pese a compromiso de abrirlo en agosto pasado
Posponen apertura del parque del Cerro Grande para antes de mitad de mes
Por años los vecinos de La Serena ha utilizado el cerro Grande como un espacio de recreación y esparcimiento, así como también para aprovechar la vista que entrega de la ciudad y también de su entorno natural. Del mismo modo es utilizado para practicar diversos deportes como trekking, senderismo, ciclismo y últimamente trail running.
Así, con el objetivo de fortalecer este espacio - que hasta hace unos años estaba en completo abandono -durante 2017 se presentó el proyecto impulsado por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, cuyo objetivo era crear un parque urbano en el sector.
Tiempo después, se dio inicio a los trabajos para la creación de un parque en dicho espacio, cuya finalización se estimaba para fines del año pasado. No obstante, dicho plazo fue prorrogado cuando a mediados de junio de este año el seremi del MINVU, José Manuel Peralta, y la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, visitaron el sector y anunciaron que durante el mes de agosto éste abriría sus puertas.
No obstante, terminado el octavo mes del año, tampoco fue concretada la apertura.
Consultado por la demora, José Manuel Peralta, seremi del MINVU, explicó que, tras una reunión con el municipio de La Serena, se espera que el parque abra sus puertas “en los próximos días de septiembre. El día 4 tenemos una revisión con el equipo para ya empezar a entregar en operaciones. Hubo un retraso de un par de días”.
Respecto a los factores que incidieron en ello, Peralta apuntó a las últimas lluvias, lo que fue refrendado por la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
“Nosotros como municipio siempre hemos tenido el compromiso para poder habilitar prontamente el parque, sin embargo, desde SERVIU se atrasaron unas obras de pavimentación producto de las lluvias”, indicó.
Según la máxima autoridad comunal, el Parque Cerro Grande “es un espacio muy esperado por la comunidad serenense y estamos felices de anunciar que su apertura se llevará a cabo muy pronto. Será un lugar de encuentro, naturaleza y deporte que permitirá a nuestras familias disfrutar de manera segura y ordenada. Y si bien, su puesta en marcha estaba prevista para agosto en el marco del aniversario de la ciudad, lo más importante es que hoy podemos decir que falta muy poco para que vecinos y vecinas puedan volver a recorrerlo y hacerlo parte de su vida diaria”.
En efecto, Peralta destacó que, en lo sustantivo, “ya está terminado (el parque), así que en los próximos días de septiembre lo vamos a entregar a su uso, haciendo una apertura de prueba, una marcha blanca, para ir probando cómo va el funcionamiento”.
PRIMERA QUINCENA
Ahora bien, consultados si manejan una fecha más concreta para el inicio del funcionamiento del área verde, tanto Peralta como la alcaldesa Norambuena aseguran que la esperada apertura se realizaría dentro de las próximas dos semanas.
“Existe un nuevo acuerdo para poder inaugurar este parque, que es tan esperado por la gente, la primera quincena de septiembre”, explicó la edil.
Por su parte, el seremi confirmó que, en estos momentos, “ya estamos en coordinación final con el municipio para hacer esta apertura” durante los días antes mencionados.
Respecto al conflicto que se desató en un momento por el uso del agua para el parque, Peralta puntualizó que eso “está coordinado y por eso me interesa mucho la marcha blanca, para ir dotando de un buen servicio de disponibilidad de agua y que el sistema también esté cubierto. Con la marcha blanca vamos a ir probando el uso del parque”.
Y en relación a esta marcha blanca, aclaró que se abrirá todo el parque para ir determinando aquellos aspectos que deban modificarse o corregirse, “pero nuestra voluntad y la del municipio es que la primera quincena (de septiembre) el parque esté en pleno uso”, reiteró.
En ese sentido, explicó que esta nueva área verde no es un parque tradicional “ya que tendrá una vocación temática y va a ir creciendo de acuerdo a la oferta programática (...). No será algo estático, sino que tendrá un programa de difusión ambiental que nos va a ayudar a tener un espacio vivo que sea atractivo para las familias”, destacó.
Y es que, según asegura la autoridad del MINVU, “como ministerio siempre se nos conoce por el tema habitacional, pero también tenemos una política urbana bien agresiva. Tenemos este parque y los planos urbanos habitacionales tienen incorporado uno, como la Maestranza en Coquimbo, el Plan Urbano Habitacional de Ovalle, el de Salamanca también o los 400 departamentos que estamos construyendo en Illapel. Todos tienen espacios públicos de calidad y por eso me interesan mucho los parques”.