Conductor golpeado se encuentra en "extrema gravedad"

Ovalle: dictan arresto domiciliario nocturno para imputado por brutal golpiza a conductor

La fiscalía lo formalizó por el delito de “lesiones menos graves”, aunque se revisarán nuevos antecedentes del estado de la víctima. De acuerdo a información entregada por el Hospital de Coquimbo, fue intervenido este viernes y enviado a la Unidad de Paciente Crítico, donde se encuentra en “extrema gravedad” y conectado a ventilación mecánica.
domingo 02 de junio de 2024

La mañana de este sábado pasó a control de detención un sujeto identificado con las iniciales J.A.C.A., quien fue detenido la jornada del viernes, luego de agredir y provocar lesiones graves a un conductor que, según su propio relato, había chocado su automóvil.

De acuerdo a la información preliminar del caso, el hecho fue alertado a Carabineros pasadas las 9:00 de la mañana, momento en que el personal policial acudió al sitio del suceso, en calle Pedro Montt, a la altura del Colegio San Viator, en la comuna de Ovalle.

Al llegar al lugar, los funcionarios encontraron a la víctima tendida en el suelo, quejándose de mucho dolor y sin poder responder a las preguntas del personal debido a su estado. A un lado, se encontraba el agresor, quien relató los hechos.

Según su declaración, habían tenido un altercado luego de que la víctima habría efectuado una maniobra marcha atrás, impactando y generando daños en el parachoque delantero de su vehículo. Aseguró que habría tratado de llegar a un acuerdo para que respondiera por los daños, pero al no poder resolver el problema, se generó la discusión.

Cabe mencionar que el individuo indicó a los uniformados que el conductor habría sacado un cuchillo, razón de su respuesta a golpes. Sin embargo, al registrar el lugar, no se encontraron armas.

Defensa alegó ilegalidad de la detención

Los hechos fueron expuestos en la audiencia de control de detención, realizada en horas de la mañana de ayer. 

La defensa del imputado alegó ilegalidad de la detención, debido al tiempo que tomó el Ministerio Público para ponerlo a disposición de tribunales.

La captura fue a las 9:10 del viernes y su paso a control de detención, según verificó el abogado, fue casi a las 10 de la mañana del día siguiente. Sobre esto, recalcó que el “derecho básico de una persona detenida en situación de flagrancia de pasar a control antes de las 24 horas siguientes”.

Tras la alegación, el tribunal pidió el acta de Gendamería, que fijó su ingreso a las 9:00.

“No es lo que observé yo”, dijo el defensor. Sin embargo, la jueza declaró legal la detención, señalando que “este tribunal no tiene por qué dudar de dicho registro”.

Formalizado

Terminado el control, la fiscalía formalizó los hechos por el delito de lesiones menos graves. Esto, pese a dar cuenta de que la víctima debió ser trasladada al Hospital de Coquimbo por sus lesiones.

Sobre este punto, el fiscal del caso indicó que se espera recabar más antecedentes sobre su estado de salud, lo que podría hacer variar la gravedad del caso.

“Si bien los antecedentes con que contamos en este momento dicen relación con lesiones de carácter clínicamente menos grave, he podido recabar información de que la víctima fue traslada al Hospital de Coquimbo. Se encuentra en estado grave, de forma que evidentemente hay que recabar antecedentes posteriores”, dijo.

Por otro lado, se solicitaron una serie de medidas cautelares, como arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y firma quincenal. El tribunal aceptó las medidas, pero fijó la firma de forma mensual, por pedido de la defensa.

En extrema gravedad

De acuerdo a información recabada por este medio, la víctima, identificada como Ricardo Carvajal, de 35 años, habría caído inconsciente al piso tras la golpiza. Fue ingresado al Hospital de Ovalle, donde verificaron una fractura de cráneo y hemorragia cerebral.

Tras ser estabilizado, fue llevado en ambulancia hasta el Hospital de Coquimbo, debido a la gravedad de sus lesiones, ingresando al recinto el día viernes. 

La misma tarde del viernes pasó a pabellón y fue derivado a la Unidad de Paciente Crítico, donde se mantiene “en extrema gravedad, con ventilación mecánica y en evaluación médica constante”.