COLEGAS DESTACARON SUS CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES

Mundo del derecho lamenta repentina muerte de abogado Mario Zumelzu

El profesional era muy conocido en la zona por haber encabezado varios casos ya sea como defensor o querellante prestando sus servicios profesionales. En la actualidad, era el representante de los consejeros regionales en la causa penal en contra de la gobernadora regional Krist Naranjo.
viernes 07 de junio de 2024

Ayer, producto de un paro cardiorrespiratorio falleció el abogado Mario Zumelzu Codelia , quien por largos años encabezó causas judiciales representando principalmente a autoridades de la zona ante los tribunales de justicia. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1988, con más de tres décadas de experiencia laboral, destacado en el ámbito del der

En la actualidad representaba en tribunales, a los consejeros regionales de Coquimbo, en la querella criminal por el delito de fraude al Fisco en contra de la gobernadora Krist Naranjo. Además, como miembro de su bufete de abogados representaba, junto a otros profesionales, al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en una demanda civil por 250 millones de pesos por lesiones y calumnias que éste interpuso en contra del concejal Camilo Araya, caso en el que precisamente hoy, prestaría declaraciones el edil. Además era el abogado querellante a favor de las víctimas del incendio de Viña del Mar en contra de la alcaldesa de dicha comuna, Macarena Ripamonti.

SUS CUALIDADES


Quienes conocieron o trabajaron con Mario Zumelzu destacan sus condiciones no solo como abogado, sino que también como persona, catalogándolo como un hombre alegre que se manejaba bien con los medios de comunicación. Gregorio Rodríguez era uno de sus cercanos y lo destaca como “una persona muy inteligente, con una gran capacidad de análisis de estrategia y que ocupaba no solamente las herramientas jurídicas, sino que también se manejaba muy bien con la prensa. Litigaba muy bien por la prensa, cosa que no todos los abogados saben hacer”, precisa.

Rodríguez también destaca que su colega tenía una sensibilidad muy especial con las víctimas y con las personas que lo estaban pasando mal. “Empatizaba mucho con las causas que defendía”, precisa el profesional, quien además lo recuerda como un muy buen conversador y una persona muy cercana a su familia. “Amaba profundamente a sus hijos y se caracterizó por siempre ponerlos adelante. Muy simpático, divertido y vivía muy bien la vida. Le gustaba la buena mesa, asegura”.

Padre de tres hijos, el abogado Zumelzu destacó por su personalidad espontánea y por expresar dichos inesperados, pero también por ser muy serio a la hora de defender sus causas, donde demostró gran capacidad y experiencia.

CAUSA PRESENTE


A nivel local, en tanto, el deceso del abogado reconocido tampoco se hicieron esperar. Al respecto, el consejero regional Cristian Rondanelli explicó que Zumelzu se mantenía como abogado patrocinador de las causas que se llevan en contra de la gobernadora Krist Naranjo. Producto de ello, Rondanelli es quien tuvo más diálogo directo con él, puesto que es el presidente de la comisión investigadora que pesquisó los actos de la primera autoridad regional.

De acuerdo a lo señalado por el consejero, “Mario era una persona muy metódica que no solo ha estado en este caso, que lamentablemente no ha tenido los avances que quisiéramos. Pero era un abogado que tenía un gran desempeño en su rol y hemos despertado con la triste noticia de que había partido de este plano”, subrayó Rondanelli. Profesionales cercanos a Zumelzu indican que se le va a extrañar, pues tenía una personalidad muy particular que lo hacía destacar entre sus pares, pero también una dedicación a desvelo en los casos que llevaba adelante.

Los funerales de Mario Zumelzu se realizarán hoy a las 16:00 horas en el Cementerio Parque del Mar de Concón.