EL INMUEBLE ESTÁ FRENTE A LA ESCUELA ARTURO ALESSANDRI

Solicitan a municipio de Ovalle que demuela casa abandonada y en riesgo de derrumbe

Un vecino afectado, -dueño de la propiedad contigua a la casa en cuestión-, aseguró que la casa está abandonada desde inicios de los años 90 y que se ha transformado en un basural y en un foco de delincuencia.
lunes 10 de junio de 2024

Para nadie es un misterio que las viviendas abandonadas pueden ser un foco de diversos riesgos para la población y ese sería el caso de la vivienda N°290 de calle Portales en Ovalle, -frente a la Escuela Arturo Alessandri-, inmueble de adobe que llevaría varios años inhabitado y con riesgo de derrumbe. 

Según un vecino de una de las casas aledañas a la vivienda abandonada, la situación se ha vuelto insostenible, ya que “entran indigentes y creemos que hacen fuego dentro para abrigarse y que por eso se dio el amago de incendio esta semana, incluso, todo parece indicar que está tomada parte de la casa”, alertó el hombre. 

El vecino también advirtió que “esta casa es un foco de delincuencia y reviste peligro, sobre todo para los estudiantes de la escuela, porque pueden tomar a un niño entre varios y meterlo dentro”. 

En cuanto a la historia del inmueble, el afectado relató que “la casa está abandonada desde principios de los años 90 y para el terremoto del 2015 sufrió daños mayores, de hecho, una de las paredes cayó a mi casa y me destruyó la cocina. En ese tiempo la Municipalidad sacó escombros, después, invertí en un cierre para evitar que los apoderados y profesores se estacionarán y les cayeran piedras del segundo piso, pero con otro temblor se cayó parte de la pared y echaron abajo el cierre”. 

Según el vecino, después de esto “se formó un orificio en la pared y comenzó a ingresar la gente a tirar basura, por eso puse un cierre con calamina y polines, además de una malla, pero echaron todo abajo y se llevaron las cosas para construir”. 

En suma a esto, se tiene que se tuvo acceso al DECRETO EXENTO N° 21.826 de la Municipalidad de Ovalle, con fecha del 11 de diciembre del 2015, donde se estipula que “DIspónese que la Dirección de Obras Municipales, deba proceder a la Demolición Total, de la vivienda ubicada en Portales N°290 de la comuna de Ovalle, conforme al Informe Técnico emitido por el Director de Obras Municipales Señor Glen Flores Owens de propiedad de: Juan Omar Contador Acuña”. 

En dicho documento también se especifica que “los gastos en que incurra la Ilustre Municipalidad de Ovalle en estos trabajos, serán de cargo de la Propietaria del inmueble”. 

Ahondando en esto, el afectado sostuvo que “cuando hice la consulta hace algunos años en la municipalidad, me dijeron que era un problema de privados y que no podían hacer nada cuando fui a preguntar en enero, me dijeron que ese decreto había caducado por el tiempo que pasó y puede que el documento ya no tenga validez, pero la propiedad se sigue deteriorando”. 
Al preguntarle por los dueños de la propiedad, el hombre detalló que “le he escrito a la persona que está a cargo de la sucesión y aunque se ha comprometido a viajar, al parecer es muy mayor”. 

El afectado también señaló que aunque él ya no vive ahí, sigue siendo dueño de la propiedad colindante, la que ahora tiene arrendada, alegando que “es complejo, porque mis arrendatarios me dicen que escuchan ruidos en la noche, gente que dice garabatos y que entra a fumar marihuana o a beber”. 
Respecto a lo que espera de esta situación, el vecino argumentó que “queremos solicitarle al alcalde que vayan y vean cómo es la situación y que se demuela el segundo piso, porque además la propiedad es muy alta, -ya que es como un edificio de tres o cuatro pisos-, y le falta una muralla. O por último que se haga un cierre”. 

Respuesta municipal

Al ser consultado por esta situación, -si es efectivo que está caducado el decreto mencionado; por qué no se demolió la propiedad; si es que existe la posibilidad de que se puede emitir otro o cual serán las acciones que se tomarán desde la municipalidad al respecto-, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña respondió que prefería entregar la información el día lunes, de manera responsable “con los antecedentes formales por parte de la DOM, hoy (sábado) no podría señalarte aquello, puesto que como esto data del año 2015, son muchos los antecedentes que me gustaría exponerte, pero con total claridad”. 

La situación de otras comunas del Limarí 

A raíz de este caso, desde El Ovallino se averiguó con otros alcaldes del Limarí si es que en sus comunas existen situaciones similares, tras lo cual el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya indicó que “estamos realizando un catastro del casco urbano del decreto de demolición, dado que hay viviendas que fueron decretadas por el terremoto que hubo en el 2015 y además estamos considerando las otras viviendas que están dañadas”. 

“Actualmente no estamos en proceso de demolición, el catastro finalizará en dos semanas más y estaremos en contacto con los propietarios para ver cómo será el proceso de demolición y las fechas para la concreción”, puntualizó el alcalde de Punitaqui. 

Por su parte, desde la Municipalidad de Río Hurtado señalaron que “en el año 2024 se han emitido dos decretos de demolición, proceso que se origina luego de que cada propietario solicita el decreto al Departamento de Obras de la municipalidad y luego el Inspector Técnico de Obra (ITO)  municipal va a la vivienda y evalúa si es que está en peligro de derrumbe y si está inhabitable, se emite el decreto de demolición”.