durante las últimas semanas

Grandes operativos marcan combate contra el crimen organizado en la región

Durante estos días, la policía ha podido concretar una serie de acciones con las que han logrado desbaratar a algunas agrupaciones criminales que operaban en la zona. En ese sentido, la labor de unidades como el OS7 de Carabineros en Limarí y Choapa, ha sido clave para enfrentar flagelos como el narcotráfico.
jueves 24 de abril de 2025

En los últimos días, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones han dado certeros golpes al crimen organizado.

Partiendo por un millonario decomiso de cigarrillos de contrabando, seguido por otra millonaria e inédita incautación de marihuana en el valle de Elqui, o la detención de una banda que operaba a nivel nacional e internacional reduciendo y comercializando cobre robado, son sólo algunas de las acciones que las policías y el Ministerio Público han llevado a cabo con éxito durante estas últimas semanas. 

Y es que solo en estos procedimientos realizados por Carabineros y la PDI, los  productos incautados equivalen a miles de millones de pesos.

Para obtener estos resultados las policías han debido sofisticar y mejorar sus procedimientos investigativos, destacando, por ejemplo, la labor que realiza el OS7 de Carabineros en Limarí y Choapa.

Sobre esto último, ha sido el propio general de Carabineros, Juan Muñoz, quien ha reconocido el trabajo  efectivo de sus subalternos en distintas áreas en las que operan organizaciones criminales, especialmente las que se dedican al tráfico de drogas.

Así, en relación al decomiso de marihuana en el valle del Elqui, éste consistió en 9.400 plantas de marihuana y 134 kilos de droga listos para la venta, equivalentes a 45 mil millones de pesos, una cifra histórica.

Pocos días después, en Monte Patria, el OS7 incautó marihuana y cocaína por un valor de 2 mil millones de pesos.

Y sin duda, difícil de soslayar, fue la incautación de 500 mil cajetillas de cigarros de contrabando realizada en Tongoy.

Y en relación a la detención de una banda que exportaba al extranjero cobre robado, la PDI incautó 160 millones de pesos en efectivo, 10 vehículos y un par de motos. 

Al respecto, el fiscal regional, Patricio Cooper, reconoció que “este golpe que hemos dado junto a la PDI es la punta de lanza. Si bien los cabecillas son de Coquimbo se trata de sustracción de cobre en el norte del país”, indicó.

VALORAN LABOR POLICIAL

Por su parte, el delegado presidencial, Galo Luna, en entrevista con Diario El Día publicada este miércoles, se refirió a estos hechos, destacando la labor importantísima que realiza Carabineros.

“Cuando decidimos con el general (Juan Muñoz) crear el OS7 de Limarí y Choaspa lo abordamos justamente, porque veíamos que este fenómeno de las plantaciones de cultivos de cannabis sativa estaba creciendo de manera muy importante en la región y estaba también generando un círculo muy peligroso, no solo en la producción sino que en todo el entorno, desde la logística, la seguridad, la venta, el tráfico, la afectación a la salud pública. Pero con la conducción del general hemos logrado tener tremendos resultados”, indicó.

En la misma línea dijo que lo propio sucedía con la Policía de Investigaciones. No obstante, subrayó que este trabajo se realiza durante todo el año, por lo que estos operativos no deben sorprender. 

De todas formas, destacó también que “hay un trabajo intersectorial con Aduanas, con el Servicio de Impuestos internos, con el SAG, con distintas instituciones del Estado que nos han permitido tener estos tremendos resultados”.

En esa línea indicó que Carabineros está desarrollando casi 50 procedimientos por día entre denuncias por robo, violencia intrafamiliar y por otra serie de delitos e incivilidades.