CRISTÓBAL JULIÁ, CANDIDATO DE CHILE VAMOS

Cristóbal Juliá "Aún no hemos ganado nada, tenemos que seguir trabajando para ganarle a la izquierda”

El meteorólogo se impuso con un 42% de los votos a dos fuertes candidaturas de la centro-derecha: Roberto Vega y Cristian Rondanelli. En conversación con El Día, analiza las claves de su victoria sienta las bases de su candidatura de cara a las elecciones de octubre, fijando los principales ejes para el trabajo por la región, llamando a “dejar atrás la pelea chica”.
lunes 10 de junio de 2024

Con el 99,87% de mesas escrutadas al cierre de esta edición, el meteorólogo Cristóbal Juliá de la Vega logró superar a dos fuertes candidaturas en la primaria de Chile Vamos y alzarse como el candidato único de la coalición de centro-derecha para las elecciones de gobernador regional a realizarse en octubre. El meteorólogo, que se presentó como independiente apoyado por Evópoli, se impuso con el 42,92% de los votos frente a Roberto Vega, de Renovación Nacional (30,45%) y a Cristian Rondanelli (26,63%).

En conversación con El Día declaró estar “con mucha tranquilidad” y mirando ya a lo que será el desarrollo de las campañas para las elecciones generales. Comenta que espera “unidad” del bloque Chile Vamos para lograr llegar al máximo cargo de elección popular regional. “Aún no hemos ganado nada, tenemos que seguir trabajando para que a fin de año le estemos ganando a la izquierda. El triunfo se va a ver a fin de año cuando logremos la gobernación de la Región de Coquimbo”, indicó el candidato.

De paso, valora la participación, ya que pese a que en los locales de votación se percibió con un ritmo lento y poco flujo de votantes, prácticamente triplicó la última primaria del bloque. “Si bien las primarias no convocan, el haber triplicado me parece que es súper positivo y quiere decir que la gente está más interesada en ser partícipe de estos procesos democráticos”, dijo.

CLAVES DE TRIUNFO

Analizando lo que fue su candidatura, Juliá considera que “ser una persona conocida y cercana” le jugó a favor para ganar la confianza de la ciudadanía. El meteorólogo tuvo un período a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) y ha fortalecido su imagen con una carrera como comunicador, que ha desarrollado en Mi Radio TV. “Mi personalidad siempre ha sido la misma y me he desempañado siempre en terreno, trabajando con las personas y creo que eso es algo importante”, dijo.

Presentarse como independiente también es otra clave. “Hay claramente un hastío de la ciudadanía por los partidos políticos”, indica, pero reconoce a la vez que estas colectividades son “esenciales” para la democracia. En ese sentido valoró el apoyo que tuvo tanto desde Evópoli, que respaldó su candidatura, como también el resto de la colación. En ello, destaca además el apoyo de Evelyn Matthei, que se alza como una fuerte carta a la Presidencia. “Me apoyó el bloque. Los principales líderes de Chile Vamos estuvieron levantando mi candidatura. No es algo que nació desde Evópoli, nació desde la coalición, y por supuesto que el apoyo de Evelyn Matthei es esencial, sabiendo que es una tremenda mujer que marca en todas las encuestas”, respondió a las preguntas de El Día.

DEJAR LA PELEA CHICA

De cara a octubre, adelanta que “la unidad” marcará su campaña y espera llegar con ella a las quince comunas de la región. Cabe señalar que al momento de la entrevista ya había recibido el llamado de Cristian Rondanelli y de algunos líderes de Chile Vamos. “Todos poniéndose a disposición para este trabajo”, afirmó. Su enfoque, menciona será “lo que la gente necesita, que es dejar la pelea chica, la guerrilla. La gente está aburrida de ver a los políticos y las autoridades peleando. Hacer verdaderos cambios”. Entre los ejes programáticos destaca la salud, el combate a la delincuencia y el transporte, entre otras prioridades de la zona.

A SEGUIR TRABAJANDO

Tras conocer el resultado que lo dejó en tercer puesto frente a sus contrincantes, Cristian Rondanelli agradeció “a las más de 5 mil personas que me brindaron su apoyo en esta primaria”. “Lamentablemente no se logró, creíamos que desde el Choapa podíamos dar una gran pelea para llegar a la elección final de octubre, pero ha sido un camino lindo, en el que hemos recorrido las 15 comunas de la región. Vamos a seguir trabajando con más fuerza aún. Esto no es una derrota, es parte de un proceso y se vienen nuevos desafíos”, indicó el consejero regional en ejercicio.

Junto con enviar sus felicitaciones a Cristóbal Juliá y valorar la participación, instó a coalición a “trabajar con las fuerza por la Región de Coquimbo que queremos. Voy a estar, sin duda, como siempre he estado: en terreno”, sostuvo. Por su parte, Roberto Vega agradeció “a los militantes e independientes” que apoyaron su candidatura, en especial a las comunas de Ovalle, Paihuano, Combarbalá Andacollo y Los Vilos, donde obtuvo primera mayoría. “Mantener intacto mi compromiso con cada una de las 15 comunas y sus habitantes. A respetar el resultado y seguir trabajando por una mejor región”, agregó.