UN OBJETIVO POSIBLE

La ambiciosa apuesta para hacer crecer la gimnasia de la mano de Luis Salazar

A juicio del entrenador y creador de la Escuela Chilena de Gimnasia, llegó el momento de hacer crecer esta disciplina a nivel local, por lo que se hace necesario crear un nuevo espacio para su desarrollo y práctica, reviviendo así, el gran protagonismo que tuvo la ciudad a nivel internacional en la década de 1990.

Entre La Serena y Rusia se ha pasado los últimos años el profesor de educación física, y entrenador, Luis Salazar. 

En este momento se encuentra en la capital regional coordinando la labor de la Escuela Chilena de Gimnasia en su sede de La Serena, la que fue creada bajo su dirección en la década de 1990, y que tiene objetivos claros para 2025 y para el futuro de esta disciplina en el país.

Salazar, una de las figura clave en lo que fue el proceso olímpico de cara a los Juegos ODESUR de Medellín 2010, los Panamericanos 2011 de Guadajara y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está hoy enfocado a hacer crecer la disciplina a nivel local y volver a participar en una Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

En conversación con Diario El Día, el profesional, quien viene llegando de Rusia donde se encuentra cursando un doctorado, explica que su estancia allá “ha sido muy accidentada, primero por el covid y luego por la guerra Rusia-Ucrania, y los viajes. Sin embargo, hemos podido retomar los estudios”. 

Al respecto, se mostró dispuesto a trabajar para que la modalidad de gimnasia artística proyecte a La Serena hacia un plano internacional. “Tengo una relación con uno de los clubes más potente del mundo, el club Tolkashev,  donde están mis hijos. Solo en gimnasia tienen 24 medallas de oro olímpica. Es una potencia deportiva. Tenemos una relación de más de 40 años, por lo que es momento de marcar esa diferencia”, dijo.

El docente explica que “toda esa experiencia vivida, más esto último y los estudios, me indican que ya, la Escuela Chilena de Gimnasia, si quiere mantenerse como uno de los clubes más importantes del país, es necesario crecer,  y en eso tiene que ver la capacidad de invertir. Y estoy en disposición de hacer algunas inversiones, aunque para ello debamos encontrar un lugar donde poder crecer”, confiesa.

Cabe destacar que la escuela ha concentrado sus labores en un ala del Coliseo Monumental, un espacio que ciertamente no es el más idóneo para la proyección que busca Salazar. “Ahí estamos muy bien, la municipalidad nos ha tratado muy bien. Siempre  los alcaldes nos han tratado muy bien, pero hace falta crecer y crecer significa realizar inversiones. Una vez que tenga la inversión y los equipamientos, que sí tenemos, se puede poner una escuela de primer nivel”, recalcó.

PUNTO DE QUIEBRE

Por sobre el hecho de contar con un espacio y los recursos, el metodólogo puntualiza que para buscar y generar talentos, es necesario contar con entrenadores capacitados para llevar adelante esa tarea. “Hay un punto de quiebre, una dificultad, aunque para ello es necesario tener entrenadores suficientes para mantener el privilegio que tenemos en nuestra escuela de brindar un servicio de calidad, que significa que cada entrenador no puede tener más de 10 alumnos. Y a la vez, ese entrenador debe tener un ayudante y un monitor”. 

Es más, agrega, “a veces, a un grupo de 10 gimnastas lo atienden hasta cuatro profesionales, ya que ahora se agregó el profesor de danza, monitor, ayudante y profesor titular. Mantener esa calidad es lo único que nos permite que la Escuela Chilena de Gimnasia mantenga el nivel que tiene y sea respetada a nivel internacional”.

Asegura que al ser una escuela deportivo-pedagógica de primer nivel, “el crecer en todas las áreas significa contar  con más entrenadores de gimnasia, que en Chile no se fabrican. El año pasado realizamos un primer curso que fue para tantear el terreno, y hay cinco monitores que trabajan y empezamos hace poco con dos nuevos, sumándose otros dos más, porque hay que escogerlos. No es que cualquiera puede hacerlo”.

Bajo este modelo y ritmo de preparación, Salazar estima que  “en no más de dos o tres años se produce una camada nueva de monitores, ayudante y entrenadores jóvenes que permitan crecer, lo que significa pasar de 100 a 400 alumnos. Eso es lo mínimo para producir une élite de tres varones y dos o tres niñas para realizar una planificación estratégica para llegar a Juegos Olímpicos”.

Al respecto, asegura que sus cálculos “son positivos, en cuanto a que, teniendo 25 entrenadores, puedo demorarme 2 o 3 años con sus ayudantes, pero contando con el espacio, ya que el  equipamiento lo tenemos, el sistema lo tenemos, el conocimiento lo tenemos, las relaciones internacionales las tenemos. Podemos, pues, lograr nuevos objetivos”.

No obstante, reiteró, “el tema es mejorar un espacio, lograr un comodato donde podamos construir, accesible para la gente de la gimnasia y no necesita ser tan grande. 400 alumnos no es difícil de tener, pero nosotros no tenemos 400 alumnos, no porque no haya demanda, sino porque no tenemos espacio”.

COPA INTERNACIONAL

Por lo mismo y expresando un gran optimismo, Luis Salazar entiende que, sólo de esa manera, se puede crecer en una disciplina en que necesitan más deportistas como Tomás González, quien se dio a conocer precisamente en una Copa Internacional en La Serena.

“Creemos que tener una gimnasia de élite en Chile con una Copa La Serena que ya está institucionalizada en el país y Sudamérica, permite empezar a hablar de una cosa distinta, de una vinculación entre los objetivos deportivos y turísticos, para hacer una planificación que permita  que desde la gimnasia, seamos un grano de arena para revivir el boom turístico en La Serena, porque así fue. Desde 1990 las competencias de nivel internacional se conocieron en La Serena. Muchos llegaron a esta ciudad y compraron departamentos y cada vez que hay copa se llena acá. Esa es una contribución económica y si nosotros crecemos ayudaremos a hacer crecer el turismo a partir del deporte como en muchas ciudades del mundo que son conocidas por el deporte”, indicó.

Por lo mismo, está dispuesto a revivir esos momentos. “Mi regreso a esta planificación estratégica es para  traer de vuelta la Copa del Mundo de Gimnasia de La Serena, para lo cual,  vamos a trabajar muy unidos con la nueva presidenta de la Federación Chilena de Gimnasia,  María Inés Icaza, quien acaba de asumir hace pocos días”, destacó.