GASTRONOMÍA

Las 7 pizzerías chilenas que brillan en el 50 Top Pizza Latam

Siete pizzerías chilenas brillaron en el 50 Top Pizza Latam, con Alleria en el 2° lugar. Este histórico avance las lleva a la competencia mundial en Nápoles, abriendo el apetito.
miércoles 15 de abril de 2026

Siete pizzerías chilenas lograron una destacada e histórica participación en la reciente edición del certamen 50 Top Pizza Latin America, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Este importante evento, que por tercer año consecutivo consagró a Leggera Pizza Napoletana como la mejor de la región, vio una notable ampliación de la presencia chilena en el ranking, consolidando al país en la élite de la gastronomía latinoamericana.

El mayor reconocimiento recayó en Alleria, que se posicionó en el 2º lugar del continente, obteniendo con ello un codiciado pase para participar en el concurso “50 Top Pizza World 2026”, el cual tendrá lugar el 15 de septiembre en Nápoles, Italia. La pizzería Rafaella también tuvo una excelente performance, alcanzando el puesto 11º, seguida de Brunapoli en el lugar 13º. Estos tres establecimientos, todos ubicados en Santiago, representarán a Chile en la competencia mundial.

“Estar en este certamen, ser invitado y poder vivir y probar la emoción, en el ámbito gastronómico, lo es todo y no puedo resumirlo bien en palabras”, señaló Lucciano Puzio, dueño del restaurante Alleria. Puzio complementó que “El restaurante Alleria lo que quiere fundamentalmente es ver a las personas sonreír, es ver cómo toman la pizza con la mano y cómo la comen… Al final, esto es Alleria, es una palabra napolitana que significa alegría”, destacando la esencia de su local que por segundo año consecutivo se ubica entre las tres mejores pizzerías de Latinoamérica.

Por su parte, Javier Lizama y Javier Gómez, socios de Raffaella Cucina Napoletana, expresaron su gran satisfacción por ser reconocidos nuevamente y por mejorar significativamente su posición. “Quedamos muy contentos. Subimos 28 puestos, que fue una de las metas que nos pusimos para este año. Además, ganamos otro premio especial, el “Best Pasta Proposal 2026” que nos ayuda a demostrar que somos pizzería y también un restaurante bien completo”, afirmó Lizama.

Respecto al inminente viaje a Nápoles para el concurso mundial, Javier Gómez enfatizó el valor de la clasificación: “Solo por ir a Nápoles ya estamos entre las 100 mejores pizzerías del mundo”. Y agregó: “Nosotros nos pusimos el objetivo de estar entre los mejores y lo hemos logrado gracias al gran trabajo del equipo de Rafaella. Tomamos este logro con mucho orgullo y respeto; debemos seguir mejorando en todos los ámbitos y entregar lo mejor a nuestros clientes”.

Además de las tres pizzerías que lograron ubicarse en el Top 15, otros cuatro establecimientos chilenos también fueron parte de la prestigiosa lista. Se trata de ST Giovanni’s (posición 28º), Capri (puesto 32º), 400 Pizzería (lugar 38º) y Davvero Pizzeria, que cerró el ranking en el puesto 50º. Todos estos locales se encuentran en Santiago.

La presencia de estos siete restaurantes chilenos en el ranking 50 Top Pizza Latin America representa la participación más amplia y destacada del país en la historia de este importante certamen latinoamericano, proyectando a Chile como un referente en la cultura de la pizza napolitana a nivel mundial.