el MOP sobre esta materia en Santiago.
miércoles 29 de mayo de 2024

Las precipitaciones de la semana pasada y sobre todo el registro de nieve que éstas dejaron en la cordillera permitieron dar un respiro a la crítica situación de escasez hídrica que enfrenta la provincia de Limarí. De acuerdo a la información dada a conocer por CEAZA, en la estación de Tascadero se acumularon 57 centímetros, mientras que en El Polvo las mediciones indican 69 centímetros.

Una ayuda, sin duda, pero que bajo ninguna circunstancia permite hacer frente a la crisis de agua, que no solo está mermando el riego, con el correspondiente impacto en la pérdida de cultivos, sino que además amenaza el consumo humano.

De esto están haciendo conciencia autoridades y desde el gremio agrícola, que han planteado que, si bien se trata de buenas noticias, no se puede dejar de dar celeridad a las acciones que se venían adoptando para ir en ayuda de los sectores afectados por la sequía.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señala que los impactos que se están produciendo, sobre todo en los sectores interiores, hacen necesario que se adopten medidas urgentes. “Es lamentable y gravísima la situación que viven a diario la gente del sector rural, particularmente los crianceros, los agricultores que de alguna forma en varios sectores han tenido que cerrar sus predios, dejar de lado sus cultivos, producto de la falta de agua”.

El edil señala que como municipio han estado en permanente contacto con los diferentes actores respecto de la disposición de poder suministrar con agua para riego “pero sabemos que la prioridad es el consumo humano”.

Relata que están próximos a entregar una cantidad de recursos importantes desde el gobierno regional para personas que han solicitado estanques, mangueras u otro tipo de insumos. “Y estamos también próximos a levantar un plan municipal de ayudas tempranas, focalizado particularmente en el sector rural. Esto, con el fin de paliar en parte la grave situación que viven nuestros vecinos de este territorio. Sabemos que no es suficiente, sabemos que además probablemente falta una agilidad mayor por parte del Estado y la presencia de este, con medidas mucho más concretas”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, recalcó que efectivamente están en un escenario mucho más optimista en comparación al año pasado, porque existe a la fecha una mejor cobertura nival, un mayor registro de precipitaciones. “Sin embargo, la escasez hídrica es una situación permanente en nuestra región dado que existe un déficit hídrico estructural y en ese sentido como gremio hemos impulsado el trabajo mancomunado para generar una estrategia regional para la generación de nuevas fuentes hídricas”.

La dirigente gremial declaró que por esta razón se está trabajando junto a las diversas instituciones públicas en sacar adelante los pozos proyectados para riego agrícola.  “Son unos 15 en Limarí y además también existe un número similar de pozos proyectados en el sector bajo de Ovalle, para poder asegurar el consumo humano en caso de alguna eventualidad, como, por ejemplo, si los caudales disminuyesen”.

 

NUEVAS FUENTES HÍDRICAS

Asimismo, la presidenta de la SAN recalcó que se están realizando las gestiones para seguir apoyando la desaladora para el sector de El Panul de Coquimbo, “como también encontramos muy importante que avance desde el punto de vista técnico, la desaladora del sector de Talinay en Limarí, para que podamos abastecer toda la zona baja e incluso también llegar con ese recurso al embalse La Paloma”.

En temas relacionados, María Inés Figari, agregó además que “se avanza en la implementación de las canalizaciones, de los apoyos directos hacia las organizaciones de usuarios de agua que se requieren en estos tiempos y los agricultores afectados por la sequía para poder acceder a nuevos créditos y beneficios que impliquen mantener las producciones de los diversos productos como hortalizas y frutas”.

En definitiva, plantea, el énfasis de las gestiones está en las nuevas fuentes hídricas “porque agua existe. Lo que pasa es que tenemos que generar las acciones necesarias y tecnologías de innovación para poder extraer esa agua, creando las recargas de acuífero que ya han sido estudiadas en nuestra Región de Coquimbo”, puntualizó.

 

Gestiones en Santiago

En tanto, el senador Matías Walker y el diputado Víctor Pino sostuvieron en Santiago una reunión con el equipo hídrico del Ministerio de Obras Públicas, en la que participaron el asesor del MOP en temas hídricos, Carlos Estévez, María Loreto Mery, directora nacional de Obras Hidráulicas (DOH), el subdirector de la Dirección General de Aguas y el superintendente de Servicios Sanitarios.

Tras el encuentro, el senador Matías Walker manifestó que “las últimas lluvias y la nieve que gracias a Dios cayó en la Región de Coquimbo no nos han hecho perder ni por un minuto el sentido de urgencia de la escasez hídrica” y por esta razón, indicó, están solicitando a las autoridades del nivel central que se le dé el sentido de urgencia que estas medidas requieren. 

“Vamos a tener a mediados de julio el resultado de este estudio del CEAZA respecto a las zonas específicas donde poder extraer agua de pozos multipropósitos tanto para el consumo humano como para el riego”, detalló el parlamentario, quien además agregó que “la DOH ha identificado pozos concretos tanto para el consumo humano, para los APR, como también pozos que puedan ser multipropósito”.

Además, indica, se conversó sobre la necesidad de que la Comisión Nacional de Riego (CNR) pueda financiar las obras de conducción de las aguas que se extraigan. “Ahí va a ser muy importante la colaboración público-privada. Por eso es que estamos encima de las soluciones que permitan por una parte, asegurar el agua para el consumo humano, pero también, salvar la temporada de riego y los empleos que están detrás de esto”, especificó.

Por su parte, el diputado Víctor Pino, quien además es presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, señaló que se les hizo ver a las autoridades que el agua es una prioridad para la Región de Coquimbo. “Estamos muy esperanzados con lo que nos contaron el día de hoy, con la construcción de pozos que se están realizando, principalmente en la provincia de Limarí, la zona más afectada por la escasez hídrica”, precisó. 

De igual forma, planteó, se conversó sobre la posibilidad de una planta desaladora. “Nos gustaría que se pudiera instalar en la provincia de Limarí, en el sector de Talinay, donde existió una propuesta de interés público en algún momento, en la Dirección Nacional de Concesiones. Esperamos que todas estas cosas puedan avanzar”, puntualizó el diputado.