su condena por homicidio le impide ingresar a ese país

Copa América: Luciano Cabral se juega su última carta para poder ingresar a EE.UU.

El mediocampista de Coquimbo Unido busca ser autorizado para poder defender los colores de la Roja en la Copa América 2024, la que se realizará en ese país. Si le permiten el acceso, es un hecho que estará en la nómina que entregará el deté, Ricardo Gareca.
FOTO: Anfp
FOTO: Anfp

Luciano Cabral se encuentra en la prenómina de los seleccionados nacionales que participarán en la Copa América de Estados Unidos que comenzará el próximo mes. Sin embargo, su convocatoria final para integrar la lista definitiva de 26 jugadores, dependerá de que ese país le entregue la visa respectiva, permitiendo su ingreso a suelo estadounidense. 

Si logra ser habilitado, es un hecho que el entrenador Ricardo Gareca lo tendrá entre los elegidos, lo que se conocerá en las próximas dos semanas.

Y es que su condena por homicidio de hace unos años en Argentina, junto a unos familiares, le impide ingresar a EE. UU., aunque en la ANFP y en la misma embajada han abierto una ventana para que el jugador presente su apelación, tras negarle la visa en primera instancia. 

El 10 de los aurinegros, quien llegó a jugar en Chile la pasada temporada 2023, y hoy convertido en una de las figuras del torneo nacional, sufrió una condena de 9 años en Argentina por el delito de homicidio, situación que lo complica para integrar una nómina oficial, debido a que, Estados Unidos suele rechazar el ingreso de personas condenadas por delitos graves. 

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, declaró hace unos días a los medios de comunicación de la capital, que no estaba al tanto del caso en particular. “Imagino que él postuló a la exención de la visa o, como se conoce, la visa Waiver a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) y que ahí fue rechazada por alguna razón”, afirmó la diplomática.

Sin embargo abrió una puerta al señalar que Cabral puede solicitar una revisión. “Luego de ello será citado para una entrevista para exponer su caso y ahí, de acuerdo al análisis del consulado, se toma la decisión”, precisó.

“Cabral puede aún apelar a su solicitud de visa como puede hacerlo cualquier ciudadano chileno. No es que se vea como un caso especial, sino que es un trámite que cualquier chileno puede hacer”, recalcó.

Frente a esta situación, el 10 de Coquimbo Unido, uno de los jugadores de mayor rendimiento en la primera rueda del Campeonato Nacional en Chile, y apoyado por la ANFP, se presentó el miércoles en la embajada cumpliendo con el requerimiento solicitado.

Cabe recordar que el DT Ricardo Gareca, llamó a 24 jugadores para enfrentar a Paraguay, el último amistoso antes de viajar al torneo de selecciones  y dejó dos cupos libres pensando en ver la nómina final para la Copa América. Uno de esos puestos es para Luciano Cabral y el otro podría ser para Arturo Vidal.