EVENTO ABARCARÁ LAS TRES PROVINCIAS

Más de 40 mm en Elqui y 80 mm en Limarí: Municipios se alistan para “temporal” de 2 días

De acuerdo al informe de CEAZA, las lluvias llegarían durante la madrugada del jueves y se extenderían hasta el viernes en la noche, dejando importantes cantidades de agua caída y hasta un metro de nieve en la cordillera de Limarí y Choapa. En tanto, los alcaldes valoran dicho evento y detallan acciones preventivas. La mesa técnica con SENAPRED, por su parte, se realizará esta jornada.
martes 11 de junio de 2024

Un nuevo sistema frontal arribará a la Región de Coquimbo en el transcurso de esta semana. De acuerdo a las estimaciones, el evento se registrará desde la madrugada del jueves y se extenderá hasta la noche del día viernes, dejando importantes precipitaciones de agua y nieve en la zona.

De acuerdo al área de meteorología de CEAZA, el fenómeno ingresará en las primeras horas del día jueves en la provincia de Choapa, para luego ir avanzando hacia el norte de la región, alcanzando la provincia de Elqui esa misma jornada. Se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, para luego, ir declinando hacia el fin de ese día.

Además, se estima que la isoterma cero se situará entre 2.400 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, lo que implicaría que caería nieve desde los 2.200 metros de altura, un rango que se considera “normal para este tipo de eventos”, según la información del organismo.

El pronóstico

Al respecto, el meteorólogo del CEAZA, Tomás Caballero, detalló que, de acuerdo a las primeras estimaciones, los montos de lluvia para la provincia de Elqui podrían variar entre los 10 y 30 milímetros, “siendo la zona de los valles las que podrían recibir mayores precipitaciones”. En Limarí, en tanto, podrían registrarse valores entre los 40 y 80 milímetros y en Choapa se podrían situar entre los 60 y 80 milímetros (ver recuadro).

En cuanto a la nieve, el profesional explica que se podrían registrar cerca de un metro de nieve en la cordillera de las zonas de Limarí y Choapa, y un poco menos -cerca de 30 centímetros- en Elqui. “Recomiendo estar atentos a la evolución del pronóstico, porque todavía falta mucho para que llegue el evento y los puntos más precisos van a estar más cercanos al evento”, indicó Caballero. La información estará disponible en las redes y página de Ceazamet.

Preparación

Las autoridades, en tanto, están atentas. En conversación con El Día, el director (S) de SENAPRED, indicó a El Día que se encuentran en coordinaciones a nivel nacional para enfrentar el sistema frontal, que afectará a varias regiones del país. De momento, existe un pronóstico preliminar, que se debiese actualizar el día de hoy, para poder proceder con las acciones a nivel local. En esta jornada se espera conformar la mesa técnica que permita al organismo tomar acciones conforme a sus facultades y en coordinación con el resto de las instituciones.

En tanto, los distintos municipios de la zona ya han decidido adelantar acciones, considerando que serán jornadas de altas precipitaciones. “Independiente de que (el pronóstico) pueda cambiar o no, lo importante es que uno pueda estar preparado y siempre prepararse para más, no para menos”, indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob tras la conformación del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) ayer en la capital regional.

Para ello, el jefe comunal indicó que se contará con números telefónicos, asistentes sociales de turno y las delegaciones funcionando. También se prepararán albergues en caso de ser necesarios. “Nos estamos preparando como corresponde, a conciencia, pensando en que se viene una lluvia que es muy beneficiosa, por lo que yo creo que los problemas que podamos tener dentro de la ciudad siempre se pueden resolver, pero el tema climático y la sequía muy grande que llevamos por muchos años no tiene solución mientras no llueva”, sostuvo Jacob.

De acuerdo a la Municipalidad de La Serena, se han identificado algunos puntos críticos, informados ya a SENAPRED y cada delegación ha realizado limpiezas de sumideros de agua lluvia para evitar que éstos colapsen con las precipitaciones. El alcalde en tanto, hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad. “Donde hay charcos de agua, no mojen a la gente y eviten pasar por los lugares que se anegan tradicionalmente. Que cooperen y que quienes tengan que pedir nylon lo hagan ahora y no cuando esté lloviendo porque es un tremendo peligro y no se pueden poner”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que “nuestros equipos de operaciones se encuentran realizando trabajos preventivos, como limpieza de sumideros en distintos puntos de la comuna, lo que es parte de nuestro Plan de Invierno”. Además, agregó, “ante el pronóstico de precipitaciones, de acuerdo al catastro de lluvias anteriores, se está haciendo un trabajo territorial entregando algunos insumos de manera preventiva en puntos donde puedan presentarse anegamientos. Así que estamos alertas para poder acompañar a los vecinos ante cualquier eventualidad”.

Desde el Choapa, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, indicó que “en términos generales, soportó bien la ciudad” las últimas precipitaciones, salvo contingencias que fueron atendidas. En ese sentido, indicó que ante el pronóstico, “nos estamos preparando, al igual que todas las comunas”. “El día de mañana (hoy) vamos a desarrollar un Comité Operativo de Emergencias especial, donde hemos solicitado planes de emergencia tanto a nuestros equipos municipales como a las instituciones que colaboran en esto, como la Capitanía de Puerto, Policía de Investigaciones. También a Carabineros y Bomberos, entre otras entidades de nuestra comuna”, señaló.

Gross valoró “que nos vienen muy bien las lluvias para los vecinos y vecinas, sobre todo, de sectores rurales” y se sumó al llamado a la comunidad a prevenir y realizar los trabajos de mantención necesarios, en la medida de lo posible, para evitar emergencias.