caso ha impactado a la comuna
“No debería pasar por exigir justicia”: dueña de perro asesinado por vecino en Salamanca acusa amenazas
La abogada Vinka Pusic, representante de la familia cuyo perro —un Golden Retriever llamado Drako— fue abatido de un disparo por un vecino, informó que la dueña del animal ha recibido amenazas tras denunciar los hechos.
El caso se originó en la comuna de Salamanca, donde —por razones que aún son materia de investigación— un hombre disparó contra el perro de una mujer, provocándole la muerte.
La situación de amenaza fue confirmada por Evelyn Cerón, dueña del can. Según relató a Diario El Día, “recibí una amenaza de un tipo anónimo y eso lo denuncié a la PDI. También estoy con protección y amparo por esa situación”, afirmó.
Por otra parte, trascendió que el autor de la muerte del animal también habría recibido amenazas e incluso desconocidos apedrearon los vidrios de su vivienda y rayaron el portón.
SIN CONFLICTO PREVIO
Según los primeros antecedentes recabados, no existiría motivación ni conflictos previos entre las familias que expliquen el hecho.
La Fiscalía investiga cómo ocurrieron los hechos, considerando que el autor estaría confeso. Sin embargo, en su primera declaración ante Carabineros habría señalado que confundió al perro con un conejo.
Al respecto, la abogada Vinka Pusic indicó que “nosotros retiramos el parte policial de la carpeta investigativa que estaba en el Ministerio Público y dice el imputado que lo había confundido con un conejo, que por eso le habría disparado. Pero la verdad es que era un perro; es absurda la explicación o la excusa”, sostuvo.
LA QUERELLA
Consultada sobre cuándo será interpuesta la querella anunciada, Pusic explicó que están a la espera del informe del médico veterinario que realizó la necropsia de Drako.
“En teoría podríamos estar interponiendo la querella el día lunes o martes, dependiendo del informe”, precisó.
Respecto a las eventuales penas, la abogada señaló que el Código Penal “contempla sanciones para el maltrato grave o muerte de un animal desde los 541 días, que corresponde a presidio menor en su grado medio”.
“Nosotros, por la gravedad del caso, queremos llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta el juicio”, agregó.
En esa línea, afirmó que buscan que el imputado quede detenido. “No queremos salidas alternativas. Creemos que este caso, por lo brutal que fue dada la circunstancia y la forma en que ocurrió la muerte, amerita una sanción. Aquí hubo una acción deliberada de matar al animal”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de un juicio abreviado, explicó que es el Ministerio Público quien formula la acusación. “Nosotros debemos adherirnos a esa acusación y, como querellantes, también somos intervinientes del procedimiento. En caso de no estar de acuerdo con el Ministerio Público, podríamos presentar una acusación particular”, indicó.
No obstante, subrayó que el objetivo principal es obtener una condena. “Hasta donde sabemos, esta persona no tiene antecedentes penales y, si reconoce los hechos, la pena que finalmente se configure podría ser menor, eventualmente una pena remitida y no de cárcel efectiva. Pero para nosotros el fin es la condena”, enfatizó.
POSIBLE ACCIÓN CIVIL
Consultada sobre la posibilidad de interponer una demanda civil en el futuro, Pusic señaló que aún no lo han conversado formalmente, aunque no descartó esa alternativa.
De acuerdo con los antecedentes del proceso que lleva adelante la Fiscalía, la primera audiencia estaría fijada para fines de marzo.