PACTO CONTIGO CHILE MEJOR

Anoche: Intenso debate de precandidatos a alcalde de La Serena abordó alta deuda municipal

Los cuatro aspirantes de centroizquierda a situarse en la papeleta, respondieron ante las preguntas del panel de Mi Radio TV y El Día. Mauricio Ibacache, Rayen Pojomovsky, Camilo Araya y Ernesto Velasco, cerraron entregando las principales propuestas de sus candidaturas. La elección es este 9 de junio.
viernes 31 de mayo de 2024

Este jueves continuaron los debates de la alianza Mi Radio TV y Diario El Día de cara a las primarias del 9 de junio. Recordemos que la semana pasada, la instancia estuvo protagonizada por los candidatos de la centroderecha a gobernador regional. Esta vez, fue el turno de los postulantes del pacto de centroizquierda “Contigo Chile Mejor” a alcalde de La Serena.

Quienes aspiran a estar en la papeleta son Mauricio Ibacache (IND-PPD), músico y director de orquesta; Rayén Pojomovsky (IND-PC-PS-Acción Humanista), licenciada en danza, trabajadora de las artes y actual concejala de La Serena; el también concejal Camilo Araya (Comunes), trabajador social y académico; y Ernesto Velasco (PR-DC), profesor de historia y actual presidente de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena, conocido por su larga trayectoria en el ámbito público.

LA DEUDA MUNICIPAL

El debate comenzó con intensidad y uno de los principales temas que acapararon la jornada fue la elevada deuda municipal y las gestiones que los candidatos seguirían en la eventualidad de ganar la elección. Cabe mencionar que, en su cuenta pública, el alcalde Roberto Jacob habló de una deuda que supera los mil millones de pesos. Frente a esto, el candidato Camilo Araya hizo alcances, acusando falsedad en las cifras. Según dijo, Control Interno, en la sesión del Concejo Municipal del día martes, indicó que la deuda superaba los $5 mil millones. “Se nos miente en una cuenta pública y eso es grave”, sostuvo.

Sobre el tema, el candidato Mauricio Ibacache apuntó a que “hay que llamar a la empresa privada para poder recuperar esto”. Ernesto Velasco, por su parte, indicó que su primera acción sería pedir una auditoría, afirmando que contraer deudas “es parte de la dinámica que tienen las instituciones”, pero señalando de paso que “el punto es cómo se gestionan más recursos” y cómo se aborda desde instancias como el Concejo Municipal, “una reestructuración de activos y pasivos”.

Más adelante, Araya cuestionó la desvinculación de personas que están siendo investigadas por el caso de fraude en la Corporación Gabriel González Videla, de la que Velasco fue secretario ejecutivo. El candidato calificó como un error esa decisión, que implicó el pago de millonarias indemnizaciones. “Hay una mala gestión municipal y se paga indemnización a personas que se roban la plata”, declaró.

¿Cómo se logran entonces los equilibrios? Fue la pregunta del panel, a lo que Araya respondió que llegará “a ordenar la casa”, proponiendo una auditoría externa y reestructuración a la municipalidad y de la corporación. Velasco, por su parte, señaló que “problemas complejos no tienen soluciones fáciles”.

El tema continuó con un largo cruce de declaraciones, principalmente entre los dos mencionados candidatos. Araya indicó que “cuesta separar” a Ernesto Velasco de la actual gestión, agregando que se han traspasado a la corporación grandes sumas de dinero “que está faltando en otros lados”. Velasco le hizo ver que son montos para pagar previsión y Araya afirmó que “nunca se transparentó”. La discusión terminó con Velasco afirmando que toda la información fue entregada y Araya, por su parte, apuntó a “funcionarios fantasma” y altos sueldos.

Tras salir de ese extenso debate, fue el turno de Rayén Pojomovsky, quien indicó que “el diagnóstico está hecho y la ciudadanía entiende lo que significa el endeudamiento de la corporación y la municipalidad”, por lo que afirmó que espera llegar a ser alcaldesa “para ser un aporte”. En ese sentido, propuso revisar “contratos millonarios” y optimizar el proceso de pagos, que actualmente sigue generando endeudamiento. También apuntó a medidas para aumentar ingresos, señalando la necesidad de cobrar las patentes comerciales que existen y, en definitiva, realizar mejor gestión para que los proyectos se puedan ejecutar.

Velasco pidió intervenir para agregar la necesidad de una “planificación estratégica” que parta de la auditoría, que pueda reflejar el punto actual en que se encuentra el municipio y de ahí, diseñar soluciones. “No se puede improvisar”, dijo.

PROPUESTAS

Cerrando el debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de llamar al voto ciudadano y reforzar sus propuestas. Camilo Araya indicó que quiere “recuperar la comuna de La Serena” y sus lugares más emblemáticos, como el Parque Coll y el casco histórico, mejorar la seguridad e instalar una clínica veterinaria de bajo costo.

Rayén Pojomovski instó a “la construcción de una nueva Serena”, recalcando en la importancia de la participación de vecinos y vecinas. Para su eventual gestión, prometió “prácticas políticas distintas”, con probidad y transparencia, y para lo que alza como respaldo su trabajo como concejala.

Mauricio Ibacache apuntó a las personas en los barrios. “El fútbol amateur, el adulto mayor, jóvenes que han visto truncado sus estudios de música”. También mencionó como eje de su candidatura la educación.

Ernesto Velasco, en tanto, dijo que “se requieren ideas y propuestas”, por lo que llamó a “mirar el futuro”. En concreto, propuso un “nuevo Plan Serena” que permita tener una ciudad “más limpia, más ordenada, más segura, cultural y patrimonial”, instalando también el concepto de SmartCity. A eso añadió trabajo por los animales y humedales.