todos invitados

Vicuña tendrá la Fiesta de Denominación de Origen Pisco más grande del país

En la oportunidad participarán un total de 32 pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo, además de gastronomía, artesanía, cervecerías y viñas vineras.
viernes 31 de mayo de 2024

Con el propósito de realizar la Fiesta de Denominación de Origen Pisco más grande de Chile y posicionar esta actividad económica como motor de desarrollo sustentable, reforzando el ecosistema de innovación y emprendimiento, se llevará cabo este evento en Vicuña este sábado 1 y domingo 2 de junio. 

Y será la más grande, pues participarán un total de 32 pisqueras de las regiones de Coquimbo y Atacama, a las cuales, se suman concursos, degustaciones, juegos populares ofertas exclusivas y música en vivo, según lo anticipó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castilo, en su lanzamiento oficial. “La Denominación de Origen Pisco tiene el rostro de hombres y mujeres que han luchado incansablemente para producirlos, potenciarlo y posicionarlo. Eso queremos celebrar. Desde ya todos invitados a festejar este fin de semana en la plaza Gabriela Mistral”, señaló. 

El pisco es la principal Denominación de Origen de América del Sur y fue delimitada oficialmente en Chile en el año 1931, pero tiene una larga tradición histórica que se remonta a la colonia española. Así fue recordado por el presidente de Pisco Chile A.G, Francisco Munizaga. “Es una forma de unirnos. Esta fiesta cada año crece más, pues siempre hay nuevas viñas que se van sumando y muestran sus productos. El pisco es parte importante de la cultura y la tradición de nuestro país, y por tanto es necesario ponerlo en valor y esta fiesta va en esta línea”, puntualizó. 

En la edición 2024 de la fiesta se presentarán la mayor variedad de sabores pisqueros, todos en un mismo lugar. Contará con la participación de empresas de los cinco valles de las regiones de Coquimbo y Atacama, lo que permitirá descubrir sabores nuevos y productos exclusivos a precios rebajados. 

La directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, estuvo presente en el hito de lanzamiento, oportunidad en la que resaltó la importancia de esta fiesta, “La Región de Coquimbo, y específicamente Vicuña, han realizado un aporte excepcional a la cultura pisquera. Es una forma de diversificar la oferta turística en temporada baja, un evento además que ya se ha posicionado durante estos años”. El último 15 de mayo se celebró en el territorio nacional una nueva versión del Día del Pisco. Dicha fecha fue elegida para recordar el día en que se firmó el protocolo en 2008, reconociendo y celebrando la historia y tradición del pisco en Chile, así como su Denominación de Origen.