Proyecto impulsado y financiado por la JVRE
Realizan nuevo bombardeo de nubes en el Elqui para mitigar la sequía en Coquimbo
Tal como lo había adelantado Diario El Día en su edición de este miércoles, durante este domingo se desarrolló un nuevo bombardeo de nubes en el Elqui, una medida que busca hacer frente a la sequía que azota a la región de Coquimbo.
El ambicioso proyecto, impulsado y financiado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), contempla un programa de estimulación de nubes tanto aéreo como terrestre, con una inversión de más de mil millones de pesos.
En este contexto, el avión King Air B100, acondicionado especialmente para estos fines, aterrizó a fines de julio en el aeropuerto de La Serena con la misión de volar y estimular el frente meteorológico que llegó a la zona el 2 de agosto.
Cabe mencionar que esta tecnología se basa en la dispersión en frío de yoduro de plata sobre las nubes, lo que provoca la coalescencia de moléculas de agua y desencadena la precipitación.
Leer también: Bombardeo de nubes: Los detalles del modelo mexicano que se busca replicar en la región
En la oportunidad, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la CORPAN y gestor de la iniciativa de estimulación de lluvia, se había referido a las posibilidades de nuevos vuelos, entre el 17 y el 19 de agosto. “Se acerca un frente que traería precipitaciones para Atacama y Coquimbo. Por ello, los equipos, tanto acá como en México, están analizando y entregando información detallada de las posibilidades y probabilidades para salir a volar y estimular la cuenca del Elqui”, sostuvo.
Ruiz había indicado que todo hacía presumir que estarían dadas las condiciones para volver a estimular la zona y lograr nuevamente aumentar las precipitaciones respecto a lo pronosticado, tal como ocurrió con el frente anterior, cuando los pluviómetros de la JVRE registraron entre un 75 % y un 100 % más de agua de lo pronosticado, según lo informado también por la Junta de Vigilancia del Río Elqui.
Leer también: ¿Precipitó más gracias al bombardeo de nubes? Aquí las conclusiones en reunión con CEAZA
De esta manera, y de acuerdo a lo informado a nuestro medio, el avión despegó a las 06:15 de este domingo desde Santiago para desarrollar una nueva estimulación en el sector cordillerano de la provincia, dentro del área objetivo que incluye el embalse La Laguna. Tras aterrizar en la capital regional, se inició un segundo vuelo hacia la misma zona cordillerana.
Con estos nuevos vuelos, ya son cuatro los ‘bombardeos’ de nubes que se han desarrollado en la zona. Recordemos que hasta la fecha se habían realizado dos vuelos: el primero, el pasado jueves 1 de agosto, en el que se hizo una “siembra” de la fórmula con el objetivo de preparar el entorno atmosférico para que, cuando ingresara el frente que se estaba esperando, el material pudiera quedar suspendido en el aire y se desarrollara la condición nubosa apropiada.
“Con esto, cuando hicimos el segundo vuelo, ya encontramos un desarrollo de nubes bastante aceptable, lo que nos ayudó a obtener un buen resultado de las precipitaciones”, indicó Martín Máynez, ingeniero ecólogo con especialidad en tecnologías del agua y coordinador del proyecto.