Investigación se lleva en completo hermetismo

Narcotráfico y secuestro: Las pistas que rondan doble asesinato en zona rural del Limarí

La persona que encontró los dos cuerpos es un ciudadano colombiano que afirmó haber sido capturado, junto a las víctimas, por parte de un grupo de seis individuos que les pidieron información sobre una plantación de droga. El sujeto logró huir y alertó a su pareja, que dio aviso a Carabineros. De acuerdo a información recabada por este medio, habría un detenido en el caso, que es abordado en completa reserva por parte de la fiscalía y la PDI.
martes 04 de junio de 2024

Dos fallecidos y un herido por arma de fuego dejó el último hecho policial que remeció a la Región de Coquimbo.

El caso, que ha sido abordado con bastante hermetismo por parte de las autoridades, se registró el domingo en el sector de Campanario. Si bien geográficamente corresponde a Monte Patria, el único acceso es a través de Pichasca, comuna de Río Hurtado, cuyas autoridades se reunieron este lunes para atender los aspectos sociales del caso.

De acuerdo a información recabada por El Ovallino, se trata de un lugar bastante apartado del resto de la población, en el que habitan una familia compuesta por una adulta mayor y su hijo de 55 años con discapacidad.
Este último es quien resultó lesionado con una herida en la pierna en medio del incidente.

“Nos hemos reunido para poder tratar el tema de las personas que viven ahí en ese territorio, que siempre han sido atendidos por Río Hurtado”, dijo la alcaldesa Carmen Juana Olivares, quien agradeció de paso el actuar policial y de las instituciones que investigan el hecho, lo que refleja, a su parecer, que “se está haciendo la pega”.

La jefa comunal profundizó en el impacto que tienen este tipo de acontecimientos, relacionados estrechamente al narcotráfico, haciendo un especial llamado a los vecinos para “que no se metan en estos problemas, porque miren como terminan, con personas fallecidas”, dijo.

Asimismo, Olivares pidió que quienes sean testigos de hechos de esta naturaleza “puedan hacer las denuncias anónimas, para que nosotros podamos tomar las medidas”.

Hermética investigación

El hecho ha causado impacto y mucha preocupación. Las primeras informaciones no oficiales apuntan a una denuncia de un presunto secuestro del que habría sido víctima un ciudadano colombiano, contexto en el que se habrían encontrado los cuerpos de otros dos extranjeros.

Sin embargo, de parte de las instituciones, todo se ha manejado con cautela, sin adelantar ninguna hipótesis y también sin abordar las circunstancias de la denuncia.

Según lo informado desde el Ministerio Público, el caso se trabaja con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo, junto con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en coordinación con la Brigada de Homicidios para el desarrollo de las diligencias.

“Se están investigando las circunstancias de comisión de estos hechos, como así también la identificación de las personas que han resultado fallecidas”, dijo Nicolás Shertzer, fiscal ECOH.

La denuncia

El Ovallino indagó sobre las circunstancias del caso, que efectivamente dan cuenta de una denuncia por secuestro en la génesis de los hechos.

De acuerdo a la información recabada, la víctima, un hombre de nacionalidad colombiana que logró salir con vida, contó su versión a la policía. 

Todo parte con un llamado de dos conocidos, de la misma nacionalidad, quienes lo habrían contactado para realizar unos trabajos, que no han sido detallados.

Según el relato del hombre, el grupo se reunió en Ovalle, lugar al que llegaron a buscarlos dos vehículos con otras seis personas de distintas nacionalidades a bordo. De esta forma, fueron trasladados hasta un domicilio donde permanecieron hasta las 22:00 horas y luego fueron llevados al punto donde ocurrió el crimen.

De acuerdo la denuncia, fueron amenazados con armas de fuego por los ocupantes de los vehículos, quienes, a rostro cubierto, les solicitaron información sobre una plantación de drogas. 

La víctima logró huir y se escondió en los cerros del sector, desde donde luego escuchó balazos, y posteriormente pudo constatar que sus acompañantes se encontraban muertos.

El hombre tomó contacto con su pareja, una mujer también colombiana, que llegó hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle para denunciar el caso.

La denuncia dio origen al procedimiento policial en el que se constató el doble crimen. Y es en ese momento en que se verificó que existía otro lesionado, el hombre que habita la vivienda del sector junto a su madre y cuya relación con los hechos no ha sido esclarecida.

Cabe señalar que todo lo descrito corresponde a la denuncia del ciudadano extranjero y su veracidad no ha sido verificada.

Cámaras y testigos

El subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI indicó que “se están realizando todas las indagaciones correspondientes, el trabajo-científico técnico del sitio del suceso”, para resolver el caso.

En ese sentido agregó que dentro de las diligencias se levantan cámaras y se entrevista a testigos “a fin de poder establecer las causas y circunstancias en que se produjo el hecho” y entregar los antecedentes al Ministerio Público.

Por su parte, la delegada presidencial provincial del Limarí, Marily Escobar, se refirió al caso, del que se encuentran en revisión y seguimiento de los detalles.

“Apenas tomamos conocimiento de este hecho de alta connotación pública, nos contactamos con las policías respectivas para conocer los antecedes. Es una situación que está siendo investigada y de la cual estamos haciendo seguimiento”, indicó.

Un detenido

En hora de la tarde, se habría generado la primera detención en torno al caso.
Según información recabada por este medio, se trata de un hombre chileno de 30 años de edad y con antecedentes, que estaría relacionado con el secuestro del denunciante. De momento se desconoce su eventual participación en los homicidios.

Cabe señalar que hechas las consultas, hasta el cierre de esta edición no se emitió información oficial sobre la detención.