ENTRE EL 03 Y 06 DE FEBRERO
Película ovallina “Desde Tu sombra” llega al mercado de cortometrajes francés
Un nuevo e importante paso en su ruta participando en mercados internacionales esta dando la película “Desde tu Sombra”, que entre el 03 y 06 de febrero participará en el Short Film Market2025 del Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand, Francia, un verdadero referente de la industria cinematográfica en formato corto.
Este festival, que recibió más de ocho mil cortometrajes provenientes de todo el planeta, siendo uno de los más importantes del mundo, por lo que esta participación constituye un importante logro para la cinematografía regional y nacional.
Así lo señala el director de la cinta, Víctor Soto, quien junto a la productora Carolina Astudillo, ha dirigido diversos films cuyo escenario principal es su natal Ovalle y el Valle del Limarí como “Cumpleaños” y “Secuelas”.
“Estamos felices de haber sido elegidos. La presencia de nuestra película en el mercado de Clermont-Ferrand es un paso gigante, cuesta dimensionar el impacto, porque participar de este festival no es solo posicionar la temática que es tan importante en nuestra región y es necesario mostrar, pero, además, la visibilidad de nuestro trabajo en un espacio con el prestigio del mercado francés es vital, considerando que es el segundo mercado más grande después del festival de Cannes”.
El cortometraje relata la historia de Moise y Leyna, una pareja de inmigrantes ilegales haitianos, quienes trabajan como temporeros en el Valle del Limarí y ven sus vidas en peligro por malas prácticas laborales y un capataz sin escrúpulos. En medio del eclipse solar y el inminente alzamiento de los trabajadores, ocurre un accidente que llevará a uno de los protagonistas a tomar una oscura decisión.
El mercado combina componentes físicos y digitales para abordar las necesidades de la industria, desde la producción hasta la promoción y distribución, en un entorno abierto, inclusivo y responsable. Es la principal plataforma de venta, adquisición y licencia de cortometrajes con oportunidades en el mercado francés, europeo e internacional. Su ambicioso programa de industria fomenta la creatividad, la coproducción y la circulación de obras.
La distribuidora española City Blue films que incluye en su catálogo a Desde Tu Sombra, asistirá al Short Film Market del Festival representando a la película chilena, formando parte de los screenings oficiales del mercado, en esta versión se estima que recibirá a más de 4000 profesionales acreditados de más de 80 países y programará más de 250 screenings de todo el mundo.
EXITOSA PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES
Con una duración de 20 minutos, el cortometraje es una producción de Bartolo Films y Séptimo Rastro, en una coproducción con la Universidad de Valparaíso. Su elenco está compuesto por Steevens Benjamin, Chilma Decius, Daniel Candia, Lan Fa Salas y Fernando Jiménez.
La cinta ha tenido un premiado recorrido por festivales nacionales e internacionales, destacando además su presencia en la reciente edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de La Habana. Entre los reconocimientos que obtuvo la obra están la Mención Especial del jurado en la categoría Miradas al Territorio en el 36° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA; una nominación al Premio Iberoamericano Fomento a las Artes 2024 que entrega Radio France International y Radio Cultura en Argentina y Mejor Película en la categoría Cortometraje del Norte en el 15° Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ.