Pacto Chile Grande y Unido

Oposición define sus cartas: estos son los candidatos a diputados de Chile Vamos y Demócratas en Coquimbo

El bloque opositor presentó a sus cartas parlamentarias en la zona, con Sulantay, Fuenzalida y Pino buscando la reelección. Los comicios se realizarán el domingo 16 de noviembre, en un calendario que ya tiene fechas claves para propaganda y definiciones del proceso electoral.
martes 19 de agosto de 2025

Tras el cierre del plazo legal para la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), los distintos pactos y partidos comenzaron a difundir sus postulaciones al Congreso. En ese marco, el bloque opositor Chile Grande y Unido, conformado por los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) junto al Partido Demócratas, presentó oficialmente a sus cartas parlamentarias en la Región de Coquimbo (Distrito 5).

La nómina incluye a Marco Antonio Sulantay y Juan Manuel Fuenzalida por la UDI; Giannina González y Roberto Vega por Renovación Nacional; Rosetta Paris y Rodrigo Orrego por Evópoli; además de Francisco Martínez y Víctor Pino por Demócratas. De este grupo, Sulantay, Fuenzalida y Pino buscarán la reelección.

Leer también: ¿Quién es quién? Oficialismo define su lista de candidatos a diputados en la Región de Coquimbo 

Los comicios presidenciales y parlamentarios están programados para el domingo 16 de noviembre. Sin embargo, el calendario electoral considera hitos previos: el miércoles 17 de septiembre comenzará el período de propaganda electoral; el viernes 17 de octubre se iniciará la propaganda en espacios públicos autorizados y recintos privados con consentimiento del propietario; y el sábado 25 de octubre, el Servel publicará la nómina de vocales de mesa, locales de votación y delegados.

Con esta inscripción, el sector opositor se prepara para disputar escaños en la Región de Coquimbo, en una elección que se anticipa competitiva por la reconfiguración de alianzas y liderazgos parlamentarios.